lunes, 12 de enero de 2015

Aula propuesta educativa



Aula propuesta educativa



Posted: 11 Jan 2015 11:30 AM PST

Aplicaciones infantiles para divertirse y aprender

Te traemos 11 aplicaciones para móviles y tabletas que ayudarán al aprendizaje y al desarrollo cognitivo de los más pequeños.
Con estas aplicaciones gratuitas tus hijos podrán pasar un rato ameno mientras leen o escuchan un cuento, colorean, completan rompecabezas, ejercitan su memoria o aprenden inglés.
Si quieres, puedes compartir en los comentarios las aplicaciones que más divierten, entretienen y enseñan a a tus hijos.
1.DeCuentos: aplicación de vídeo-cuentos ideada por el CILIJ de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, disponible en Google Play y en Apple Store. Se presenta una selección de treinta vídeos con historias clásicas y modernas, que se renuevan periódicamente. Permite descargar los archivos, guardarlos en la biblioteca personal de favoritos y compartirlos.
2.Libro para colorear, y su ampliación Libro para colorear II: una entretenida aplicación para colorear dibujos en tabletas y teléfonos, que cuenta con más de ciento sesenta modelos diferentes de temática variada. Ofrece una paleta de colores detallada y opción de zoom para acercar la imagen y llenar de color cualquier detalle. Requiere Android 2.2 o superior y permite exportar los dibujos a redes sociales como Facebook o Picassa. ¡Libro para colorear! Es una aplicación similar para dispositivos Apple.
3.Dedos y pintura. Juego de arte (Kids Finger Painting): ofrece más de sesenta páginas para colorear desde la pantalla táctil con múltiples posibilidades, incluido zoom. Está en inglés y necesita Android 1.5 o superior. Aquí encontrarás su versión para Apple.
4.CuentaCuentos para Android y para Apple: esta aplicación reúne cuentos tradicionales en pantalla y vídeo-cuentos, con títulos como Los viajes de Gulliver, El flautista de Hamelín, Rapunzel, Simbad el marino, El sastrecillo valiente, etc. Incluye un buscador con filtro de seguridad de contenidos para que los más pequeños naveguen sin riesgos.

5.Pekeplay: una más de cuentos infantiles populares en español a través de vídeos de Youtube. Caperucita roja, La princesa y el guisante, Pedro y el lobo, La cigarra y la hormiga, La ratita presumida, Las judías mágicas… son algunos de los relatos disponibles. La selección de vídeos se hace de manera manual por seguridad. Funciona en Android 2.2 o superior.
6.Rastreo de ABC: dirigida a niños y niñas prelectores, esta aplicación se centra en la grafomotricidad y les ayudará a aprender el alfabeto, a distinguir entre mayúsculas y minúsculas, algunos números y formas geométricas mientras se divierten realizando diferentes tareas. Cada representación escrita va acompañada por un sonido que favorece el reconocimiento y aprendizaje. Está disponible para Android 2.2 o superior.
7.Niños ABC rompecabezas: aplicación similar a la anterior con la que los pequeños pueden aprender el abecedario y el alfabeto realizando coloridos rompecabezas de animales. Está en inglés e incluye más de doscientas piezas de puzzle y veintiséis alfabetos distintos. Kids ABC Alphabet Puzzle Game es una variante similar disponible en Apple Store.
8.Memory. Juego de memoria: la aplicación está ideada para ejercitar la memoria y el ingenio a través de juegos de pares de tarjetas de diferentes niveles de dificultad, con la que pueden disfrutar tanto niños como mayores. Otra opción incluye diversas sopas de letras, el juego del ahorcado, etc. Disponible para Android 2.2 o superior.
9.Juegos educativos para niños: una aplicación dirigida a niños en edad preescolar con tres juegos para el aprendizaje en español a través de texto y sonidos relacionados. Las tres alternativas son: puzzles de más de cien piezas de animales con los que reforzar el aspecto motor y cognitivo del niño (dos niveles de dificultad); un juego de formas y colores para reconocerlos, también con dos grados de dificultad; y, por último, una pizarra de pintura con la que los pequeños pueden dar rienda suelta a su creatividad artística. Funciona en Android 1.6 o superior.
10.Juegos reunidos: aplicación dirigida a niños y jóvenes con horas de entretenimiento en su interior gracias a los doce juegos de vocabulario, memoria, geografía, matemáticas, música, ciencias, puzzles, etc. Está disponible en español, inglés, francés, alemán e italiano para Android 2.2 o superior. Los usuarios de iPad, iPhone e iPod la encontrarán aquí.
11Inglés para niños. Vocabulario: una forma sencilla de iniciar a nuestros hijos en la lengua inglesa a través de fotografías que incluyen texto y sonido con su pronunciación correcta. Está traducida a diversos idiomas, incluido español, catalán, euskera, gallego y valenciano. Sus creadores quieren implantar novedades próximamente con canciones, juegos de rompecabezas y un espacio para pintar y colorear. Requiere Android 1.6 o superior.
FUENTE:http://www.literaturasm.com/.
Posted: 11 Jan 2015 11:30 AM PST

Potenciando la autoestima

La idea que tenemos sobre nuestra capacidad para afrontar una tarea o un problema, influye de forma decisiva en nuestro comportamiento. La autoestima académica constituye la percepción y valoración que hace el alumno de sí mismo asociada al entorno escolar. Si conseguimos potenciarla obtenemos una forma de motivación que mantiene una relación directa con el éxito académico, es duradera e independiente del profesor.

El docente debe contribuir a que los alumnos tengan autoconceptos positivos pero, para poder infundirlos, ha de fortalecer su propia autoestima. Hemos de predicar con el ejemplo. Cuando uno se siente satisfecho y alegre es más fácil hacer las cosas.

A continuación enumeramos algunos factores críticos que el profesor  ha de considerar para potenciar la autoestima de sus alumnos:

1) Asumir que todos tenemos capacidades.

2) Adaptar las tareas a las posibilidades del alumno.

3) Fomentar la participación.

4) Reconocer el esfuerzo realizado (el éxito se debe al esfuerzo no a la capacidad).

5) Enseñar que el error forma parte del proceso de aprendizaje.

6) Centrarse en las fortalezas del alumno no en sus carencias.

7) Adoptar una perspectiva optimista  y un estilo más positivo (ya sabemos que nuestras creencias condicionan nuestros comportamientos).

Si no se facilitan expectativas de logro y el alumno atribuye su éxito académico a acontecimientos que no puede controlar, ya sean externos ("el profesor me odia") o internos ("yo no valgo para las matemáticas"), se puede provocar indefensión aprendida7 (ver video 2), sobre todo si la autoestima es baja. Esta situación conlleva apatía casi total y una pasividad permanente. Curiosamente, la mayoría de de decisiones en el ámbito escolar relacionadas con el aprendizaje están fuera del control del alumno.


                  https://escuelaconcerebro.wordpress.com/

      
Posted: 11 Jan 2015 11:27 AM PST

Posted: 11 Jan 2015 11:27 AM PST

ProblemáTICas Primaria


imagen del recurso

Descripción

"ProblemáTICas" se centra en facilitar la tarea de la resolución de problemas. Se trata de favorecer un cambio de enfoque en relación a los problemas, que permita a los alumnos aprender a aprender matemáticas, una actitud más autónoma para el alumno o semidirigida. "ProblemáTICas" da un paso más allá del problema aritmético como enunciado verbal con datos y pregunta, que se presenta y resuelve fundamentalmente por escrito. 
Aporta procedimientos de resolución que no son posibles con material impreso y prioriza los aspectos formativos (razonamiento, capacidad de acción simbólica, curiosidad, creatividad, perseverancia, exhaustividad…) frente a otros aspectos más instrumentales (conceptos, técnicas, destrezas, algoritmos, fórmulas, métodos...).

Catalogación dentro del Sistema Educativo


Curso y asignatura:

Primaria (Todos los cursos) / Matemáticas

General


Incluye actividades:

De conocimientos previos
Sobre contenidos básicos
Sobre contenidos de refuerzo

Amplitud de los contenidos que aborda:

Contenido completo de uno o varios cursos

Contenidos concretos que aborda:

"ProblemáTICas" incide en el núcleo del currículo del área de Matemáticas en Primaria, en su eje vertebrador: la resolución de problemas. Las aplicaciones se han diseñado pensando en su posible incidencia en el desarrollo de competencias matemáticas específicas: Pensar y razonar, argumentar, modelizar (por ejemplo: propuestas de "problemas con fracciones" y "problemas con porcentajes" o las de razonamiento con figuras...), plantear y resolver, representar y simbolizar (por ejemplo, "estructuras policúbicas" o "caminos posibles"...).

Autoría


Autor/es o Institución responsable:

Juan García Moreno

Editor:

ITE, Ministerio de Educación

Derechos


Derechos de autor:

Licencia Propietaria

Reconocimientos


Premio INTEF:

Tercer Premio a Materiales Educativos 2009

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