viernes, 3 de octubre de 2014

Evaluación para todos



Jordi Martí publicó:"Ayer, sin ir más lejos, vuelve a sonar con fuerza (lleva años y sigue sin haber ningún tipo de actuación real sobre el tema más allá del lanzamiento de determinados globos sonda) la necesidad de un MIR para docentes. Un sistema que, según un 65% de docent"

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Evaluación para todos

by Jordi Martí
Ayer, sin ir más lejos, vuelve a sonar con fuerza (lleva años y sigue sin haber ningún tipo de actuación real sobre el tema más allá del lanzamiento de determinados globos sonda) la necesidad de un MIR para docentes. Un sistema que, según un 65% de docentes encuestados por el Consejo General de Ilustres Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias (más largo y rimbombante el título del entramado imposible), sería necesario incorporar para los docentes que aterricen nuevos en el aula. Docentes en activo con la silla a prueba de bombas queriendo que los que vayan a entrar pasen por un sistema de acceso y control más exhaustivo del que pasaron ellos. Qué bonito pedir para otros sin aplicarse el cuento. Qué bonito tener la solución a todos los problemas educativos haciendo recaer la responsabilidad exclusivamente en el profesorado.
Puedo estar, personalmente, a favor de un cambio en el sistema de acceso del profesorado (algo que, por cierto, también habría de incluir al profesorado de la concertada -pagados sus salarios con dinero público-) pero jamás puedo apoyar una medida que no incluya una evaluación a los que ya estamos dentro del aula. Evaluación que jamás hemos tenido porque lo del año de prácticas siempre ha sido un auténtico cachondeo. Visita del inspector, peticiones de papeles inútiles y, finalmente, expedición de un maravilloso título de funcionario del Estado. Y después, si uno quiere... a tumbarse a la bartola.

O evaluamos a todos los actores del sistema (incluyendo a cargos políticos que gestionan el sistema educativo, asesores puestos a dedo, liberados sindicales y, como no, a los docentes que ya estamos trabajando en el sistema educativo con plaza definitiva) o nos dejamos de estupideces. Que evaluar a terceros es algo que, por lo que se ve, gusta a demasiados de mis compañeros. Varitas, supuestamente mágicas, que unos decidirían aplicar con sus futuros compañeros. Se ha de ser bastante ... (prefiero dejarlo abierto) para pedir que evalúen a otros y no hablar de la necesaria evaluación de uno.
Llevo más de quince años en esto y la única vez que un inspector ha evaluado mi trabajo (bueno, ni eso) es cuando vino a decirme que había aprobado la fase práctica que se realiza una vez pasadas las oposiciones. Más allá de eso, nunca ha venido ni un inspector a los centros donde he trabajado para proponer estrategias o metodologías educativas. Eso sí, algunos han llegado a pedir papeles. Papeles que, por cierto y debido al volumen de los mismos, es imposible que lleguen a leerse antes de su jubilación.
Harto que se pidan evaluaciones por alguien que no incluye su propia evaluación dentro de la propuesta pero, a pesar de ello, estoy convencido de que los docentes -y no sólo los que entran en el sistema- debemos ser evaluados. Creo, sinceramente, que en cada clase que impartimos, lo estamos siendo por parte de los evaluadores más importantes en nuestra profesión: los alumnos. Es por ello que me sorprende que haya compañeros que exijan un sistema que, supuestamente, permita acceder a los mejores. Porque, seamos sinceros, si el nuevo sistema permite elegir a los mejores, ¿qué consideración tienen hacia ellos mismos o el resto de sus compañeros que aprobamos una oposición en su momento?
Hay docentes buenos, malos y regulares pero plantearse que un MIR va a solucionar todos los problemas, como antaño sucedió con la sustitución del CAP por un máster (que lo único que ha servido ha sido para sanear las cuentas de algunas Universidades), sin plantearse el problema que subyace tras el sistema, es estar abocado a seguir disparando con balas de fogueo.
Podría estar a favor de un sistema que gestionara el sistema de entrada a la profesión docente mediante el acompañamiento inicial de los docentes en el aula. Sí, podríamos llamarlo MIR o DIR (docente interno residente). Pero jamás puedo estar a favor de un sistema que deje fuera de la ecuación a los que ya estamos en el aula y a los que tienen algún tipo de relación/responsabilidad (sea política o profesional) con el sistema educativo. Vamos a hacerlo bien porque si no es así, lo único que hacemos es verter titulares interesados.
Quiero que se me evalúe. Quiero que se evalúe a todas las personas que, directamente o indirectamente, están cobrando de la administración educativa. Quiero que la evaluación sea accesible y transparente. Quiero que la sociedad pueda conocer esas evaluaciones de toda la comunidad educativa. Porque, si sólo hemos de evaluar a unos cuantos y con criterios que poco tienen que ver con la capacidad docente, apaga y vámonos. En caso contrario… evaluadme.
Jordi Martí | octubre 3, 2014 en 7:27 am | Etiquetas: CAP, evaluación docente, máster profesorado | Categorías: EDUCACIÓN | URL: http://wp.me/pGAud-4HL
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