martes, 13 de enero de 2015

“Érase una vez… un niño con autismo”





Entrada nueva en alto alto como una montaña

"Érase una vez… un niño con autismo"

by Olga Lalín
"Érase una vez un niño que fue diagnosticado a los dos años y medio con Trastorno del Espectro Autista. Lo primero que pensaron sus padres cuando escucharon esas palabras fue que su hijo nunca podría aprender a hablar o a leer y éso les produjo una tristeza infinita. Recorrieron juntos muchos sitios donde no les pudieron ayudar porque decían que no sabían qué era el autismo o fingían que lo sabían. Finalmente llegaron al lugar correcto, allí trabajaban unas terapeutas que conocían perfectamente el significado de esa palabra y por primera vez tuvieron esperanzas".  

Hemos querido comenzar así nuestra entrada de hoy porque creemos que un cuento es un recurso didáctico muy valioso para trabajar aspectos importantísimos en el desarrollo de un niño con autismo: el lenguaje y la comunicación que favorecerán a su vez el desarrollo cognitivo a nivel general. Podría parecer que leer un cuento es una tarea fácil pero no siempre es así. Adquirir cierta autonomía o fomentar el deseo por la lectura puede ser un proceso largo.
En nuestro caso, los primeros pasos los dio Esther en el centro de atención temprana haciendo un trabajo de largo recorrido para sentar las bases antes de abordar la lectura en sí misma. Se trataba de conseguir los siguientes objetivos:
  • establecer el hábito de trabajo en mesa
  • favorecer procesos que ayudan a centrar la atención
  • fomentar la motivación para ser capaz de acabar una tarea
  • crear interés por las imágenes o pictogramas y las palabras
En casa, de manera coordinada con el centro de atención temprana y el colegio continuamos el proceso y finalmente pudimos incluir los cuentos como una actividad habitual.
Al principio sentaba a Manuel a mi lado y le llevaba su manito señalando los pictos al tiempo que yo leía. Poco a poco fui dejando de decir algunas palabras para que él las dijese. También usamos un panel de comunicación a través del que Manuel podía escoger qué cuento quería leer. Con el tiempo hemos conseguido que  Manuel disfrute de los cuentos, que éstos sean para él una manera más de aprender.
ratita presumida blog
imagen de la ratita original de kalandraka para su colección Makakiños con ilustraciones de Alicia Suárez
Os dejamos enlaces a editoriales o sitios web donde podeis encontrar cuentos adaptados en soporte tradicional o digital, que los disfruteis!
Colección Makakiños de Editorial kalandraka
Pictogramas de Editorial Cepe, de la ilustradora María Luisa Carrillo.
Cuentos diversidad, sitio web.
El sonido de la hierba al crecer, blog de Anabel Cornago.
Pictocuentos de Pictoaplicaciones, sitio web con cuentos muy completos que se pueden personalizar online según las necesidades de cada lector.
Comentario    Ver todos los comentarios
Cancelar la suscripción para no recibir entradas de alto alto como una montaña.
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
https://afrontandoelautismoconsensibilidad.wordpress.com/2015/01/13/erase-una-vez-un-nino-con-autismo/
Thanks for flying with WordPress.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario