jueves, 20 de marzo de 2014

Sentirse padre



Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:"Es de lo más común que cuando una pareja decide tener un hijo/a todas las atenciones se centren en la madre, en el cómo se siente. Los padres son tomados como parte del “decorado”. Nadie le pregunta cómo lo lleva, nadie le da consejos, mimos o atenciones."
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Sentirse padre

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Es de lo más común que cuando una pareja decide tener un hijo/a todas las atenciones se centren en la madre, en el cómo se siente. Los padres son tomados como parte del “decorado”. Nadie le pregunta cómo lo lleva, nadie le da consejos, mimos o atenciones. No hay más que ver que casi toda la literatura y bibliogragía de consulta están centrados en la vivencia maternal. Pero la experiencia de tener un hijo/a es algo que le cambia la vida y la manera de verla, tanto al padre como a la madre.
De modo que nos alegramos al saber de dos libros que cambian el punto de mira. Son:
Diario dun pai acabado de nacer”, de Henrique Alvarellos, publicado en Xerais en el 2008.
El periodista Henrique Alvarellos comenzó este diario íntimo en el mismo momento de saber que iba a ser padre. Aquí están las risas, las señas, las anécdotas, las experiencias e incluso «los crecimientos» del nuevo ser, del cambio radical en la vida de quien se enfrenta a la pater-nidad. Su intención era también ir reflexionando sobre el papel del padre, esa función que nadie suele tratar, deteniéndose exclusivamente en la intransferible labor de la madre. Pues bien, aquí, un padre. El padre en primer plano, coprotagonista desde los primeros días de la vida del hijo. Durante cinco años el autor vio crecer su hijo y disfrutó con él, que pasó de bebé a niño. Pero en estos cinco años fue también el tiempo en que, inesperadamente, el autor perdió a su padre. El resultado de esa sacudida, de esa contusión son las páginas de este Diario de un padre acabado de nacer. Páginas iniciáticas que envuelven grandes momentos de alegría, de ilusión y futuro; al lado de los momentos de desesperanza, de confusión y de dolor.


Manu. Diario de un embarazo”, de Manuel Jabois, publicado en Pepitas de Calabaza en el 2013.
Relata el viaje sin retorno de la paternidad. Con un estilo singular y libre de etiquetas, Manuel Jabois describe a modo de dietario el último año de su vida: el embarazo de su pareja, el periodismo y los primeros encuentros con Madrid.
Un buen consejo para un día como hoy en el que sólo parecen tener importancia los padres como receptores de regalos.
En otra línea, también tuvimos acceso a la investigación “Los hombres jóvenes y la paternidad” publicada por la Fundación BBVA en 2007, en la que sus autoras, una socióloga, Inés Alberdi, y una psicóloga, Pilar Escario, analizan el proceso de redefinición en curso de los papeles masculino y femenino en el entorno familiar, a tenor de los cambios acaecidos por la incorporación de la mujer al mundo laboral lo que hizo que los hombres modificasen su relación con los hijos y el hogar. Se presenta una tipología múltiple de hogares en el inicio del siglo XXI, averiguandocómo son los hombres jóvenes españoles y la manera con la que le hacen frente a la paternidad, algo que para las autoras es la pieza clave en el cambio en las familias: una nueva forma de ser y de sentirse padres que incluye el retorno –minoritario aún, pero claramente perceptible de los hombres al hogar.
Para nosotras fue de gran interés esta lectura por los aspectos que toca: lazos padres-hijos, cambios de papel masculino, sentimientos y masculinidad, la verdadera existencia del instinto maternal, cambios de vida para los progenitores, la renuncia a la paternidad, tipología de los nuevos padres (padre intenso, padre responsable, padre complementario). Se puede acceder a parte de la publicación en este enlace.
Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira | 19/03/2014 en 08:03 | Etiquetas: Día, emocional | Categorías: ActualizArte | URL: http://wp.me/pYgj5-12j
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario