lunes, 9 de diciembre de 2013

Aula propuesta educativa




Aula propuesta educativa


Posted: 08 Dec 2013 04:21 AM PST




Ser padres y madres ¿Dónde está el manual de instrucciones?: Guía elaborada por la pedagoga Cristina García para dar respuesta a preguntas frecuentes sobre la educación infantil.
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edukame.pdf
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Fuente:Racó Infantil
Posted: 08 Dec 2013 04:20 AM PST



Guía de orientación para familias con adolescentes: Documento realizado por el Equipo Técnico para la Orientación Educativa y Profesional (ETPOEP) de Jaén.
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Jaen.pdf
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Y llegó la adolescencia: Documento editado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y coordinado por el departamento de Intervención social.
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Y llego la adolescencia.pdf



Fuente:Racó Infantil
Posted: 08 Dec 2013 04:20 AM PST

 

 

Consejos para padres de niños en preescolar

Léales desde temprana edad y frecuentemente. Los primeros años son críticos para desarrollar un amor a la lectura para toda la vida. ¡Nunca es demasiado pronto para comenzar a leerle a su hijo o hija! Los siguientes consejos le ofrecen maneras divertidas para ayudar a que sus hijos se conviertan en lectores seguros y contentos. Intente diferentes consejos cada semana y vea cuales funcionan mejor.

Lean juntos todos los días

Lea con su hijo todos los días. Haga que este tiempo esté lleno de amor y cariño donde puedan abrazarse.

Póngale nombres a todo

Incremente el vocabulario de su hijo al hablar de palabras y objetos interesantes. Por ejemplo: "¡Mira ese avión! Esas son las alas del avión. ¿Por qué crees que se llaman alas?"

Dígales cuánto disfruta al leer

Dígale a su hijo o hija lo mucho que disfruta al leer con él o con ella. Haga de "la hora cuenta cuentos" la hora favorita de su día.

Lea con una voz amena

Léale a su hijo con expresión y humor. Use diferentes voces al leer. ¡Hágalo más divertido!

Sepa cuando parar

Guarde el libro por un tiempo si ve que su hijo pierde el interés o si le cuesta trabajo poner atención.

Sea interactivo

Hable sobre lo que esta pasando en el libro, señale cosas que suceden en la página y haga preguntas al respecto.

Lea una y otra vez

¡Adelante, léale a su hijo su cuento favorito 100 veces!

También hable sobre la escritura

Explíquele a su hijo cómo leemos de izquierda a derecha y porqué las palabras se separan por espacios

Señale cosas escritas a su alrededor

Hable acerca de las palabras escritas que haya en su entorno. Pídale a su hijo que encuentre palabras diferentes en cada paseo o salida que hagan.

Lleve a su hijo a que lo evalúen

Asegúrese de evaluar a su hijo lo antes posible por su pediatra o maestro si tiene dudas acerca del desarrollo del lenguaje, oído o vista de sus hijos.
Icono consejos para padres
Descargue una versión de estos consejos para imprimir.*
* Para ver este archivo necesita tener una copia de Acrobat Reader. La mayor parte de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede descargar aquí.
Posted: 08 Dec 2013 03:21 AM PST

 

 

Consejos para padres de niños en el primer año de primaria

Déle a sus hijos oportunidades para leer en voz alta. ¡Inspire a sus hijos a que lean todos los días! Los siguientes consejos le ofrecen maneras divertidas para ayudar a que sus hijos se conviertan lectores seguros y contentos. Intente diferentes consejos cada semana y vea cuales funcionan mejor.

No salga de su casa sin algo para leer

Traiga consigo un libro o revista para cada vez que su hijo o hija tenga que esperar, como en una visita al doctor. Siempre trate de encontrar tiempo para la lectura.

Una vez no es suficiente

Motive a que su hijo vuelva a leer sus libros y poemas favoritos. El volver a leer las cosas ayuda a los niños a leer mejor y más rápido.

Profundice sobre el argumento

Pregúntele a su hijo cosas sobre el cuento que acaban de leer. Diga algo como: "¿Por qué crees que Clifford hizo eso?"

Controle la televisión

Es difícil que la lectura compita contra la televisión y los juegos de video. Por ello es necesario que motive la lectura como una actividad para "los ratos libres."

Sea paciente

Cuando sus hijos estén tratando de leer una palabra, déles tiempo para que lo hagan. Recuérdele mirar con atención la primera o primeras letras de la palabra.

Seleccione libros del nivel correcto

Ayude a que su hijo no seleccione libros que sean demasiado difíciles. El objetivo es darle muchas experiencias exitosas en la lectura.

Juegue juegos de palabras

Haga que sus hijos repitan los diferentes sonidos de palabras similares como bote y lote; ratón y botón; o poco y loco.

Yo lo leo y luego tú lo lees

Tome turnos leyendo en voz alta a la hora de dormir. Los niños disfrutan de momentos especiales con sus papás.

Corrija gentilmente al joven lector

Cuando su hijo cometa algún error, gentilmente señale la letra o letras que omitió o que leyó incorrectamente. Muchos lectores principiantes tratarán de adivinar la palabra basados en la primera letra.

¡Hable, hable, hable!

Hable con su hijo todos los días sobre la escuela y cosas de la casa. Use algunas palabras interesantes durante la conversación y recuérdele palabras que ya utilizaron en el pasado para que las aprenda y recuerde mejor.

¡Escriba, escriba, escriba!

Pídale a su hijo que le ayude a escribir la lista del supermercado, una nota para Abuelita o un diario de las cosas especiales que suceden en casa. Cuando esté escribiendo, trate que su hijo escriba las letras y sonidos que está aprendiendo en la escuela.
Icono consejos para padres
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Posted: 08 Dec 2013 02:36 AM PST

La educación de la inteligencia ejecutiva.
A partir de la información en estado consciente, las funciones ejecutivas del cerebro fijan metas, rechazan o aceptan las sugerencias de la inteligencia generadora, toman decisiones, mantienen el esfuerzo, activan la memoria de trabajo, monitorizan el trabajo de la inteligencia computacional. La capacidad de controlar las propias actividades mentales supone en mayor salto evolutivo de la inteligencia. Estas funciones tienen su sede en los lóbulos frontales, y si sufren algún deterioro resulta afectada la capacidad de guiar adecuadamente el comportamiento. La investigación sobre las funciones ejecutivas ha aislado ocho fundamentales (Tirapu et al., 2012):

1. Inhibir la respuesta. No dejarse llevar por la impulsividad.

2. Dirigir la atención. Poder concentrarse en una tarea, y saber evitar las distracciones.

3. Control emocional. La capacidad para resistir los movimientos emocionales que perturban la acción.

4. Planificación y organización de metas.

5. Inicio y mantenimiento de la acción. Hay niños y adultos que son muy lentos en comenzar una tarea o en mantenerla.

6. Flexibilidad. La capacidad de cambiar de estrategia, de aprender cosas nuevas o de aprender de los errores.

7. Manejo de la memoria de trabajo. Capacidad para aprovechar los conocimientos que se tienen.

8. Manejo de la metacognición. Reflexionar sobre nuestro modo de pensar o de actuar, con el fin de mejorarlo. En España tenemos un importante grupo de neurólogos trabajando sobre las funciones ejecutivas.


Los pedagogos han elaborado métodos de aprendizaje para las siguientes funciones: la activación, la inhibición de la impulsividad, la flexibilidad cognitiva, la planificación, la memoria de trabajo, la regulación emocional, el control de la atención y la perseverancia (Gagne, Leblanc, Rousseau, 2009; Caron, 2011). La capacidad de autocontrol está relacionada con la gestión de la atención voluntaria, la regulación emocional, el control del esfuerzo, la construcción de la conciencia moral, la empatía, las conductas prosociales, la tolerancia a la frustración y la capacidad de aplazar la recompensa (Eisenberg, Smith, Sadovsky, Spinrad, 2007). En los programas de la Universidad de Padres (www.universidaddepadres.es) fomentamos cada una de esas competencias de manera independiente, en momentos distintos de la evolución del niño, con la convicción de que por distintos caminos estamos favoreciendo la educación de los sistemas ejecutivos. No es de extrañar que estemos asistiendo a una invasión de textos sobre educación de estas funciones (Kutscher, 2009; Dawson y Guare, 2003 y 2009; Meltzer, Cooper-Kahu, 2008, Gagne, Leblanc, Rousseau, 2009, Caron 2011).

Es en este campo donde la proximidad entre la neurociencia y la educación es más prometedor, pero también donde plantea problemas más serios, por ejemplo el de la libertad. Uno de los objetivos educativos básicos es fomentar la autonomía de las personas. Sin embargo, la neurociencia tiene dificultades para admitir la libertad. Los experimentos de Libet mostraron que 200 milisegundos antes de tomar la decisión de hacer un movimiento ya se han activado las zonas premotoras correspondientes (Gazzaniga, 2012). La conciencia, pues, va siempre un poco retrasada respecto de los acontecimientos neuronales y, por lo tanto, no tomamos decisiones libres, sino que sólo aceptamos las decisiones tomadas por nuestra inteligencia computacional. En La inteligencia ejecutiva he propuesto una solución a este complejo problema que necesita, sin duda, ulteriores investigaciones (Marina, 2012a). Otro tema importante de investigación neurocientífica debe ser el papel que juega el habla interior en el control de la propia conducta, su eficacia en el tratamiento de la hiperactividad (Winsler et al., 2009). En los últimos años han aparecido estudios neurológicos acerca de los comportamientos éticos, que deben ser tenidos forzosamente en cuenta en la educación (Gazzaniga, 2006). Bajo el nombre de "neuroeconomia" se están estudiando los mecanismos neuronales de la decisión, de la elección de metas, y de la percepción de valores, conocimientos que deben aplicarse no solo a la economía, sino a los procesos educativos (Glimcher et al., 2009)

La neurociencia nos ha permitido comprender que los grandes objetivos de la educación son ayudar a formar la inteligencia computacional y la inteligencia ejecutiva, y a conseguir una fluida, flexible y eficiente relación entre ambas.

FUENTE:
REVISTA PARTICIPACIÓN EDUCATIVA. NÚMERO EXTRAORDINARIO: "LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL CEREBRO Y LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN". DICIEMBRE 2012 MARINA, J.A. NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN PÁGINA 10 DE 12 REVISTA PARTICIPACIÓN EDUCATIVA. NÚMERO EXTRAORDINARIO: "LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL CEREBRO Y LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN". DICIEMBRE 2012





Posted: 08 Dec 2013 01:41 AM PST


Las intervenciones dirigidas a las relaciones entre compañeros (cómo el/la niño/a se lleva con otros niños/as) son un componente crítico del tratamiento para los/as niños/as con el TDA/H. Con mucha frecuencia, los/as niños/as con el TDA/H tienen problemas serios con las relaciones entre compañeros. Los/as niños/as que superan estos problemas salen mejor a largo plazo que aquellos/as que continúan teniendo problemas con los compañeros. Existe fundamento científico para los tratamientos para el TDA/H con base en el niño que se enfocan en las relaciones entre compañeros. Estos tratamientos usualmente ocurren en escenarios de grupo fuera de la oficina del terapeuta.

Hay cinco formas efectivas de intervención para las relaciones entre compañeros:

1. Enseñanza sistemática de destrezas sociales.

2. Solución de problemas sociales.

3. Enseñar otras destrezas de conducta que frecuentemente se consideran importantes para el/la niño/a, tales como destrezas deportivas y reglas de juegos de mesa.

4. Disminuir las conductas indeseables y antisociales.

5. Desarrollar una amistad cercana.

Hay varios escenarios en los que se pueden proveer estas intervenciones a los/as niños/as, incluyendo salones o aulas, grupos en las oficinas clínicas, pequeños grupos en la escuela y campamentos de verano. Todos estos programas usan métodos que incluyen el coaching, el uso de ejemplos, modelaje, juego de roles,retrocomunicación, recompensas y consecuencias y práctica. Es mejor si estos tratamientos dirigidos al niño/a se usan cuando uno de los padres está participando en adiestramientos a padres y el personal de la escuela está llevando a cabo una intervención escolar apropiada. Cuando las intervenciones de los padres y de la escuela se integran con los tratamientos enfocados en el/la niño/a, los problemas para llevarse bien con otros/as niños/as (tales como ser mandón/a, no tomar turnos y no compartir) que se están trabajando en el tratamiento del niño/a también se incluyen como conductas blanco en los programas del hogar y de la escuela, de tal modo que las mismas conductas estén siendo supervisadas, promovidas y recompensadas en los tres ambientes.

