martes, 10 de junio de 2014

Taller de apoyo a hermanos y hermanas de niños con necesidades especiales.



orientacionandujar publicó:"En esta publicación puedes encontrar: 1. Ficha resumen del taller Incluye los objetivos, participantes a los que se dirige el taller, descripción, metodología y resto de información básica para contextualizar las actividades propuestas. 2. Carta de presen"

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Taller de apoyo a hermanos y hermanas de niños con necesidades especiales.

by orientacionandujar
En esta publicación puedes encontrar:
1. Ficha resumen del taller
Incluye los objetivos, participantes a los que se dirige el taller, descripción, metodología y resto de información básica para contextualizar las actividades propuestas.

2. Carta de presentación del taller y encuesta previa dirigida a los padres
Mediante las encuestas iniciales realizadas a las familias, el dinamizador puede detectar las preocupaciones, conflictos y necesidades que los padres y las madres tienen en lo que respecta a sus hijos y la relación entre los hermanos. Esta información de partida resulta de gran utilidad para el posible ajuste del contenido de las sesiones.
3. Modelo de sesiones dirigidas a niños y niñas (de 7 a 10 años, y de 11 a 15 años)
Se recomienda trabajar con grupos de edad homogéneos en la medida de lo posible. En este caso, se optó por hacer dos grupos de edad dada la disponibilidad y número de los participantes. El trabajo con niños y niñas de edades diferentes requeriría una adaptación de los contenidos presentados.
La metodología del taller es de carácter progresivo y permite que poco a poco los participantes intercambien sus experiencias y sentimientos; vayan descubriendo que no son los únicos que tienen un hermano especial; y reflexionen sobre la diversidad.
Normalmente, en sólo tres sesiones se logra crear un clima de confianza, escucha y aceptación que permita que a"oren los conflictos familiares. Por medio de la participación, el dinamizador podrá ir ofreciendo posibles soluciones, generándose así un proceso de aprendizaje de nuevas herramientas y recursos para todos y todas.
4. Encuesta de evaluación !nal para entregar a los padres tras la realización del taller.
Junto con la encuesta facilitada, recomendamos que el facilitador entregue a las familias una valoración de cada niño participante en los talleres con algunas recomendaciones para seguir trabajando en familia y facilitar la buena convivencia y la inclusión e integración de los niños y las niñas con necesidades especiales. Otra opción es mantener una reunión presencial con cada familia para realizar esta evaluación final y devolución de resultados.
IMAGEN DEL TALLER
Captura de pantalla 2014-05-28 a la(s) 21.47.35
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