sábado, 31 de mayo de 2014

Xiqui Xoque, fiu, fiú! de María Fumaça



Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:" En rara ocasión reseñamos un libro infantil en Innovarte sin antes "probarlo" con nuestro alumnado, pero para nosotras la verdadera "prueba del algodón" es que pase la valoración de nuestro jurado particular e independiente: la de nuestros sobriños/as. "
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Xiqui Xoque, fiu, fiú! de María Fumaça

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
En rara ocasión reseñamos un libro infantil en Innovarte sin antes "probarlo" con nuestro alumnado, pero para nosotras la verdadera "prueba del algodón" es que pase la valoración de nuestro jurado particular e independiente: la de nuestros sobriños/as. Casilda (10), Julia (4) y Manuel (2) siempre nos dicen lo que piensan, ellos no se ven en el deber de agradarnos, y con total sinceridad aplauden o rechazan un libro, siendo para nosotras fundamental contar con su opinión. Y por el momento casi nunca fallaron en cuanto al éxito que puede tener entre el público menudo.
Cuando el curso pasado las llevamos a la presentación y escucharon el CD María Fumaça, se hicieron fans devotas y divulgadoras del proyecto (para nosotras María Fumaça es una historia y el proyecto de vida de una familia). Cayeron rendidas ante los videoclips y diferentes ritmos de "Bailaches, Carolina?", "Bananaphone", "Que é o que ten a sopa do nené?", "Alegría", "Fun ao mercado", "Tem pouca diferença", y otras muchas. Y sobre todo, se enteraron de que María Fumaça es el regalo que le hace una familia especial a un niño especial, Ruí, que siempre está presente en todas las canciones.
Ahora recibieron con ilusión la segunda entrega, que lleva por título Xiqui Xoque, Fiú Fiú!, que en su prólogo nos recuerda el objetivo de hacer público este proyecto inicialmente íntimo y familiar-, en el que colaboran diversos músicos, artistas, niños, niñas, amigos y amigas de María Fumaça:
Fiuuuuú! Partimos de nuevo! He aquí otra vez la locomotora de la alegría con las máquinas de vapor preparadas para nuevas risas y aventuras. María Fumaça tiene el cumbustible necesario para atravesar valles y montañas: vuestro aliento. (…)
Si en esta nueva aventura, ademáis de divertirnos, nos mueve y conmueve hasta  hacernos capaces de imaginar un mundo sin barreras físicas y mentales, en el que las discapacidades sean unas de las muchas diferencias más que enriquecen nuestra vida y nuestro planeta, nos sentiremos afortunados y dichosos con la sensación grata de la misión cumplida. ¿Sabéis cuál es nuestro gran secreto? El mágico cuanto de Ruí.
Subir a María Fumaça supone sumar vuestra voz a la de Ruí. Queremos vuestro apoyo para conseguir la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades, hasta lograr su integración en todos los aspectos de la vida.
Por todo ello, queremos recomendar este libro CD y aconsejar que se le cuente al alumnado qué es lo que hay detrás de las músicas y de los víedeos. Hay que hacerle saber por qué motivo algunas canciones se cantan con lengua de signos. Tienen que saber que, a pesar de las diferencias, Ruí también puede cantar, "O canto de Ruí", emocionarse con los otros niños cuando le dicen "Oh, Ruí, Ruí, cólleme a lúa", o alegrarse con la celebración de su aniversario en "Parabéns, Ruí".
María Fumaça es mucho más que un libro CD, es una apuesta por la normalización de la vida de todas las personas.
Buen viaje!
??????????
Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira | 27/05/2014 en 06:50 | Etiquetas: atención diversidad, música | Categorías: MusicArte | URL: http://wp.me/pYgj5-14f
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario