viernes, 16 de enero de 2015

: Aula propuesta educativa



Aula propuesta educativa


Posted: 15 Jan 2015 10:14 AM PST

 

Robyn Steward Para la BBC
  • 21 agosto 2014
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Asperger El Síndrome de Asperger afecta por igual a niños y niñas
Cuando la gente escucha la expresión síndrome de Asperger, con frecuencia piensan en niños o en Albert Einstein, aunque al genio de la física nunca se le diagnosticó esta condición. Pero hay algunos datos sobre el Asperger que son menos conocidos.
El síndrome de Asperger, que se clasifica con frecuencia como una enfermedad autística, es una discapacidad con la que se vive de por vida y afecta a las personas de muchas formas.
Aunque guarda similitudes con el autismo, quienes padecen de Asperger tienen menos problemas con el lenguaje y por lo general no tienen dificultades para el aprendizaje.
En todo caso, las personas afectadas presentan problemas al momento de interactuar con su entorno social así como con la comunicación, aunque la gravedad varía entre una persona y otra.
Las personas con Asperger con frecuencia se refieren a sí mismas como "aspis".
Conscientes de que su cerebro funciona de forma diferente dicen que son "neuro-atípicos".
BBC Mundo aclara algunos de los mitos que se asocian con esta enfermedad.

 


Dificultades comunes de quienes padecen síndrome de Asperger

Dificultad para entender comunicación no verbal, como lenguage corporal
Problemas para interpretar los sentimientos, los pensamientos o motivos de los demás
Dificultades para entender bromas o ironía
Problemas para acogerse a las normas sociales
Ansiedad cuando no se siguen las rutinas a las que están acostumbrados
Pueden reaccionar negativamente a estímulos visuales, auditivos o del tacto
¿Es sólo una cuestión de niños?
Aunque el pediatra austríaco que descubrió la enfermedad, Hans Asperger, pensaba que sólo afectaba a niños y no a niñas cuando describió por primera vez el síndrome en 1944, las investigaciones señalan que es muy probable que haya igual número de casos en ambos sexos.
La Sociedad Autística de Reino Unido señala que a las niñas se les asocia menos con estos trastornos, aún cuando presenten síntomas igualmente severos.
Muchas niñas no son diagnosticadas y no se les considera como tales para fines estadísticos.
Quizás eso se debe a que su comportamiento es considerado normal. Por ejemplo, una niña con Asperger puede dedicarse a recolectar todos los vestidos de la Barbie.
Por otra parte, las mujeres y las niñas parecen tener más capacidad para esconder sus dificultades, por lo que es más difícil reconocer la condición. Puede que sólo sea obvio a la edad de 11 años cuando la presión de competir con las amigas se vuelve insoportable.
Algunas niñas con Asperger logran ocultar sus problemas en la escuela, pero pueden tener "colapsos" cuando llegan a casa, donde sienten que pueden liberar todas las emociones que han reprimido todo el día.

¿En qué consisten esos colapsos?

Albert Einsten Muchos piensan que Albert Einsten tenía Síndrome de Asperger, aunque nunca le fue diagnosticado El colapso -término médico que describe esta conducta- se produce cuando la persona con autismo o Asperger pierde temporalmente el control de su respuesta emocional por factores externos. En general, la reacción no responde a una situación específica.
La presión va creciendo gradualmente hasta que la persona se siente tan desbordada que ya no puede recibir más información o escuchar nada.
Se puede equiparar a una lata de cola que se agita antes de proceder a abrirse y se desborda por todas partes.
Podría parecer como una rabieta, pero no desaparece cuando a la persona se le complace o se le da lo que quiere.
Algunos dicen que la mejor forma de ayudarlos a recuperarse de estos colapsos es dejarlos a solas en un lugar donde se sientan seguros, escuchando música, tomando un baño o durmiendo.
Tras el colapso, la persona por lo general se siente avergonzada y muy cansada.

¿Son todos los que sufren Asperger genios?

Hay personas con Asperger que tienen un índice de inteligencia bastante alto y otros que no.
Una persona con esta condición puede ser muy buena con las matemáticas, pero hay otras que tienen dificultades con el aprendizaje de los números.
La maravillosa habilidad que algunas personas tienen con las matemáticas y las fechas como Raymond -el personaje de la película Rain Man- se debe a otra condición llamada síndrome de Savant.
Quienes tienen Asperger pueden o no tener este síndrome.
No es inusual que una persona con autismo padezca paralelamente otra condición, como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad o (TDAH), pero no se sabe con certeza por qué es esto.

¿La gente con Asperger siente empatía?

Contrario a lo que se piensa comúnmente, las personas que tienen Asperger sí sienten empatía.
Gente tomada de la mano Contrario a lo que se piensa, las personas que tienen Asperger sienten empatía A estos les importa lo que los otros sienten y piensan pero tienen dificultades para ponerse en los zapatos del otro. Pueden, sin embargo, ser entrenados y aprender a hacerlo.
Dificultades para captar a través del tono de voz o el lenguaje corporal lo que otros están pensando o sintiendo, lleva a que parezcan menos empáticos de lo que en realidad son.
La comunidad autística habla del "problema de empatía de doble vía", con lo cual quieren decir que los demás tampoco tienden a mostrar empatía hacia los autistas porque no toman en cuenta como éstos ven el mundo.
Se tiende a ignorar que los autistas tienen la tendencia a entender las cosas literalmente.

¿Es el Asperger reconocido oficialmente?

Depende de dónde.
Cerebro Los autistas y quienes sufren de Asperger muestran rasgos diferentes en el cerebro En Estados Unidos, el síndrome de Asperger fue eliminado en 2013 de la lista de enfermedades del Manual Estadístico y de Diagnóstico de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.
Actualmente, las personas con esa condición son diagnosticadas como afectadas por un tipo de autismo.
Pero en muchos otros países se sigue la clasificación de trastornos psiquiátricos de la Organización Mundial de la Salud, que sí la reconoce.
El término síndrome de Asperger es utilizado comúnmente en la comunidad autística internacional y es parte de la identidad de mucha gente.
Así que es muy probable que muchos sigan describiéndose como tales en Estados Unidos, aunque ya no haya reconocimiento oficial.
FUENTE:http://www.bbc.co.uk/mundo
Posted: 15 Jan 2015 09:53 AM PST

Niños con dislexia: un cerebro que se activa de forma distinta
La dislexia es un trastorno que afecta a la adquisición y aprendizaje de la lectura y la escritura que, según las estadísticas podría afectar en torno a un 5 a 17% de la población.

Entre las dificultades más importantes que se presentan en el trastorno está un déficit en la capacidad para analizar la información fonológica y así poder manejar las correspondencias entre fonemas (sonidos) y grafemas (letras escritas), lo que dificulta la lectura y el poder extraer el significado de los materiales escritos. En otros estudios se ha planteado que capacidades como la memoria de trabajo también son importantes para leer bien.

Un reciente trabajo realizado por diversos investigadores noruegos y publicado en Frontiers in Psychology (2014), ha utilizado resonancia magnética funcional para averiguar cómo funciona el cerebro de niños con dislexia de entre 11 y 12 años cuando se les expone a tareas de lectura que exigen una cantidad creciente de recursos de procesamiento.

Todos los niños participantes (11 con dislexia y 18 controles sin el trastorno) completaron una batería de test de dislexia que incluía tareas de lectura de no palabras, lectura de palabras reales, lectura de textos y deletreo, además de pruebas de comprensión lectora. Además, a todos ellos se les realizó una resonancia magnética funcional mientras realizaban varias tareas de distinto nivel de exigencia, como el procesamiento alfabético, el procesamiento ortográfico y el procesamiento de oraciones, que se supone que consumen una cantidad creciente de recursos de procesamiento.

El grupo de niños con dislexia mostró una activación cerebral general mayor que el grupo de niños sanos al realizar ejercicios de lectura y esa diferencia se incrementaba cuando aumentaban las demandas de la tarea. No obstante, no se observaron diferencias en la precisión. Más concretamente, algunas de las áreas en las que se observó esa mayor actividad fueron el giro frontal superior derecho, el área motora pre-suplementaria izquierda, el núcleo caudado izquierdo o la corteza cingulada media izquierda, aunque parece que habría cierta diferenciación de áreas según los tipos de tarea (procesamiento alfabético, ortográfico y de oraciones). Según los autores, este perfil de hiperactivación cerebral podría ser resultado de una actividad compensatoria para las dificultades de lectura.


Está claro que no a todo el mundo le resulta sencillo el aprendizaje de la lectura, pero desde luego sí sabemos que leer es una habilidad importante para el rendimiento escolar. Por ello parece muy recomendable motivar a los niños a leer y sobre todo, a disfrutar leyendo. Quizá conocer estudios como el anterior permita crear programas de apoyo a la lectura mucho más específicos y ajustados que ayuden a todos esos niños y niñas con dificultades.


Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain
FUENTE:
www.muyinteresante.es/.../ninos-con-dislexia-un-cerebro-que-se-activa-d

Posted: 15 Jan 2015 09:59 AM PST




"Ni Ogros ni Princesas"
Guía para la Educación Afectivo-Sexual en la ESO
Esta Guía ha sido elaborada por profesionales del ámbito educativo que llevan a cabo el proyecto de Educación Afectivo-Sexual en un centro escolar de la red pública. Es una propuesta para el profesorado desde el profesorado.
El documento hace referencia a la necesidad de lograr la autonomía personal, emocional y económica de las chicas y que los chicos desarrollen la ética del cuidado, la expresión emocional y la empatía para la convivencia.


La guía, Ni ogros ni princesas, que pretende ser sencilla y útil, no elimina la necesidad de formación de las personas que quieran llevarla a las aulas. Incluye 12 sesiones para cada uno de las cursos de la ESO. Está dedicada a María José Urruzola, en recuerdo de su entusiasmo y sabiduría.
Ha sido elaborada por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, con la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer y de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.


 
Posted: 15 Jan 2015 09:30 AM PST



5 consejos para evitar en nuestros hijos actitudes egoístas  y de baja autoestima.
...¿y cómo puedo ayudar activamente a mi hijo además de limitarle un poco el acceso a tantas cosa materiales? Aquí te lanzo algunas ideas:
1. Emplea tiempo con él, y tiempo de calidad. ¿Qué es un tiempo de calidad? Un tiempo en el que estés centrado/a sólo en él. Más importante que el que juegues bien o mal es el que tu hijo perciba que estás completamente para él; lo que hoy se denomina "estar presente".
2. Atiéndele en sus demandas de afecto. Tanto en las explícitas como las implícitas. Que el afecto que le das sea explícito, tanto físico como verbal. Sobre todo cuando él te lo demanda, pero tampoco olvides que a veces no viene mal adelantarnos. Y sobre todo no olvides que cada niño tiene un nivel de necesidad de afecto diferente.. Lo justo no es darle a todos lo mismo sino a cada uno lo que necesita.
3. Anímale a emplear tiempo con los amigos.
4. Invierte en experiencias. Si quieres emplear dinero en comprar algo para tu hijo invierte en algo que puedan experimentar. Un viaje a un parque temático, una visita a unos amigos con agenda cultural incluida, invitar a sus amigos a pasar un día con vosotros en la montaña o playa, etc.
5. Enséñale a dar. No hay cosas que haga sentir más pleno que el ayudar a otros con lo que tú tienes (tiempo, habilidades, dinero, conocimientos, etc.). Haz que el invertir en otras personas sea algo normal en tu familia, que el vivir la experiencia de ayudar sea parte de la satisfacción de la propia vida.
Los dos primeros consejos son de sentido común, y muy ligados a los principios básicos de comportamiento relacionados con el desarrollo de la autoestima de los niños (sobre este tema te recomiendo estos dos artículos: 7 errores sutiles en la educación para la autoestima y 4 consejos para apoyar al afecto en el desarrollo emocional de nuestros hijos . Los consejos 3 al 5 tienen que ver con los estudios sobre materialismo y felicidad que he mencionado al principio del artículo. Diversos experimentos han confirmado el papel fundamental que tiene para ser feliz el invertir en experiencias, el cultivar las relaciones y el ayudar a los demás;
¿Te animas a añadir alguno/s más? Escríbelos abajo en los comentarios, nos encantará leerlos.
Un saludo.
Jonathan Secanella
Coach y formador


FUENTE:http://www.escueladelasemociones.com/
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