domingo, 8 de junio de 2014

Educomunicación. La expresión inclusiva.



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Educomunicación. La expresión inclusiva.

by Enrique Martínez-Salanova

inclusionEducomunicación. La expresión inclusiva. Cada individuo tienes sus propias capacidades, artísticas, técnicas, creativas, cognitivas, morales, y cada individuo las expresa de forma diferente.

Editorial de este volumen de la Revista Aularia que se cierra a finales de mes. En él se aporta una gran dosis de opiniones y experiencias sobre la necesidad de que todos los individuos de la especie Humana y todos los grupos humanos, del tipo que sean, expresen con su mente, sus escritos, su arte, lo que llevan dentro. Cada individuo tienes sus propias capacidades, artísticas, técnicas, creativas, cognitivas, morales, y cada individuo las expresa de forma diferente. No hay marginación en la expresión, hay lenguajes para todas las culturas e individuos y los modos de expresión se relacionan con las propias capacidades. Aularia estuvo presente en el SIAI (Seminario internacional de arte inclusivo), celebrado en Sevilla en noviembre de 2013, sobre arte y discapacidad. De él han surgido algunos debates y entrevistas que se publican es este volumen. 
Los investigadores de la creatividad, Bruner (1978), Maslow (1975), Torrance (1976) o Guilford (1979), coinciden en afirmar que la higiene mental es necesaria para la creatividad, Lo cierto es que en las personas creativas se acusan rasgos emocionales estables, precisión en la concreción de la realidad, capacidad para relacionarse amistosamente, espontaneidad y calor en el trato con la gente. El resultado de un buen estado de salud psíquica, libera energías que con frecuencia se traducen en procesos creativos. «El individuo creativo es un individuo sano que se realiza», decía Maslow. Educar para innovar garantiza la supervivencia de las culturas y por lo tanto genera colectividades más sanas.
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