martes, 10 de junio de 2014

¿Da imagen de pobreza ir a comer al colegio en verano?



profesorgeohistoria publicó:" La última polémica educativa: La posibilidad de abrir los comedores escolares en veranopara ayudar a las familias más desfavorecidas y asegurar que los niños tengan, al menos, una comida completa asegurada al día no es una opción para el presid"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

¿Da imagen de pobreza ir a comer al colegio en verano?

by profesorgeohistoria
marioneta_rajao
La última polémica educativa:
La posibilidad de abrir los comedores escolares en veranopara ayudar a las familias más desfavorecidas y asegurar que los niños tengan, al menos, una comida completa asegurada al día no es una opción para el presidente de La Rioja. El popular Pedro Sanz ha rechazado esta medida porque "marcaría a los niños de por vida" y además daría una mala imagen de la comunidad. El dirigente autonómico prefiere ayudas directas que "se vean lo justo" y que "no se aireen".
Tal y como explicó ayer Sanz, no prevé abrir los comedores escolares en verano con la partida que recibirá del Ministerio de Sanidad, que ha anunciado que enviará 17 millones de euros a las autonomías a principios de julio para que aborden proyectos para paliar la pobreza infantil. El presidente de La Rioja afirma que el problema de la malnutrición infantil "no es tan grave" en la región como lo pintan la oposición y las asociaciones de ayuda a la infancia, que denuncian que uno de cada tres menores vive por debajo del umbral de la pobreza.
Es por ello que ha descartado esta idea, que además cree que estigmatizaría a los niños de por vida. "Su función no es para eso", dijo al referirse a la apertura de los comedores escolares en verano, tras lo que señaló que si se lleva a cabo esta propuesta se crearían "situaciones incómodas" en algunos pueblos "al mandar a unos niños al comedor y a otros no". "Estaríamos marcando a unos pequeños frente a otros", dijo Sanz según recoge Europa Press.
El presidente riojano considera que la propuesta no es más que una medida "populista" con la que sólo se va a "enredar", por lo que apostó por otras ayudas de carácter directo a las familias. Tal y como indicó, "existen ayudas perfectamente clasificadas y definidas, con formas más discretas y prudentes, sin señalar a nadie". Su objetivo es que las familias necesitadas sean atendidas con ayudas que "se vean lo justo, que no se aireen", no sólo para evitar supuestas "desigualdades", sino también una mala imagen de la región. 
"¿Ustedes se imaginan la imagen que daría de nuestra comunidad?", llegó a decir el dirigente popular, que rechazó dar "caridad" o "limosna" a los riojanos necesitados, ya que en su opinión el problema de malnutrición infantil "no es tan grave" y es mejor arreglar las cosas "de la forma más natural posible", con iniciativas "que se noten lo justo". 
Gastar en viajes y comidas
Unas declaraciones que no han dejado indiferente a nadie. El Partido Riojano ya ha expresado sus críticas a Pedro Sanz por negarse a abrir los comedores escolares en verano mientras "modifica los presupuestos para destinar a viajes y comidas 200.000 euros más de lo previsto". En una nota, la formación recuerda al presidente regional que "modificó los presupuestos eliminado dinero a los dependientes, deportistas o ayuntamientos riojanos para cambiarlo y gastarlo en viajes, dietas o revistas", algo "escandaloso".
Además, asegura que "lo único que marca a los escolares de por vida es no comer y pasar hambre por la falta de recursos económicos", por lo que exigen al popular que deje de hacer el "ridículo" y que se replantee la medida porque la apertura de los comedores escolares en verano "aseguraría a muchos escolares una alimentación segura e imprescindible".

Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario