lunes, 26 de mayo de 2014

Accidentes infantiles



Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:"Es este uno de esos temas sobre los que no es grato escribir, pero, lamentablemente, es también cada vez más necesario. La llegada del buen tiempo con más juegos en el patio, el cansancio y alteración de los pequeños, las piscinas y playas, y como no, los"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Accidentes infantiles

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Es este uno de esos temas sobre los que no es grato escribir, pero, lamentablemente, es también cada vez más necesario. La llegada del buen tiempo con más juegos en el patio, el cansancio y alteración de los pequeños, las piscinas y playas, y como no, los efectos de la crisis, dan lugar a que se incrementan los accidentes infantiles.
Las maestras, educadoras y familias, por lo general no estamos suficientemente preparadas para reaccionar adecuadamente en el caso de producirse daño o lesión de una criatura, pero tampoco para la prevención de los mismos. Por ello, queremos facilitar enlaces a páginas y recursos de interés.
En la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se encuentra una campaña de prevención de accidentes infantiles realizada en el 2007, en la que recogen desde los factores que influyen en los accidentes infantiles domésticos, a consejos para prevenirlos tanto dentro como fuera del hogar.
En el portal de Salud de la Comunidad de Madrid hay una Guía para la prevención de accidentes en los centros escolares.
Y ahora, entre los recursos Abalar, hay una compilación de unos vídeos de animación stop motion, elaborados en el 2007 (en gallego y español), fruto de una colaboración entre las consejerías de Sanidad, Educación y Cultura, el proyecto ¿Y por que?, magnífico trabajo de Algarabía y Continental animación, que nosotras empleamos con frecuencia en nuestras aulas, porque en breves segundos y de forma muy cercana a los gustos infantiles, transmiten información y mensajes de advertencia y prevención de accidentes domésticos. Están agrupados por temáticas:
-Objetos cortantes y punzantes: cutter,  tijeras, herramientas de jardín, cuchillos, dardos, mesas de vidrio, dónde sentarse, alfileres y máquinas de afeitar.
-El fuego: las cerillas, la chimenea, la cocina, el encendedor.
-Ingestiones peligrosas: beber sin saber qué hay dentro, las medicinas, los botones, las píldoras, bebidas alcohólicas, cosméticos, pilas y baterías.
-Herramientas: el taladro, la sierra, el martillo.
-Electrodomésticos: la batidora, la lavadora, el horno, la cocina de gas, el microondas, el radiador.
-Objetos que no son juguetes: las armas, los objetos de vidrio, los muebles con cierre, los pasamanos, las puertas, las bolsas, los petardos, los cajones.
-Electricidad: enchufes, cables, electrodomésticos en el baño.
-Cuidado con…: subirse a lugares arriesgados, los objetos tirados, asomarse a las ventanas, tirar cosas al suelo, las cuerdas, los animales, el hielo, el agua caliente, las esquinas de los muebles, el suelo mojado, el sol, los pegamentos.
A pesar de que ya nos referimos a ellos en este blog en otras ocasiones, pensamos que siempre deben estar a mano para emplearlos en cualquiera de las ocasiones de peligro que pueden surgir en el día a día de la escuela.
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario