jueves, 5 de febrero de 2015

“El Carnaval de los animales” y la afectividad auditiva



Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

"El Carnaval de los animales" y la afectividad auditiva

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
En estas fechas, recuperamos un clásico musical siempre presente en las propuestas didácticas de infantil para el Carnaval, la pieza de Camille Saint-Saëns "El Carnaval de los animales", ahora editada en un libro disco por Kalandraka, acompañada de las magníficas ilustraciones del portugués João Vaz de Carvalho.
Este libro fue presentado en el pasado mes de abril en la XIV Campaña de Animación á Lectura do concello de Santiago, y con tal motivo, el editor, el ilustrador y el responsable de la selección musical, José Antonio Abad  hablaron sobre la sensibilización musical de los más pequeños. Así, el pedagogo, psicólogo y responsable de diversos proyectos educativos relacionados con la música, José Antonio Abad, expuso la importancia clave de una acertada selección de piezas para inculcar en los niños/as el gusto y sensibilidad musical. Él parte siempre de la premisa que "escuchar sin entender, aburre a los niños", así trata de buscar aquellas piezas que más se presten para ser comprendidas por los críos. Además, considera que escuchar con afecto, la afectividad auditiva, es el único modo de que la música genere una sensibilidad.
Ciertamente, con este libro es muy fácil que los niños y niñas comprendan cómo discurre esta "broma musical", que fue presentada en París, en el Martes de Carnaval de 1886, en la que gallinas, tortugas, canguros, mulos y otros animales acuden a la fiesta del rey, el león. Una suite musical con 14 movimientos en los que se distinguen a la perfección los animales que los protagonizan, así les gusta porque son capaces de entender los diferentes ritmos e instrumentaciones empleados.
Pulsando aquí se puede ver un avance del libro.
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario