martes, 13 de enero de 2015

¿Por qué no funcionan los cursos de formación online para docentes?




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¿Por qué no funcionan los cursos de formación online para docentes?

by Jordi Martí
Estos días se abre el período de matriculación de la "nueva" oferta formativa online del INTEF y de muchas administraciones autonómicas. Lamentablemente, aquellos que ya hemos pasado por los mismos y, tenemos un poco claro en qué consiste (o debería consistir) una formación docente de calidad hemos optado, una vez superados las horas de formación que nos imponen para sexenios o similares, por hacer oídos sordos a esta nueva oferta formativa.
Los cursos de formación online que ofrecen las administraciones educativas para docentes no funcionan. No funcionan porque, por mucho que nos empeñemos en evaluar las cosas positivas (que algunas, seguro que hay aunque cueste de verlas) hay una gran brecha entre lo que el docente necesita en su día a día y lo que se le está ofreciendo. Sí, no tiene sentido ofrecer formación alejada del aula y de metodologías.
Hay algunos motivos básicos por los que no funcionan esos cursos. Unos motivos que intentaré, dentro de mis posibilidades y la subjetividad que siempre supone la opinión de uno, desgranar en diferentes puntos.

  1. Un curso de formación online no funciona cuando la mayoría de tutores de los mismos no han participado en la creación del curso. Y, en el caso de los cursos ofrecidos por las diferentes administraciones educativas, la mayoría de tutores no han tenido conocimiento del curso antes de que se les haya ofrecido su tutorización. El símil en formato presencial sería del docente que usa el libro de texto diseñado por terceros en el aula como único material.
  2. La formación online es mucho más exigente que la formación presencial. Pretender dedicar las mismas horas de preparación a un curso online (por parte de creadores o diseñadores) que a las de un curso presencial es un craso error. Por cada hora de docencia online debería haber, como mínimo, cinco horas previas de trabajo. Por tanto, un curso de 30 horas (los ofrecidos habitualmente) debería llevar un trabajo asociado previo de más de 150 horas. Y no es lo habitual.
  3. Tutorizar en red requiere de estrategias que la mayoría de docentes que tutorizan en ese formato no tienen.
  4. La práctica totalidad de los docentes que realizan los cursos de formación en red no aplican en el aula lo aprendido. Es un sinsentido formar para algo que después no se va a utilizar, salvo contadas excepciones, con los alumnos.
  5. La mayoría de herramientas de comunicación que se usan a lo largo de un curso de formación online (Twitter con sus hashtags, foros de Moodle, etc.) se abandonan al finalizar el curso. La formación puntual sirve de poco y la mentalidad de esa duración determinada, también.
  6. Lo primero que pasa por la cabeza a los docentes a la hora de matricularse de un curso online es la posibilidad de "copiar trabajos" que se hayan hecho otros años. Sí, es la triste realidad pero el comentario más habitual entre los compañeros que se matriculan en dichos cursos.
  7. La formación online no satisface las necesidades reales del aula porque se basa en una oferta masiva y poco personalizada (o personalizable).
  8. En la formación online que realiza la administración educativa se prioriza la reducción de costes frente a la calidad de la misma.
  9. No hay ningún tipo de control posterior a la realización de un curso (tanto vale para presenciales como online) de esos que ofrece la administración educativa.
Seguro que me dejo muchísimos más motivos por los que este tipo de cursos no funcionan. Es por ello que, como todas las entradas del blog, queda abierta esta entrada para posteriores aportaciones.
Jordi Martí | enero 13, 2015 en 10:35 am | Etiquetas: docente, formación | Categorías: EDUCACIÓN, NUEVAS TECNOLOGÍAS | URL: http://wp.me/pGAud-4VA
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