martes, 3 de febrero de 2015

Aula propuesta educativa



Aula propuesta educativa


Posted: 02 Feb 2015 10:53 AM PST

Posted by in Reflexiono en voz alta



En la última semana he leído a multitud de gente que enumeraba los motivos por los cuales pensaba que el Asperger le hacía diferente. Y he pensado, ¿Por qué no? Voy a confeccionar yo la mía!!!!!!
Asperger

"Asperger. Porque soy distinto, no menos"

Las razones que creo que me hace diferente, no menos.
1. Soy muy literal.
2. La ansiedad me hace tener tics. Con mi nariz y mis ojos.
3. ¿Estás sentado en mi lugar? Está bien, no hay problema. ¡Ese es mi lugar, ese es mi lugar, ese es mi lugar!
4. ¿Derecha o izquierda? Dame un momento ¿dónde tengo el anillo?
5. Tengo que decirte algo importante, no te voy a mirar, tengo que organizar mis ideas y para eso no puedo mirarte.
6. Cruzo los brazos ¿está bien? No, mejor los pongo a un lado, no. ¿Qué hago con mis brazos?
7. Estoy nervioso, aleteo mis dedos unos contra otros, me calma.
8. Esa canción la escuche un par de veces y ya me la sé.
9. Veo gente conocida y me escondo. Veo un niño pequeño y voy a conocerlo.
10. Puedo hablarte de un tema que me interese durante horas.
11. ¿Quieres hablar de Apple? He leído muchos artículos y he investigado con mis dispositivos.
12. ¿Quieres hablar de los vampiros? ¿Qué no sabes de verdad quién fue Lilith?
13. ¿Bailar? Mi cuerpo no sabe qué es eso.
14. He tropezado con la cama, con la puerta, con la pared, contigo.
15. Se me cayó un vaso, y otro, y otro, ahora la cuchara, ahora el tenedor, soy torpe..…
16. Listo para salir. No espera, esta ropa no es la adecuada, voy a cambiarme.
17. No me gusta cambiar algo que ya teníamos planificado.
18. ¿Estoy hablando mucho? ¿Estoy hablando rápido? ¿Hablo muy alto?Asperger
19. ¿Tengo que salir de casa? No, por favor. Mi casa es mi refugio. ¿Vas a venir a casa? No, por favor, mi casa es mi refugio.
20. Me programé para ésta rutina y tú me la cambiaste. Me acabas de arruinar el día.
21. Dijiste a las 10:00 y te cortaste con un cuchillo.  Por eso llegaste tarde, lo entiendo. Pero dijiste a las 10:00.
22. No me llames, escríbeme un mensaje.
23. Todo es tan complicado……
24. Hoy decidí no hablar, no voy a contestar el teléfono. Disculpa, no es nada personal.
25. Mis emociones son intensas.
26. Escribir alivia mi ansiedad.
27. Las injusticias me afectan mucho.
28. Soy honesto. Y en la sociedad actual en la que vivimos esto es una desventaja.
29. Practico mentalmente lo que te voy a decir.
30. Necesito mucho tiempo a solas.
31. Es probable que me invites y diga que no. Es probable que me invites y diga que sí y después aproveche cualquier excusa para no ir. De todos modos, me gusta que me invites.
32. Recuerdo mejor con imagines visuales.
33. No dejo de mover mis piernas, o mis manos. Siempre estoy moviendo algo.
34. De pequeño caminaba en puntillas, a veces aun lo hago. 
35. Un tema puede obsesionarme.
36. Podría comer lo mismo todos los días de mi vida.
Asperger
37. Quiero que sepas que tengo Asperger, no como excusa, de verdad que me esfuerzo por ser mejor. Quiero que lo sepas para que me entiendas. Pero también me da miedo que pienses que estoy loco.
38. Quiero salir a compartir contigo una comida, pero no quiero que juzgues mi manera "única" de comer.
39. Necesito que seas claro conmigo si necesitas o esperas algo de mi. Eso me ayudará a estar tranquilo.
40. Cuando me hablan más de dos personas a la vez, las palabras son solo ruidos.
41. No filtro los sonidos. Con excesivo ruido en el ambiente no te oiré, no te enfades.
42. A menudo me sumo en mis pensamientos y me aíslo de la realidad sin darme cuenta.
43. Tengo una cita en un mes y estoy nervioso por eso.
44. Las personas no creen que estoy en el espectro autista porque no choco mi cabeza contra la pared o no me porto como Rain Man.
45. ¿Estas molesto? ¿Sí? ¿No? No siempre puedo leer tus expresiones.
46. ¡Hola! No, no te estaba ignorando. No siempre puedo reconocer las caras. Tengo prosopagnosia.
47. ¡Que de problemas he tenido por ser sincero!
48. Cambie de dirección para no saludarte, nada personal.
49. Estoy en la fila del supermercado para pagar ensayando mentalmente cómo ordenar la comida.
50. No quiero salir contigo hoy porque salí contigo ayer.
51. Puedo ser rudo o descortés, me lo puedes decir, es probable que no me haya dado cuenta.
52. Puedes estar molesto conmigo y sinceramente yo no tener idea del por qué, dímelo.
53. Tengo que hacer una llamada, lo pienso, lo pienso, no, mejor llamo mañana y sigo haciendo mis cosas.
54. Necesitar algo realmente y no comprarlo porque hay gente en la tienda.
Asperger
55. Los libros, mi iPad, Internet, mi perro, mi mujer y mi hija son mis mejores amigos.
56. Las redes sociales es mi modo de relacionarme.
57. Puedo no ver lo evidente pero captar todos los detalles de algo.
58. Nunca podré entender a alguien que no lee, es simplemente imposible.
59. Sé que no debo decir todo lo que pienso……
60. Veo mi serie favorita por vez…… ya perdí la cuenta.
61. Estoy en una actividad, todos me caen bien, pero necesito salir un rato, no puedo con tanta gente.
62. He ido 20 veces a ese lugar pero no sé cómo llegar.
63. He ido 20 veces a ese lugar, sé cómo llegar, pero no sé cómo explicártelo.
64. Si te digo que no te endiento, es verdad, no te entiendo. ¿Podrías explicarte mejor?
65. No siempre puedo leer entre líneas, o quizás sí, pero no estoy seguro de si sé que es lo que quieres.
66. Disfruto con los datos y las gráficas. Me encanta analizarlas.
¿Por que no confeccionas tu lista? Me encantaría leerla.
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¡Gracias!
FUENTE:
Posted: 02 Feb 2015 10:47 AM PST

