jueves, 12 de junio de 2014

Lodoselo. Cosas pequeñas de gente pequeña en lugares pequeños (III)




Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:"  Desde que conocimos personalmente a Antonio Rodríguez Corbal teníamos ganas de hablar de él. Nuestro encuentro tuvo lugar en febrero en las Jornadas Educabarrié celebradas en Vigo, allí pudimos poner cara a una de esas personas que nos sigue d"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Lodoselo. Cosas pequeñas de gente pequeña en lugares pequeños (III)

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira

Desde que conocimos personalmente a Antonio Rodríguez Corbal teníamos ganas de hablar de él. Nuestro encuentro tuvo lugar en febrero en las Jornadas Educabarrié celebradas en Vigo, allí pudimos poner cara a una de esas personas que nos sigue desde Facebook y que nos había mandado saludos por conocidos comunes. Sabíamos de Toño de Lodoselo, nos habían hablado su labor en Preescolar en la Casa, pero desconocíamos cómo era Toño y qué era Lodoselo. Debemos decir de él que nada más verlo ya se percibe que es de esas personas que emanan humanidad y bondad, pero desde que escuchamos su presentación del proyecto del Centro de Desarrollo Rural (CDR) O Viso quedamos pensando en lo que allí dijo y con muchas ganas de visitarlo.
Lodoselo en Sarreaus (Ourense) es el corazón, cuerpo y espíritu de las actuaciones del CDR O Viso, que tiene como empeño "mudar el medio rural visitable en un medio rural HABITABLE". Esta iniciativa tiene como misión acompañar a la gente del medio rural de A Limia en procesos de desarrollo que le supongan un crecimiento a todas las personas. Pretenden ser un referente de la utopía realizable en el medio rural gallego a través de una estrategia de desarrollo integral dirigida a la población rural más vulnerable de la comarca de A Limia, a través de acciones globales de carácter social, educativas, económicas, de formación, de empleo para que nuestra comunidad permanezca en su medio, en mejores condiciones y con una mayor calidad de vida."
Lodoselo es, también, un pueblo escuela, donde el alumnado visitante se integra en las actividades cotidianas que desarrollan sus habitantes, ya que estos no pueden interrumpir sus tareas agrícolas, ganaderas, de servicios, y/o domésticas.  Esto no es la visita a un "parque temático, a un museo etnográfico ola un centro de interpretación del mundo rural, es la vida real de una aldea, cuyos habitantes se esfuerzan por poner en valor el trabajo común como base del desarrollo, abriéndose al futuro pero sin perder el respeto a su pasado. Se pueden ver imágenes de las visitas realizadas por escolares en el blog del CDR O Viso.
Lodoselo, docenas de iniciativas similares no divulgadas, cientos de experiencias escolares desconocidas, y millares de personas anónimas (casi siempre hay maestros de por medio), hacen que la sociedad mejore trabajando altruistamente desde la base, sin esperar a que se resuelvan los problemas desde arriba, sino arrimando el hombro como siempre se hizo en la aldea o en las comunidades pequeñas. Sin postureos, sin buscar nada más que el crecimiento del grupo humano con el que comparten la mayor parte de las horas de sus vidas. Tal y como decía Toño en una entrevista para el periódico El País: "aunque no tenemos la solución a todos los problemas en nuestras manos, tenemos nuestras manos para solucionar problemas"
Suelen repetir en Lodoselo que "Lo que es necesario es posible", y no nos parece mal lema para afrontar los actuales desafíos de la sociedad.
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario