martes, 18 de marzo de 2014

Blog de Farmacia



Blog de Farmacia


Posted: 17 Mar 2014 12:20 AM PDT
Las plaquetas cumplen con una función fundamental en el organismo, forman parte del proceso de coagulación de la sangre. Un conteo de plaquetas bajo es un problema que requiere de supervisión médica, y con una buena alimentación se puede generar una ayuda extra. La disminución de las plaquetas se debe generalmente a infecciones graves, enfermedades como el Dengue, patologías del Bazo, anemia hemolítica, deficiencia de vitamina K, y a patologías más graves como la leucemia. Cuando se produce el descenso de las plaquetas es necesario ingerir alimentos que cuenten con un alto aporte de vitaminas y minerales, ya que ayudarán al cuerpo a generar más trombocitos y a recuperar la salud. En los casos de anemia se debe aumentar el consumo de hierro ya que las plaquetas bajas ocasionan fatiga y somnolencia. Hay que consumir alimentos como la espinaca, los canónigos, las lentejas, el pimiento rojo, el hígado y la guayaba. Tanto la zanahoria, remolacha y el apio son conocidos por sus propiedades para subir las plaquetas. Se los puede consumir crudos en una ensalada para obtener el máximo de vitaminas. En caso de enfermedades como dengue o infecciones graves, la mejor forma de ingerirlos es en un caldo o en crema de vegetales. El ajo también es un alimento ideal en estos casos, se puede preparar una sopa de ajo o se puede añadir a la crema de vegetales, por ejemplo en la de apio y zanahoria. La vitamina C es una de las mejores aliadas, se la puede obtener en las frutas como el kiwi, las fresas, la naranja y el limón. Para los pacientes que están más débiles es recomendable administrarla en un refrescante jugo. Es importante que si luego de realizarse un examen de sangre el conteo de plaquetas ha salido alterado se debe consultar a un especialista de forma inmediata para determinar cuál es el origen del descenso.
Posted: 17 Mar 2014 12:00 AM PDT
La memoria posee diferentes cualidades en relación al tipo de información que deba almacenar. No es lo mismo recordar un número de teléfono que rememorar un episodio del pasado. Por eso la clasificamos en memoria de corto plazo para datos inmediatos, memoria reciente, que almecena datos del día o de hace unos días, y la memoria remota donde se guardan recuerdos que pueden llegar hasta la niñez. Demencia La pérdida de memoria por lo general es paulatina y aparece con la edad. Sin embargo puede ser que su deterioro impida llevar una vida normal porque además esté acompañada de otros síntomas como dificultades para saber el día que es, o para encontrar lugares frecuentados a diario, etc…En estos casos puede tratarse de demencia. Además del conocido Alzheimer, también aparecen otras causas de pérdida de memoria: alcoholismo trombosis cerebral algunos medicamentos como somníferos    Mantener una memoria activa Si su edad es avanzada, es posible que olvide pequeños detalles, palabras, citas, pero sin embargo sea capaz de organizar una cena, gestionar las cuentas de su casa, etc… Posiblemente solo necesite ejercitar su memoria. Lea mucho, haga pasatiempos. Haga una vida social intensa y apúntese a actividades con personas de su edad. Utilice las nuevas tecnologías en la medida de sus posibilidades. Lleve una libreta de notas para apuntar aquéllo que considera importante. Prepare un viaje o relaciónese con personas que no pertenezcan a su entorno. Investigue si cerca de su lugar de residencia se llevan a cabo talleres de memoria.
Posted: 16 Mar 2014 11:58 PM PDT
La edad en que la regla se retira en la mujer está sujeta a diversos factores cambiantes, muchos de ellos genéticos. Sin embargo, el abandono de algunos hábitos nocivos contribuye a retrasar la menopausia. El tabaquismo tiene una influencia importante en este sentido. Causas comunes La causa más común es la aparición de un fallo ovárico prematuro en el que el ovario no reanuda su actividad. También lo son la extirpación del útero, trompas y ovarios. Algunas enfermedades autoinmunes pueden ser causa de menopausia temprana, como por ejemplo el hipotiroidismo, la enfermedad de Crohn, artritis reumatoide, lupus, etc… Los tratamientos de quimioterapia y radioterapia junto a determinados fármacos también pueden contribuir a este aspecto.   Mala combinación Según numerosos estudios, está demostrado que fumar conlleva un riesgo de adelanto en la menopausia de hasta dos años. Acompañado de una vida sedentaria, aumenta las posibilidades de retirada del ciclo menstrual y la incapacidad de procrear.   Herencia genética El componente hereditario es un factor importante, cuya tendencia se transmite de madres a hijas con frecuencia.   ¿En qué momento? Se calcula que una de cada cien mujeres tendrá la menopausia antes de lo que le corresponde en un período de su vida inferior a los cuarenta años, lo que se denomina menopausia precoz. La menopausia temprana aparecería entre los cuarenta y cuarenta y cinco años. Una menopausia normal está considerada entre los cuarenta y cinco y cincuenta años, y a partir de esta edad se trataría de menopausia tardía. La peri-menopausia, es el período en el que aparecen los primeros síntomas sin que ésta llegue a hacerse del todo efectiva. Puede durar entre dos y ocho años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario