domingo, 27 de octubre de 2013

La princesa de las alas rosas



La princesa de las alas rosas


Posted: 26 Oct 2013 01:04 PM PDT

Esta entrada está sacada del blog de Anabel Cornago,yo tan solo la he resumido y sacado las claves para ayudar a Natalia a tener sus primeras conversaciones,ya que empieza a tener palabritas y es el momento de enseñarla a utilizarlas.Si quereis leer la entrada completa,entrad en EL SONIDO DE LA HIERBA AL CRECER...Allí,aparte de leer entera esta entrada podreis encontrar muchas más entradas con ayudas,pautas,materiales...todo lo que necesiteis para trabajar con nuestros peques.




Al principìo trabajamos la conversación de forma muy estructurada, con tres objetivos básicos:

- el niño debe responder preguntas
- el niño debe hacer preguntas
- el niño debe aprender a respetar los turnos de conversación de cada uno (nos ayudó muchísimo utilizar micrófonos, que poníamos delante de la boca cada vez que nos tocaba hablar)

En un principio el programa se trabaja en mesa, pero poco a poco se irá haciendo en situaciones / ambientes naturales: otras habitaciones de la casa, en el parque, en la guardería, en otras viviendas, con nuevas personas, etc.
La conversación se entabla al principio entre un adulto y el niño, pero luego se propiciará que la conversación tenga lugar entre el niño y otro niño (bajo orientación del adulto).
Como ayuda se pueden utilizar tarjetas y fotografías que orienten la conversación.
En paralelo se puede hacer conjuntamente con el niño un "Libro personal" en el que se incluya: edad, domicilio, guardería, familia, juguetes favoritos, comidas favoritas, etc. En este libro se pueden pegar fotos, dibujar, etc.
También es importante variar las preguntas: "¿cómo te llamas?", "¿cuál es tu nombre?", etc. para que el niño no aprenda respuestas automáticas y mejore su flexibilidad.

FASE 1. PREGUNTAS CON RESPUESTA SI / NO

(preguntas orientativas que cada uno puede ir ampliando)
¿Tienes hermanos?
¿Tienes abuela (abuelo)?
¿Tienes mascota?
¿Te gusta jugar con los Lego?
¿Te gusta jugar con los trenes?
¿Eres un niñó? (niña)
¿Llevas gafas?
¿Es el coche de tu papá negro?
¿Te gusta la pizza?
¿Te gusta el pescado?
¿Puedes montar en bicicleta?
Etc.

FASE 2. PREGUNTAS CON RESPUESTAS ABIERTAS

¿Cómo te llamas?
¿Cuántos años tienes?
¿Cómo se llama tu mamá / papá?
¿Cómo se llaman tus hermanos?
¿Cómo se llama tu mascota?
¿A qué guardería vas?
¿Cómo se llaman tus educadoras?
¿Quiénes son tus amigos en la guardería?
¿Dónde vives?
¿Cuál es tu número de teléfono?
¿Dónde viven tus abuelos?
Etc.

FASE 3. PREGUNTAS CON RESPUESTAS PERSONALES

¿De qué color son tus ojos?
¿De qué color es tu pelo?
¿Cuál es tu comida favorita?
¿Cuál es tu bebida favorita?
¿Qué te gusta?
¿Qué no te gusta comer / beber?
¿Cuál es tu color favorito?
¿Con quién te gusta jugar?
¿Qué es lo que más te gusta de la guardería?
¿Cuál es tu juguete preferido?
Etc.

FASE 4. PREGUNTAS DE CONVERSACIÓN

¿Dónde está tu papá / mamá / hermano / etc. ahora?
¿Qué tiempo hace hoy?
¿Qué has desayunado / comido / cenado hoy? (se puede preguntar con ayer)
¿Qué estás haciendo ahora?
¿Qué te apetece hacer hoy?
¿Qué has hecho en la guardería / en el parque ¿
¿Qué has hecho el fin de semana?
¿Con quién has jugado hoy?
Etc.

FASE 5. RESPUESTAS QUE REQUIEREN UNA DECISIÓN

¿Quieres helado de chocolate o de fresa?
¿Quieres jugar con los lego o con el tren?
¿Es el coche rápido o lento?
¿Te gusta la galleta o el chocolate?
¿Salimos a dar un paseo o nos quedamos en casa?
¿Nos bañamos ahora o nos bañamos más tarde?
Etcétera.


You are subscribed to email updates from La princesa de las alas rosas
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

No hay comentarios:

Publicar un comentario