lunes, 18 de mayo de 2015

MareaVerde



MareaVerde


Posted: 16 May 2015 04:59 AM PDT
Marian nos envía este artículo de Ecologistas en Acción


Al menos el 40% de los centros educativos de la ciudad de Madrid se ubican en lugares con una exposición a la contaminación atmosférica preocupante, mientras que un 9% presentan una exposición muy preocupante. Además al menos un 38% de los centros de educación infantil, primaria y secundaria tendrían exposiciones al ruido por encima del objetivo de calidad acústica establecido para zonas con uso docente. Así lo asegura un informe de Ecologistas en Acción, que reclama un Plan de Acción Urgente del Ayuntamiento de Madrid. La población infantil y juvenil es especialmente vulnerable a la contaminación y atmosférica y acústica.
En Madrid la población por debajo de los 16 años es de unas 400.000 personas, la mayor parte de las cuáles pasan una gran parte de su vida en los centros educativos. Son un colectivo especialmente vulnerable tanto a la contaminación atmosférica como al ruido, debido a su constitución física y en desarrollo, a la mayor actividad física que suelen realizar y al hecho de que pasan más tiempo al aire libre.
Si a esta especial vulnerabilidad se une una mayor exposición de los centros docentes a la contaminación del aire y el ruido de Madrid, la combinación resulta muy preocupante. Por ello Ecologistas en Acción emprendió el estudio "Análisis de la contaminación atmosférica y acústica en los centros educativos de Madrid". El estudio se centra en analizar el emplazamiento de los centros educativos -de educación infantil, primaria y secundaria- a vías de tráfico en función de la Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos que circulan por ellas.
Del total de 1.470 centros analizados y con los datos de IMD de la ciudad de Madrid, se concluye que desde el punto de vista de la contaminación atmosférica, como mínimo el 40% de los centros educativos estarían en una situación preocupante, mientras que un 9% estarían en una situación muy preocupante. Todo ello, sin tener en cuenta las vías de acceso a Madrid ni la M40, y sin considerar el efecto del ozono troposférico, cuyos efectos se manifiesta en lugares lejanos de las vías de tráfico.
En lo que respecta a la contaminación acústica, si se asume el límite de velocidad del tráfico de 50km/h, como mínimo el 38% de los colegios estarían superando el objetivo de calidad acústica establecido para zonas con uso docente (60 decibelios), mucho menos restrictivo que el valor el que se empiezan a observar alteraciones en las capacidades cognitivas de los niños (50 decibelios). Las consecuencias de esta mayor exposición puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades respiratorias, como bronquitis, rinitis alérgica y asma, causar déficit de atención y de memoria, alterar la capacidad de lectura, disminuir las capacidades cognitivas y afectar al rendimiento escolar.
Ecologistas en Acción reclama un Plan de Acción urgente por parte del Ayuntamiento de Madrid. Es necesario aplicar medidas urgentes de protección, encaminadas a reducir el tráfico rodado en las vías próximas a los centros. Además se recomiendan campañas de información al profesorado y alumnado sobre comportamientos de prevención (eligiendo por ejemplo las mejoras horas del día para realizar actividades deportivas). Medidas encaminadas a reducir la movilidad motorizada para el traslado de los menores (con planes de camino escolar o políticas que favorezcan el acceso a los centros educativos próximos a la vivienda) son también aconsejables.
A 11 días de los comicios municipales Ecologistas en Acción espera que la defensa de la salud de la ciudadanía madrileña, y en especial de los niños y jóvenes, no sea solo u eslogan de campaña electoral.

Posted: 16 May 2015 04:57 AM PDT
Agustín Moreno nos envía este artículo:

