Los que nacimos en la aldea aprendimos desde muy pequeños cuáles eran las plantas o frutos que nunca debíamos tocar por ser tóxicas o venenosas, pero hay muchas personas que no poseen esos conocimientos ya que sus contactos con la naturaleza son muy esporádicos y/o estacionales. Por ello estamos preocupadas, porque en estas fechas son muchas las familias que salen de paseo por el campo o monte con sus hijos/as pequeños/as a recolectar "tesoros otoñales": hojas, bayas, frutos … Hoy sin ir más lejos, un alumno nos trajo castañas de Indias y no sabía que no se podían comer por ser altamente tóxicas.
Hicimos una búsqueda por la red y no encontramos ningún folleto informativo sobre plantas y frutos silvestres no comestibles y/o tóxicos. Es de esperar que la Consejería de Medio Ambiente, las asociaciones ecologistas gallegas, las de defensa del medio natural, o las federaciones de patrimonio natural tengan algo hecho en esa línea, por lo que agradeceríamos cualquier información, enlace o cartel que se pueda facilitar a los centros educativos, familias y servicios de atención a la infancia, junto con las peticiones de "elementos del otoño".
Mientras tanto, nosotras encontramos alguna que otra información en espacios web como
Zaragoza salvaje, que, a pesar de no ser de nuestra comunidad, es perfectamente transferible por registrar muchas de las plantas aquí existentes en los montes, parques y calles: castaños de indias, frutos de la madreselva, del tejo o de la hiedra, estramonio, lantana, bayas del acebo, belladona, saúco, ricino, viburbum, solanum, etc, todas ellas con hermosos reclamos que pueden llamar la atención por su colorido o forma.
Saúco
Castañas de Indias
Acebo
Ricino
No hay comentarios:
Publicar un comentario