martes, 3 de febrero de 2015

OTRA∃DUCACION



OTRA∃DUCACION


Publicado: 02 de febrero 2015 05:18 AM PST
Rosa María Torres


Y finalmente un Llegó el 2015 . Año preñado de Expectativas y de Metas. Plazo de Dos Grandes Iniciativas Mundiales: la Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio . Se Veía tan lejano Allá Por El Año 2000.

Año 2000 : bisagra del nuevo siglo y del nuevo milenio, Paso un horizonte Ser de Todos los aviones de la Humanidad. Ibamos a al 2000 Desnutrición infantil pecado Llegar, analfabetismo pecado, con Educación de Calidad, Igualdad de Género, Trabajo y Vivienda Dignos, sociedades LECTORAS, interculturales, inclusivas.


En América Latina, el horizonte educativo Giró en torno al Proyecto Principal de Educación América Latina y el párrafo Caribe (PPE), Acordado en México en 1979 e Iniciado en 1980 balo la coordination de la oficina regional de la UNESCO. Se suponia Que ibamos a Llegar al Año 2000: a) con Una Educación Mínima en general de 8 a 10 años Para Todos los Niños, b) sin analfabetismo y con Servicios Educativos para jovenes y Adultos con escolaridad incipiente o escolaridad pecado, yc) con Sistemas Educativos mejorados en su Calidad y Eficiencia. Teniamos DOS DECADAS párr CUMPLIR CON las Metas. : No obstante, el 2000 nos Encontró con La tarea de un medio HACER, SE de Como reconoció en 2001, en ​​el evento de Cierre del PPE en Cochabamba -Bolivia .

Un Mundial Nivel, el horizonte educativo del 2000 lo acaparó la Iniciativa de Educación para Todos , lanzada en 1990 en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien-Tailandia) Por Organizada UNESCO, UNICEF, el Banco Mundial y el PNUD. En el marco de Una "visión ampliada de Educación Básica", al 2000 debíamos Llegar con el seis Metas de Educación Básica Cumplidas: (1) Más Actividades de Cuidado y Desarrollo de la Primera Infancia, (2) acceso acceso universal, a la Educación Primaria o al Nivel considerado básico, (3) Mejores Resultados de Aprendizaje, (4) analfabetismo REDUCIDO a la Mitad, (5) Más Educación y Capacitación de Jóvenes y Adultos, y (6) Una Población accediendo a Información Necesaria Para Vivir Mejor, disponible A Traves de Todos los Medios. De la Conferencia de Jomtien salí entusiasmada, Dispuesta A Trabajar A Tiempo completo en la Posibilidad de Un Mundo Capaz de ofrecer "Educación para Todos", Niños, Jóvenes y Adultos.

Pocos meses despues recibia Una Invitación de UNICEF Nueva York párr integrarme al equipo asesor Que llevaria adelante la agenda de la EPT a Nivel Mundial. Seis Años me entregué una Tarea esa, en cuerpo y alma. Ya párrafo 1.995 ESTABA Claro que Las cosas Eran Mucho Más complejas Que Lo anticipado y las inercias muy Difíciles de vencer. Hubo Avances Importantes en algunos adj campos, Pero las Metas no se cumplieron. Así lo CONFIRMO la Evaluación de la Década presentada en abril del 2000 en el Foro Mundial de Educación, en Dakar-Senegal. Con Los animos desinflados, Alli Mismo se decidio ampliar el Plazo de 15 años más. ¿Por Qué 15 años? Escuchamos Decir Que El 2015 ESTABA Siendo Elegido Como Nuevo Año Por clave Otras agencias e Iniciativas Internacionales. En definitiva: no habia Una Razón Científica Detrás de la ESA decisión. Vez Esta, en Dakar, Tuve la Certeza De Que Las Seis Metas - revisadas - no se alcanzarían Hasta 2015. Habia trabajado, aprendido y madurado Mucho profesionalmente en organizaciones europeas de normalización Diez Años Entre Jomtien y Dakar, y Tenia Ahora el Criterio y La Experiencia párr poderlo Anticipar. Escribi al pequeño de la ONU respecto libro Titulado " Una Década de Educación para Todos: La tarea pendiente "(IIPE-UNESCO Buenos Aires, 2000).

El 2000 nos recibio no solo con Educación para Todos 15 sino-Also con flamantes Objetivos de Desarrollo del Milenio , Lanzados en septiembre en la Cumbre del Milenio , cinco meses despues del Foro de Dakar. Sus 8 Objetivos, con Also Plazo 2015, corresponden una agenda Una multisectorial: (1) erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre , (2) lograr v la Enseñanza primaria universal, , (3) PROMOVER La Igualdad Entre los Géneros y el empoderamiento de la mujer , (4) Reducir la Mortalidad de los Niños Menores de 5 años , (5) Mejorar la salud materna , (6) Combatir el VIH / SIDA, la malaria y Otras diseases ; (7) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente , y (8) Mundial alianza Una Fomentar para el Desarrollo . La meta 2 se refiere a Niños ya completar Una Educación Primaria de 4 años, el pecado Ninguna Atención a quality ni Aprendizajes. Una meta muy limitada en comparacion con la Educación para Todos. Ambas agendas - EPT y ODM -. Han Estado en manos de Naciones Unidas y coexistiendo incómodamente Durante 15 años

Llegamos ASI y Al 2015 , el pecado Grandes Expectativas, con poco Que Celebrar, otra vez con Grandes Deudas pendientes, del tanto en la EPT Como en los ODM. En Los Ultimos años se Hizo Evidente el rezago en Varias Metas y se convoco una redoblar: esfuerzos. : No obstante, LA COMPLEJIDAD Y Magnitud de los Problemas no resolverlos párr dan Con Un empujón de Último momento. TODO ESTE TIEMPO SE PUSO
EL Acento en EL ACCESO Y en los Indicadores CUANTITATIVOS; Ahora, la constatación De Que Millones de Niños no pueden leer, Escribir ni Calcular Despues de ir a la Escuela Durante 3 ó 4 años ha Venido a Mostrar con claridad total de Que No basta con metro Niños a la Escuela, Que El acceso acceso no asegura Aprendizaje , Que amount y Calidad hijo inseparables, Y Que TODO Ello implicaciones Cambios profundos en Políticas y Enfoques, rotundo de la ONU " no más lo de siempre "(No Más Hacer las Cosas Del mismo modo) Que Viene repitiéndose Desde la Conferencia de Jomtien, en 1990 .

De las reflexiones y debates en Múltiples Foros e Instancias Internacionales FUE Surgiendo el "post-2015", el Que hacer despues. La agenda nueva de desarrollo - aún en debate y perfilándose - plantaron el 2030 Como Nuevo Plazo. Las Metas Propuestas Son Más ambiciosas y complejas Que las Vigentes Hasta hoy. ¿Por Qué el 2030? ¿Qué Hará Que 15 años ADICIONALES logren Lo Que 25 no lograron Para La Educación para Todos y 15 párrafo los Objetivos de Desarrollo del Milenio? ¿Nuevamente ONU paquete de Metas Globales, Iguales Para Todos? ¿Cuales hijo las Lecciones aprendidas Que permiten Comprender MEJOR El Camino Recorrido - los Problemas, los Errores - y calibrar mejor las options Que se Delante Por abren?

En Lo Que hace a la Educación para Todos, El Año 2000 Y Como el Foro Mundial de Dakar han Sido consignados oficialmente Por La UNESCO el Punto de Partida. La Década de Jomtien, Que se evaluó en Dakar, Paso un verso de Como ' historia ' y antecedente En el sitio web y en las publicaciones de la UNESCO y Otras Agencias Internacionales. : No obstante, he aquí Cierto Es Que El Proceso de la EPT NO TIENE 15 sino-25 años de vida Y Que Una Reflexión seria implicaciones Hacerse cargo de Este cuarto de siglo.

En medio de La Falta de información y el desinterés de la Mayoría, El mundo se Apresta Una Vez Más a Aceptar la Fijación de Metas Regionales y Mundiales Como un ritual Periódico Que reitera Dinámicas y Errores, Que No Presta Atención a la Participación social, la comprension cábala ya Oportuna rectificación la.

Es Posible Que MUCHOS de Quienes TENEMOS Una perspectiva Histórica, Quienes HEMOS participado y seguido de Cerca this Proceso desde Hace 20 a 30 años, no hay Estemos Ya en EL 2030 Ver para lo Logrado Logrado y no en este "post-2015". Lastimosamente, la Perspectiva Histórica, la visión sistémica, el conocimientos construído en base de un Conocimiento y Experiencia, Tienen Escaso valor En el mundo actual. A estas alturas Me Pregunto Also Acerca de la utilidad f De Escribir Libro Nuevo ONU, recoja Que uno no solo de los 25 años de EPT sino-EL Casi medio siglo de sucesivos y siempre inacabados aviones Internacionales Para La Educación. ¿A interesarle podria Quien? ¿Quién querría Prestar Atención a los Relatos, las Dinámicas, las Encrucijadas, los insights , las Conclusiones, las Propuestas?  

Quizas mar hora de apartarse de las macro-visiones y las macro-Políticas y de volver al Territorio, a lo local a la teoría, a la Formación Sistemática, al Aprendizaje Más Que a la Educación , a la Creación y la experimentación en el pedagógico campo, Crítica filigrana, apasionante e inalcanzable párr Los Grandes aviones y Las Grandes Metas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario