sábado, 22 de marzo de 2014

Aula propuesta educativa



Aula propuesta educativa


Posted: 21 Mar 2014 05:58 AM PDT
Posted: 21 Mar 2014 05:53 AM PDT
Posted: 21 Mar 2014 05:47 AM PDT

 

 

Dislexia

 Material para trabajar la dislexia  orientada a  test, que doten al educador de herramientas para valorar habilidades de lectura-escritura llevando a cabo intervenciones exitosas en este área: EMLE_TALE 2000...
 

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BAMADI. Batería Magallanes de Habilidades Básicas de Aprendizaje

BAMADI. Batería Magallanes de Habilidades Básicas de Aprendizaje                                                          

                                                           
EMLE-TALE: Escalas Magallanes de Lectura y Escritura

EMLE-TALE 2000. Escalas Magallanes de Lectura y Escritura                                                          

                                                                                                                                                                  
                                                                                                                             
Protocolos Magallanes de Evaluación en Infantil, Primaria y Secundaria

Protocolos Magallanes de Evaluación en Infantil, Primaria y Secundaria

                                                          
                                                           
Protocolos Magallanes de Evaluación en Infantil y Primaria

Protocolos Magallanes de Evaluación en Infantil y Primaria                                                                                                                     

Protocolos Magallanes de Evaluación en Secundaria

Protocolos Magallanes de Evaluación en Secundaria

Posted: 21 Mar 2014 03:55 AM PDT



EDUCACIÓN ESPECIAL

Normativa


FUENTE: http://www.edu.gva.es/ 
Posted: 21 Mar 2014 03:10 AM PDT

 

 

CAUSAS DE LAS DIFICULTADES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

Aunque la teoría predominante para explicar las dificultades de Comprensión Lectora ha sido el déficit en la decodificación fluida de la lectura, en la actualidad se sabe que hay personas que decodifican de manera automática y tienen una lectura fluida y, sin embargo, no comprenden lo que leen.
Por ello, numerosas investigaciones se han centrado en buscar las causas de los problemas de compresión lectora, llegando a la conclusión de que son muchos los factores que inciden en la comprensión de un texto y que, además, hay una estrecha relación entre todos ellos, aunque en la actualidad predomina la teoría del déficit estratégico, (conocer y aplicar las estrategias metacognitivas necesarias para hacer de la lectura un proceso activo), como causa de los problemas de comprensión lectora en personas que no tienen problemas de decodificación.
Debido a que la dislexia está muy relacionada con los problemas de comprensión lectora, haremos una explicación más detallada de todos los factores que pueden provocar dificultades de Comprensión Lectora, de sus implicaciones educativas y de las estrategias y metodología para trabajar cada componente implicado en la Comprensión Lectora.
Algunas de las causas de las dificultades de comprensión lectora con más relevancia son:
1-  Deficiencias en la decodificación.
2-  Confusión respecto a las demandas de la tarea.
3-  Pobreza de vocabulario.
4-  Escasos conocimientos previos.
5-  Problemas de memoria.
6-  Desconocimiento y/o falta de dominio de las estrategias de comprensión.
7-  Escaso control de la comprensión, (estrategias metacognitivas).
8-  Baja autoestima e inseguridad.
9-  Escaso interés en la tarea o falta de motivación.

Todos estos factores que se han mencionado, están estrechamente interrelacionados, por lo que habría que tratarlos de manera conjunta. El motivo de haberlos separado es explicar cada uno de ellos de manera específica, aunque en la práctica raramente se dan de manera independiente.
Para obtener información detallada sobre cada una de estas causas, pincha sobre ellas y encontrarás información sobre su origen, sus implicaciones educativas y su intervención. Conocimientos esenciales para comprender los factores implicados en el proceso de comprensión, con el fin de intervenir en las dificultades concretas que presente cada niño/a a la hora de comprender lo que lee.

FUENTE:http://www.ladislexia.net/

Posted: 21 Mar 2014 02:34 AM PDT

 

 

Estrategias para una buena comprensión lectora

Publicado en Comprensión Lectora

CONOCER LAS DEMANDAS QUE REQUIERE LA COMPRENSIÓN LECTORA.

2º Causa de las dificultades de Comprensión lectora: CONFUSIÓN RESPECTO A LAS DEMANDAS DE LA TAREA.
Cuando un niño comienza a leer cree que para comprender el texto solamente hay que decodificar las palabras, lo mismo que les ocurre a la mayoría de “malos lectores” y disléxicos.

Para que se produzca la comprensión de un texto es necesario:
1º- Componente léxico: Reconocer las palabras escritas y acceder al diccionario interno o léxico mental donde está el significado de cada una de ellas.
2º- Componente sintáctico: Atender a la parte sintáctica, donde una analizador sintáctico se pone en marcha para extraer las relaciones gramaticales entre palabras y entre las oraciones del texto.
3º- Componente semántico: Inferir las relaciones semánticas dentro de cada oración y entre ellas.
Por ello, además de comprender el significado de las palabras, hay que tener en cuenta componentes estructurales y contextuales, la estructura gramatical, las características sintácticas y la integración del significado de cada oración en un significado global.

Implicaciones  educativas
Hay que promover que el niño sea consciente de las demandas de la tarea para lograr que se involucre de manera activa en la búsqueda del significado, comenzando por conocer los diferentes niveles estructurales de los textos, sintiendo la necesidad de integrar los niveles léxico, sintáctico y semántico y ajustando sus estrategias en función de las características del texto.
El lector tiene que comprender que para la adecuada comprensión del texto hay que pasar por todos los niveles estructurales de este:
1º- El reconocimiento de las palabras.
2º- Crear microestructuras, que son relaciones entre las ideas que transmiten las diferentes oraciones o párrafos, es decir, hay que captar las ideas contenidas en cada oración y relacionarlas entre sí.
3º- Crear macroestructuras, que son las ideas principales del texto, las cuales habrá que destacar para captar el significado global de este.
4º- Analizar la superestructura del texto, que significa comprender como están relacionadas las diferentes ideas o estructura interna del texto, para lo cual hay que conocer los distintos tipos de textos, principalmente los narrativos y expositivos, y dentro de los expositivos: estructuras de descripción, causalidad, comparación, problema/solución y secuencia.


Volver a el artículo principal sobre las causas de las dificultades en la Comprensión Lectora.
Posted: 20 Mar 2014 11:54 PM PDT

 

Educar en valores. La tolerancia

Enseña a tus hijos a ser tolerantes en las relaciones con sus amiguitos y familiares

Ser tolerante es lo mismo que ser respetuoso, indulgente y considerado con los demás. Es una cualidad personal que se define como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás, aunque sean diferentes o contrarias a las nuestras. Ser tolerante es ser condescendiente y permisivo con alguien a causa de las circunstancias que medien, es no impedir que haga lo que éste desee, es aceptar y admitir la diferencia o la diversidad.
Para que los niños establezcan buenas relaciones con sus semejantes, es necesario que aprenda a ser tolerante desde muy pequeño.

Aprender a ser tolerante

La tolerancia juega un papel muy importante en las relaciones de los niños con sus iguales y con su familia. Es importante que ellos escuchen las ideas y las opiniones de sus amiguitos, que acepten sus criterios aunque sean distintos a los suyos, y que consigan ponerse de acuerdo con sus compañeros durante un juego, en alguna actividad o en un aula. La tolerancia les ayuda a que tengan una buena integración en un grupo o equipo.

El niño no nace tolerante. Su conducta natural es que todo sea para sí, y que todos estén de acuerdo con él, por lo que es indispensable que el proceso de aprendizaje acerca de la tolerancia empiece desde bien temprano.

El niño puede aprender a ser tolerante

- Cuando sus padres también lo sean.
- A través de cuentos e historias.
- Por las actividades que desarrolla.
- A través de los juegos.
- En la convivencia con los demás niños.
- Aprendiendo a respetar las diferencias.
- Conociendo diferentes culturas.
- A través de los viajes en familia.
- Conociendo los beneficios de la conciliación, de la paz.
- Compartiendo, sin pelear.
- Aprendiendo a no burlarse de los demás.
Fuente consultada:- Cuentos y canciones para compartir valores. Ed.de la Infancia

FUENTE:http://www.guiainfantil.com/
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