Los políticos españoles suelen recurrir a la libre elección de las familias cuando quieren justificar la privatización de la escuela pública. Pero tan sólo se trata de falacias que utilizan para llevar a cabo sus planes. El reparto de grupos por parte de las diversas Consejerías es la fórmula perfecta para desviar a alumnos/as de la pública a la privada concertada. Así lo demuestran recientes sucesos acontecidos en diversas comunidades. Pondremos dos ejemplos, Andalucía, gobernada por el PSOE e IU y Madrid, gobernada por el PP.
También en Madrid, la consejera sigue fomentando la construcción de centros concertados religiosos mientras descuida las necesidades de barrios como los de Villaverde Bajo o Arganzuela, que llevan reclamando desde hace años un nuevo centro público, dada las necesidades, pero sin mucho éxito.
Mientras niega a unos la construcción de un nuevo centro para el barrio, garantiza la construcción en Parla de un concertado privado.
Y es que el PP y el PSOE están llevando a cabo una política educativa muy similar en los últimos años.
Desde este colectivo hemos explicado en numerosas ocasiones por qué la educación concertada es un gran lastre con el que hay que terminar:
- La escuela privada-concertada ha sido, es y será el paso previo a la privatización total del sistema público de enseñanza
- A las políticas neoliberales no les tiembla el pulso ni la palabra a la hora de decir que a la administración le cuesta mucho dinero mantener las inversiones sociales, y que por lo tanto para poder reducir el gasto será necesaria una revisión de las partidas destinadas principalmente a sanidad y a educación.
- Estamos asistiendo a un cambio de modelo llevado a cabo por el gobierno a golpe de decreto-ley. Respecto a educación estos cambios suponen un apoyo a la Educación Concertada mientras no dejan de recortar y recortar en la
Pública.
- ¿Cómo es una educación democrática? Es una educación igualitaria, respetuosa, gratuita, accesible, libre... Todos estos requisitos los cumple la escuela pública.
- Sin darnos cuenta, o a sabiendas, hemos trasladado al sistema educativo un modelo social totalmente anticuado y antidemocrático en el que cada cual recibe una educación dependiendo de la clase social a la que pertenece
- La concertada crece y crece en las áreas de mayor desarrollo económico. Muchas veces lo hace por imposición de las propias autoridades, como ocurre en la Comunidad de Madrid, donde se cede suelo público para construir centros privados y se niega para los públicos. Pero no es menos cierto que, algunas familias de "clase media", eligen esta educación sin que se la impongan. Y, ¿por qué eligen este tipo de escuela?
- La educación concertada no es mejor que la pública:
- Sus docentes, tal vez excelentes profesionales, han sido elegidos a dedo y jamás han pasado por un sistema de selección algo más objetivo como unas oposiciones, que aunque no son perfectas, al menos garantizan una mayor transparencia.
- Es una educación que discrimina, que selecciona al alumnado con baremos oscuros, dejando fuera a amplios colectivos.
- No es una educación libre, supeditada en muchos casos a ideologías concretas como ocurre en los centros religiosos.
- No es gratis, porque, aunque en teoría las familias no deben pagar, a la mayoría al final se le cobra cuotas en concepto de extraescolares o cualquier otra cosa; por tanto es REPAGO.
- Cuando para los políticos la educación es un gasto y la privatizan, pasan cosas como esta.
- Motivos para exigir ya la supresión de los Centros Concertados.
- Desmontado las creencias sobre el origen y la naturaleza de los centros concertados:
- Los hogares españoles son los que más gastan en educación de
- LA EDUCACIÓN PÚBLICA, ¿ ES MÁS CARA O MÁS BARATA QUE LA CONCERTADA?
La concertada es más barata para la administración pero no para los ciudadanos que deben pagar dos veces por esos servicios.
- Los conciertos educativos aparecen en 1970 en la LGE (ley franquista). Estos centros subvencionados pasan a llamarse a partir de la LODE (1985), ideada por el PSOE, concertados. Por último, de ello se deduce que nunca las administraciones públicas tuvieron como objetivo crear una red de centros públicos que alcanzara a toda la población. Se trata de una carencia histórica.
http://soypublica.wordpress.com/2013/05/21/la-concertada-es-privada-y-es-repago/
- ¿Conocen la ley 15-97? Es una norma utilizada por algunas consejerías para privatizar la sanidad pública. En educación, es la escuela concertada la fórmula que much@s pretenden usar para privatizar la educación pública. La excusa es la crisis y el argumento maniqueo alejado de la realidad, que la concertada es más barata. Aquí algunos argumentos que rebaten esta idea. Porque la concertada es REPAGO y muy cara para las familias.
- Aguirre amortigua la crisis del ladrillo con la educación concertada
Ahora que la burbuja inmobiliaria ha estallado las grandes empresas buscan negocio en otras áreas. No les permitamos que sea a costa de la educación de nuestros hij@s
La pública es la única que garantiza una educación igualitaria, democrática y acorde con una sociedad avanzada y moderna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario