MUCHAS VECES NOS PREGUNTAN CUÁL ES EL MODELO DE EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA NUESTROS NIÑOS.
No es difícil contestar a esta pregunta, lo difícil es conseguirlo.
Yo quiero un modelo educativo, donde las capacidades del individuo prevalezcan ante todo.
Educar por capacidades pero.... sin EXCLUIR al decir esto uno se puede llamar a engaño y realizar lo que en muchos centros se hace, clasificar a sus alumnos por capacidades y dividirlos, los listos por un lado y los menos listos por otro. ERROR Educar por capacidades es aprender todos de todos, es no delimitar la atención a nadie y exigir ese mal llamado esfuerzo, en muchos casos, a todos pero porque se ha aplicado el sentido de INCLUSIÓN con anterioridad .
Yo quiero un modelo educativo que obligue a pensar.
Enseñar a crear la capacidad de decidir. que enseñe a cuestionase el por qué de las cosas, que obligue a plantearse a ver las cosas de diferente manera a las que vienen precedidas en los contenidos educativos.
Enseñar en la libertad más amplia que se pueda decir.
Valorar la creatividad en todos sus aspectos, musicales, artísticos, emocionales, matemáticos, etc....
Creer en el alumno y partir de él como persona.
Conociendo su entorno, sus inquietudes, su manejo ante la vida y hacerle que sea participe de los por qué, el cómo y el cuándo, para que tome la decisión de pensar porque se produce, cuando se produce y como se produce todo aquello que nos envuelve.
Educar en el respeto partiendo de ellos mismos y principalmente ante la DIVERSIDAD cultural, étnica, religiosa,funcional, empezando por los compañeros y siguiendo por todo nuestro mundo.
Una Educación LAICA en igualdad para todos.
Una educación con igualdad de posibilidades para todos, donde se fomente la COOPERACIÓN ante la COMPETITIVIDAD,
Una educación donde la calidad de la persona prevalezca ante todo.
Una educación donde sepamos incluirnos todos y enseñar aquello que nos va a marcar de por vida el ser humano concebido desde la generosidad, la libertad, coherencia, creatividad, solidaridad, etc...
Una educación que parte de la globalidad del niño de sus cimientos y de su saber, ...como decía aquel, si trabajamos por encima de estas posibilidades el niño no se enterará de nada y si trabajamos por debajo estaremos repasando lo que ya sabe y no le estaremos enseñando nada nuevo.
Una educación donde todo el abanico de docentes crea en el niño, se impregne de sus visión del mundo y sepa poner en practica las necesidades que marca actualmente nuestra sociedad, las nuevas tecnologías no están reñidas con fomentar el espíritu critico, el saber estar, la creatividad, y formalizar la capacidad de hacerse preguntas.
Una educación donde los especialistas en determinadas materias deben estar ahí ayudando y descubriendo los por qués. Todos somos maestros me decían en la carrera, y aunque tu te especialices en A.L. se te esta formando como maestro y por tanto debes hacer esa función., pero decía yo, si yo en matemáticas me quede en la raíz cuadrada, cómo voy a enseñar matemáticas?
Yo abogo por el especialista que fomenta nuevos criterios de aprendizaje, no se limita a su cuestionario y ofrezca una nueva visión de la materia de la cual es especialista, sino es así tal vez otros que no tenemos tantos conocimientos sobre determinadas materias daríamos su materia de mejor manera, porque el espíritu, la vocación y las ganas de enseñar muchas veces hacen la diferencia.
Una enseñanza donde se permita al niño ser niño en su más corta infancia, dejemosnos de aprendizajes
Monotemáticos como la lectura y la escritura, en infantil, que para lo único que sirve es para que cuando lleguen a primaria se cumplan los objetivos establecidos, y mientras nos hemos cargado la etapa del descubrimiento, juego etc.. de nuestros niños.
Abogo por bajar las ratios, si bajarlas, aunque ahora son libres y puedes tener de 27 en adelante , esto hoy en día es una salvajada.
Yo preguntaría a muchos padres y madres a muchos señores sesudos que hacen las leyes , ¿Cómo llevaría a cabo un aula con 27 niños de 3 años de los cuales la mayoría de ellos no han conocido ni una rutina en su vida, y la mayoría de las normas de convivencia no existen? esto entre otras cosas, ya no no vamos a meter con los que no tienen lenguaje adquirido, ni pautas de control de esfínteres y con todos aquellos que necesitarían un apoyo más especifico. ¿Si tu padre o madre señor sesudo no sabes como manejarte con 4 niños a la vez, cómo propones que los demás tengamos que hacerlos? Porque en la Universidad no nos enseñan a manejarnos con 30 niños.
Yo quiero una educación PARTICIPATIVA donde el centro este abierto y sea la casa de todos, donde los libros no existan como norma de texto, donde los padres y madres se involucren hasta donde sean capaces de hacerlo.
NO quiero una educación con DEBERES en casa
Quiero uno educación con mayor formación para los profesionales de la misma.
Y ante todo quiero una educación en igualdad en todo mi País, para que no existan las diferencias , porque una cosa es respetar la cultura de cada zona y otra muy diferente es que existan ciudadanos de primera y segunda categoría en un mismo País.
También quiero más libertad para los centros, que cada uno coja el modelo que considere más adecuado para los alumnos que recibe. SIN EXCLUIR .
La inclusión debe ser y estar presente en todo modelo educativo.
Faltarían muchas más cosas pero de momento lo dejamos aquí.
ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO DE APOYO A LA DIVERSIDAD. ENTIDAD EXENTA DE IVA. LA ASOCIACIÓN GEA NO SOLICITA DONATIVOS EN LA VÍA PÚBLICA, LAS PERSONAS QUE LO ESTÁN HACIENDO NO PERTENECEN A ESTA ASOCIACIÓN. NO COLABOREN CON ELLOS POR FAVOR
De utopía no se vive querida.
ResponderEliminarA mi me gustaría que los políticos, todos los partidos políticos,dejaran a un lado sus intereses económicos e idearios y dejaran a los profesionales realizar una ley en condiciones, que no se cambie cada vez que uno de ellos coge el poder y que se demuestre de veras que somos un estado Laico de una vez por todas.
ResponderEliminargracias por el comentario, realmente ocurre así
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