Los grupos de adiestramientos en destrezas sociales son la forma más común de tratamiento, y típicamente enfocan en la enseñanza sistemática de destrezas sociales. Típicamente se conducen en una clínica o en la escuela, en la oficina de un/a consejero/a por 1-2 horas semanalmente por un período de 6-12 semanas. Los grupos de destrezas sociales de niños/as con el TDA/H sólo son efectivos cuando se usan con intervenciones de los padres y de la escuela y con recompensas y consecuencias para reducir las conductas disruptivas y negativas.

Hay varios modelos para trabajar en las relaciones con los compañeros en el ambiente escolar que integran varias de las intervenciones mencionadas anteriormente. Éstos combinan el adiestramiento de destrezas con un enfoque mayor en la reducción de la conducta negativa y disruptiva y son típicamente conducidos por el personal escolar. Algunos de estos programas se usan con niños/as individualmente (por ejemplo, los programas de economía de fichas en el aula o en el recreo) y algunos cubren la escuela completa (tales como los programas de mediación entre compañeros).

Generalmente, los tratamientos más efectivos incluyen el ayudar al niño/a a llevarse mejor con otros niños/as. Los programas en los que el/la niño/a con el TDA/H puede trabajar con los problemas con los compañeros en el salón de clases o en el ambiente de recreación son los más efectivos. Uno de los modelos envuelve el establecer un campamento de verano para niños con el TDA/H en el que el manejo de los problemas con los compañeros y las dificultades académicas se integran con el adiestramiento a los padres. Las cinco formas de intervención con los compañeros se incorporan en un programa de 6-8 semanas que se lleva a cabo durante 6-9 horas semanales. El tratamiento se ofrece en grupos, con actividades recreativas (p. ej., béisbol, fútbol) gran parte del día, junto con dos horas de actividades académicas. Un énfasis mayor es la enseñanza de destrezas y el conocimiento en el área de los deportes. Esto se combina con una práctica en las destrezas sociales y de solución de problemas, el buen trabajo en equipo, la disminución de las conductas negativas y el desarrollo de amistades cercanas.

Algunos acercamientos a los tratamientos con base en el niño para los problemas con los compañeros se clasifican entre los programas clínicos y los campamentos intensivos de verano. Versiones de ambos se llevan a cabo durante el año escolar los  sábados o después de la escuela. Estos envuelven sesiones de 2-3 horas en las que los/as niños/as se involucran en actividades recreativas que integran muchas de las formas de intervención para las destrezas sociales.

Finalmente, las investigaciones preliminares sugieren que el tener un/a mejor amigo/a puede tener un efecto protector en los/as niños/as con dificultades en las relaciones con los compañeros a medida que se desarrollan desde la niñez y hasta la adolescencia . Los investigadores han desarrollado programas que ayudan a los/as niños/as con el TDA/H a construir al menos una amistad cercana. Estos programas siempre comienzan con las otras formas de intervención que se describieron anteriormente y luego añaden el hacer que las familias programen citas de juego supervisado y otras actividades para sus niños y para otro/a niño/a con el que estén tratando de fomentar una amistad.

Es importante enfatizar que el simple hecho de insertar a un/a niño/a con el TDA/H en un ambiente en el que hay interacción con otros niños/as — tal como los Escucha, las Pequeñas Ligas u otros deportes, cuidado diurno o jugar en el vecindario sin supervisión — no es un tratamiento efectivo para los problemas con los compañeros. El tratamiento para los problemas con los compañeros es bastante complejo y envuelve el combinar la enseñanza cuidadosa de las destrezas sociales y de solución de problemas con la práctica supervisada en los ambientes de compañeros en los que los niños reciben recompensas y consecuencias por las interacciones apropiadas. Es muy difícil intervenir en el ámbito de los compañeros, y los líderes Escucha, los árbitros de Pequeñas Ligas, y el personal de los centros de cuidado diurno típicamente no están adiestrados para implantar intervenciones efectivas.

Lecturas sugeridas para los profesionales

Barkley, R.A. (1987). Defiant children: A clinician's manual for parent training. [Niños desafiantes: Un manual clínico para el adiestramiento de los padres] New York: Guilford.

Barkley, R.A., & Murphy, K.R. (1998). Attention-deficit hyperactivity disorder: A clinical workbook. (2nd ed.). New York: Guilford.

Barkley, R., Murphy, K. & Bauermeister, J. J. (1998). Trastorno por déficit
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