 

 

Alternativas para las amenazas cuando tu hijo no obedece

Escrito para BabyCenter en Español
Aprobado por la
Junta de Asesores Médicos de BabyCenter en Español.Todos hemos pasado por esta situación: tu hijo en edad preescolar hace algo que no quieres que haga, y lo hace una y otra vez. Finalmente, pierdes la paciencia y lo amenazas con encerrarlo en su habitación si no obedece. Éstas son algunas alternativas que podrías utilizar en situaciones parecidas, sin que te arrepientas más tarde de haberlo amenazado:


Si quieres que tu hijo:En lugar de esto:Di esto: Es mejor porque:
Vaya a la cama y se quede ahí "Si sales de la cama me voy a enojar mucho." "Cuando te acuestes, Tienes que quedarte en la cama." El comportamiento que esperas de él le queda muy claro y no se lo comunicas de forma emotiva.
Coma sus guisantes y zanahorias "Te vas a quedar sentado a la mesa hasta que termines tus guisantes.""Recuerda, no vamos a comer nada más antes de ir a la cama."Le recuerda que "la cocina está cerrada" pero le deja la opción de escoger si quiere comer o no.
Se cepille los dientes "No habrá cuento a la hora de dormir si no te cepillas los dientes.""Es hora de ir a la cama. ¿Qué tienes que hacer primero para prepararte?" Le comunica que es hora de iniciar la rutina nocturna, sin que le parezca un castigo.
Se comporte en la tienda "Para de correr ahora o no verás televisión." "¿Me ayudas a buscar tu cereal favorito?" Lo distrae de un comportamiento negativo y le ofrece una alternativa positiva.
Pregunte sin lloriquear "Si lloriqueas una vez más, te quito el libro de las pegatinas." "Me gustaría escuchar, pero sólo entiendo tu voz normal." Le comunica que te interesa lo que dice, pero que no aceptarás un mal tono de voz.
Guarde sus juguetes "No habrá cena hasta que tu habitación esté limpia." "Me gustaría que recogieras tus juguetes. ¿Quieres hacerlo antes o después de cenar?" Le permite comprender tus expectativas, pero le ofrece la posibilidad de elegir una opción.
Pare de chivarse "No voy a llevar a un soplón al parque." "Si te disgustas con tu hermana, tienes que decirle por qué". Ayuda a tu hijo a comprender que los niños tienen que resolver sus propios malentendidos.
Esté callado en el auto "Si gritas más, me doy la vuelta y regresamos a casa". "No puedo manejar mientras gritas. Me detendré hasta que te calmes". Le comunica cuál es el efecto de sus actos, cuáles son los límites y las consecuencias de su comportamiento.

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Posted: 02 Feb 2015 10:36 AM PST
Posted: 02 Feb 2015 10:28 AM PST



Mi hija no quiere hacer caca - Soluciones
No hace mucho escribía sobre el problema de la caca de nuestra pequeña, podéis leerlo aquí. Resumiendo, tres meses y medio atrás comenzó a aguantarse las ganas de hacer caca, llegando a estar hasta cinco días sin hacerla con la consiguiente preocupación de a partir de cuanto tiempo sin hacerla supondría un riesgo para su salud. Había días que ni los disfrutábamos, ni jugaba casi, porque se los pasaba aguantándose, tirada en el sofá o en el suelo haciendo fuerza para no hacerla y diciéndonos que no estaba bien. Incluso llegó un momento en que ni quería bañarse porque el agua calentita de baño facilitaba esa evacuación y ella se resistía, aunque alguna vez llegó a hacer un poquito en la bañera, y nos pedía llorando que la sacásemos porque no quería hacer caca ni tampoco bañarse.

Además me dolió sentir la incomprensión de algunas personas, especialmente porque venían de gente con la misma forma de criar a nuestros hijos. Me sentí juzgada al oír comentarios, sin haberse preocupado siquiera por todo lo que sucedía, de "claro, le estáis quitando el pañal, no?" o "eso no es normal". O puede que yo estuviese más sensible y me lo haya tomado a la tremenda, pero el caso es que me dolieron esos comentarios, porque creo que antes de dar por hecho ciertas cosas hay que interesarse realmente en lo que sucede y cómo lo estamos pasando, y segundo porque decir que no es normal es igualmente dar mucho por hecho y deja claro que no se tienen muchos conocimientos al respecto.


Ya no sabíamos qué hacer, por mucho que le explicásemos que hay que hacer caca para encontrarnos bien, que todo el mundo la hace, etc, etc. Vuelvo a puntualizar que en ningún momento le hemos intentado quitar el pañal, eso lo hará ella cuando esté preparada. El caso es que se me ocurrió pedir ayuda a Valentina de Crecer Juntos con Arte, porque tiene muy buenos post al respecto, entre otras cosas, y se que hace talleres muy interesantes también. Os recomiendo su blog. No se cómo no se me ocurrió antes. Se preocupó y se interesó por la evolución de nuestra pequeña desde el primer momento, dándonos unas pautas que me gustaría compartir con vosotros con su permiso. Aprovecho para darte de nuevo las gracias Valentina, has sido encantadora y de lo más generosa con nosotros, tu si que vales.

Nos recordó que cuando los peques se dan cuenta, son conscientes del proceso de hacer pis y caca, es un momento muy importante para ellos, ya que tienen que desprenderse de algo que es suyo y además muy valioso. Esto ocurre independientemente antes o durante el proceso de dejar el pañal.

Y nos recomendó una serie de pautas y juegos para que ayudasen a la peque a asimilarlo de una forma más fácil:

- Lo primero sería facilitar el tránsito intestinal, es decir, procurar una dieta rica en fibra. Ya que cuanto más tiempo pase sin hacer caca más les costará hacerla y más miedo les dará.

- Jugar con plastelina café o negra. Para poder satisfacer el deseo y la curiosidad hacia su propia caca.

- Jugar a que sus muñecas vayan al baño a hacer pis o caca.

- Jugar con embudos y agua.

- Por último nos recomendó el cuento "El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza" de Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch




Os voy a contar cómo lo hemos llevado.

Lo de comer variado siempre lo hemos hecho, así que eso no suponía un problema, de hecho llevábamos tiempo preocupándonos por tener en la mesa los alimentos más ricos en fibra. Y el tema de jugar con sus muñecas, era ella misma quien ya lleva tiempo jugando a que sus muñecos hacen pis y/o caca en el baño (water u orinal) o en el water de su casita de muñecas.

En cuanto pude compré plastelina marrón y negra (teníamos en casa varios colores, pero esos precisamente no). Y cuando fuimos a por el cuento de "El topo que quería saber quién le había hecho aquello en su cabeza" nos encontramos por casualidad con otro que a Minerva le encantó (y a nosotros también, además resultó ser otro que Valentina recomienda), "¿Puedo mirar tu pañal?". No se cuantas veces podremos haberlos leído ya, sobre todo los primeros días nos pedía que se los contásemos todo el rato. Igualmente hemos jugado más de lo habitual con las plastelina, a hacer las cacas de esos animales y otros que se nos ocurrían, incluso la suya propia, ha sido de lo más divertido. Por otro lado, a la hora del baño, que además parecía no resistirse ya, le dimos tres embudos de diferentes tamaños y colores, un cuenco para llenarlos y con sus muñecos habituales se lo pasó en grande, de hecho se ha convertido en habituales cada vez que se baña.


Ahora nos dice que quiere hacer caca cuando tiene ganas, alguna vez como digo se resiste un poco, y cuando la hace vemos qué caca sorpresa ha hecho. Si es marrón claro o marrón oscuro, si es grande o pequeña, si se parece a alguna de las cacas de los cuentos, si es redondita o termina en punta… lo hemos convertido en un juego. Por supuesto lo primero es decirle hola. Luego la echamos al váter, para que se vaya con el resto de las caquitas al mar, le decimos adiós y la peque tira de la cadena.

Así que el resultado ha sido espectacular de un día para otro, de hecho no me esperaba un cambio tan rápido. A ver, todavía hay día que no hace caca, pero ya no se resiste incómoda, en todo caso alguna vez que estamos jugando le vienen las ganas y como no quiere dejar de jugar se aguanta pero la hace un rato más tarde. Lógicamente estamos mucho más tranquilos, viendo a nuestra hija feliz de nuevo y pasándolo en grande por el camino.
Te puede también interesar leer el siguiente enlace.


FUENTE: http://www.minervaysumundo.com/
Posted: 02 Feb 2015 10:23 AM PST
Posted: 02 Feb 2015 10:16 AM PST


Documentos interesantes sobre dislexia


Detección y actuación en el ámbito educativo: Documento elaborado por la Generalitat de Catalunya.
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Cuadernillo de trabajo Dislexia 1: Documento elaborado por por el Sr. Raúl Álvarez Alejo, creador del blog Rincón de PT de Sansueña.
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Actualización en dislexia del desarrollo: Documento elaborado por Román Lapuente, Margarita Alba Gámez, Carlos Garrido Gil, Juana Guillén Caballero, Inmaculada Lorente Tortosa, Pilar Miranda López, Águeda Maria Montoro Victoria, José Pertusa Mirete, Mª José Rabadán Pardo y Francisco Román Lapuente.
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Estrategias para alumnos con dislexia: Documento elaborado por Disfam donde nos presentan recomendaciones proporcionadas por especialistas en dislexia.
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recomendaciones dislexia disfam.pdf
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FUENTE:Raco Infantil

www.racoinfantil.com/

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