lunes, 9 de diciembre de 2013

NO HAY DOS NIÑOS IGUALES.


Escrito por Pilar Sánchez
No hay dos niños iguales., tal vez puede resultar una perogrullada, pero parece que hay que aclarar a los padre, madres, profesores, a la gente en general, que lo que es valido para tratar a un niño, no es valido para otros.
Puede ser que tengan características similares, que no iguales, las familias no son las mismas, y el entorno marca muy de cerca la educación y la instrucción que hagamos con nuestros niños y niñas.
Cada niño ejecuta su evolución de diferente manera, aunque tengan los mismos marcadores neurológicos, afectivos, emocionales etc... todos los tenemos, pero cada ser humano emplea diferentes estrategias para realizar reconocimientos, aprendizajes etc.
El entorno marca más de lo que pensamos, eso se lo digo a padres y madres, el afecto que un niño reciba desde su alumbramiento es vital, la estimulación que reciba, más vital si cabe.  Todo esto va creciendo y haciendo que nuestros niños manejen esta información en su beneficio y satisfagan sus necesidades.
Por eso es tan vital observar al niño, ver sus características, conocer su entorno, entablar relaciones con sus padres, madres, abuelos, abuelas, maestras, maestros etc.... De todo ello vamos a sacar algo, y es conocer al niño saber lo que le gusta lo que no le gusta, sus gestos, sus poses, sus antojos, y principalmente como ejecuta sus aprendizajes.
Cuando ya hemos completado todo ello podemos decir que podemos empezar a trabajar con él o con ella.
Por ello nosotros desde GEA entendemos, que una valoración clínica puede ser muy importante para  ponerle un nombre a lo que nuestro hijo hace, ,el nombre o la etiqueta, nos puede orientar, pero no nos ayuda a realizar un trabajo efectivo, si primero no sabemos nada sobre él y nos limitamos a leer  valoraciones, no estaremos realizando un trabajo efectivo.
El niño o la niña se tiene que sentir escuchado, querido y tiene que saber que yo como logopeda, terapeuta, psicóloga, como queráis llamarlo, le va a ayudar en ese proceso que tanto necesita, sea comunicación, sea lenguaje, sea conducta, sea lo que sea. el niño reconocerá el apoyo que le prestas y te respetará  más de lo que os imagináis

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1 comentario:

  1. Por qué determinados profes se empeñan en cubrir a todos por el mismos rasero, todos a leer, todos a pintar, todos a aprenderse los numeros, mi clase es la que mejor nivel lleva, en verdad esto vale para satisfacer la profesionalidad de los educadores? o no valdría mejor el conseguir que cada niño lleve sus aprendizajes de otra manera que le valiera más. no se si me explico.

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