Una mujer iba pidiendo en el tren de cercanías y se presentaba como maestra de educación infantil arrojada de las listas de interinos. El hecho ponía en primer plano la cara concreta de los recortes que ha supuesto el despido de muchos miles de profesores, el despilfarro de recursos humanos y la situación de vulnerabilidad social que produce la política económica neoliberal. Me pareció un terrible ejemplo de lo que hay que cambiar. ¿Qué se está haciendo para ello?
El 9 de mayo en Valencia salían a la calle la comunidad educativa y todos los partidos progresistas y sindicatos para colocar el tema educativo en mitad de la campaña electoral. Convocaba la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública con el lema Por el cambio educativo. Pedían "Ni Lomce ni recortes. Más inversión, más calidad, más valenciano, más dignidad". Representaban el grito de las Mareas por la Educación Pública de todo el Estado, hartas ya de recortes y de cambios legislativos que los consolidan y contra los que se han movilizado profusamente en los últimos cuatro años.
Por otra parte, a mediados de abril se produjo un Encuentro Social de Debate por una Nueva ley Educativa en las Escuelas Pías de Madrid (Lavapiés). En él hubo una representación muy cualificada y plural de la comunidad educativa y académica para debatir y elaborar las bases de una nueva ley de educación. En cursiva se recogen algunas de las conclusiones del Encuentro que serían puntos clave para que se pueda producir el necesario cambio educativo:
1. La reafirmación de los principios orientadores del sistema educativo: igualdad, diversidad, inclusión, participación, laicidad, coeducación, sostenibilidad, autonomía, cooperación y otros valores democráticosDadas las dificultades para alcanzar un consenso político que dé estabilidad a la legislación educativa, sería necesario abrir un proceso constituyente en educación en el que participen organizaciones educativas, movimientos sociales, familias, sindicatos y partidos políticos.
2. La creación de una red única de centros de titularidad y gestión pública que progresivamente, y de manera voluntaria y negociada, integre a los centros privados-concertados.
Empezando por exigir el cumplimiento de la ley en cuanto a escolarización sin discriminaciones, participación de la comunidad educativa, no cobro de cuotas, auditorías en casos de irregularidades, etc. Ni un concierto más, ni un metro cuadrado de suelo público, supresión de beneficios fiscales, y no financiación de la separación de niños y niñas. Hay que reforzar la inversión en la red pública y asegurar su oferta en los nuevos barrios y poblaciones con crecimiento demográfico con nuevas construcciones. Habría que revertir el proceso privatizador del alumnado en lugares como Madrid que tienen casi un 20% menos de alumnado escolarizado en la red pública que en el resto del Estado. Tendencialmente se avanzará hacia la supresión para homologarnos a los países de nuestro entorno donde no existe esta situación, para evitar injusticias fiscales y para corregir el elemento de desigualdad que la doble red crea en la sociedad española.
3. La universalidad del derecho a la educación mediante una oferta suficiente de escolarización pública y gratuita de 0 a 18 años que garantice el éxito escolar de todo el alumnado. Con una apuesta por la etapa 0-6 y la Formación Profesional.
4. La Laicidad del sistema educativo, lo cual supone sacar la religión en sus formas confesionales, del currículo y del ámbito escolar. También excluir la introducción de "sesgos ideológicos" particulares y de "adoctrinamiento" de cualquier otra naturaleza.
Ello pasa por denunciar el Concordato como paso previo a la eliminación de los idearios religiosos y de la asignatura de religión en la escuela: solo cabe un ideario laico que respete la libertad de conciencia y eduque sin dogmas.
5.  La defensa de un sistema regido por el principio de inclusión en la organización del centro educativo y en el currículo, donde cada alumno y alumna tenga el apoyo necesario y en el momento en que lo necesite.
La escuela tiene que ser efectivamente para todos, sin ningún tipo de discriminación. En este sentido, son rechazables las pruebas externas orientadas a elaborar rankings, las revalidas, los itinerarios que reducen la comprensividad del tronco común, las especializaciones competitivas entre los centros. Modelos bilingües, como el de Madrid, suponen: segregación entre el alumnado y los centros, el debilitamientos de los contenidos científicos y la división entre el profesorado: hay otras formas de elevar la competencia lingüística y de atender a la diversidad del alumnado.
6. Disponer de un profesorado comprometido y reconocido que actúen como verdaderos educadores/as y no sólo como enseñantes, formados en contenidos que sobrepasan los conocimientos específicos de las asignaturas y potenciando la cultura de la investigación e innovación educativa.
Hay que recuperar al profesorado despedido con amplias Ofertas Públicas de Empleo, para reducir al mínimo la interinidad. Mejorar las condiciones de trabajo y salariales, derogando las instrucciones que aumentaban la ratio de alumnado y los horarios docentes. Aplicar un nuevo sistema de acceso equilibrado que tenga en cuenta también la experiencia y que permita que los opositores realicen todas las fases (teórica, práctica y programación docente). Recuperar la formación docente como un derecho y una obligación para la innovación pedagógica.
7. Hacer una nueva ley de participación educativa que garantice la implicación real de la comunidad, abierta a las organizaciones sociales de los barrios, a colectivos educativos y sociales y asociaciones de padres y madres y estudiantes, así como a la colaboración entre políticas sociales y educativas que favorezcan la equidad y la cohesión social.
8. Reclamar una política presupuestaria para educación que nos devuelva de inmediato, al menos, a la situación previa a la crisis y que se haga explícito el compromiso para estabilizar un aumento progresivo del gasto en educación hasta el 7% del PIB.
9Apoyar a la Universidad Pública que debe de estar al servicio de la sociedad y no del mercado. Bajar las tasas a los precios de 2010 y reducción del precio de los másteres igualándolos al de los grados; aumento de la becas para que nadie tenga que abandonar los estudios por dificultades económicas. No al modelo 3+2 que elitiza la universidad. Plan de rescate de las universidades públicas y compromiso de financiación del 2% del PIB.

La movilización y las alternativas son muy importantes, pero no son suficientes. Aunque las ideas estén claras y los deberes hechos, ahora falta el cambio político en España para que se produzca el cambio educativo. De ahí la importancia de las todas las elecciones que se celebrarán en 2015. Pero el cambio político se dará si es obra de todos. Solos no podemos.
Posted: 16 May 2015 04:55 AM PDT
Desde el Departamnto de Didáctica de la UCM nos piden difusión para este curso

Estimado compañero, estimada compañera:
Tenemos el placer de comunicarle la próxima celebración del Curso "Educar en tiempos de crisis ¡Sí se puede!" en el marco de la 28ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid que se desarrollarán en su sede habitual de El Escorial.
Esperando que la temática y contenido del evento puedan ser de su interés, le agradeceríamos que le diera toda la difusión que le sea posible.
Adjuntamos el programa completo y otro, más reducido, en el que figura el enlace para acceder a la información sobre la inscripción, becas y plazos.
Un cordial saludo y muchas gracias por su colaboración.

   José Antonio García Fernández                Raúl García Medina
            Director del Curso                          Secretario del Curso
Dpto. Didáctica y Organización Escolar (UCM)            Dpto. Didáctica y Organización Escolar (UCM)






Posted: 16 May 2015 04:50 AM PDT
La AA.VV independiente de Butarque ha publicado este comunicado

Una vez más tenemos que trasladaros nuestra inquietud e incertidumbre ante la situación de los alumnos de secundaria para el curso 2015/2016.
Como podéis observar a diario en las obras de la primera fase del instituto, éstas no avanzan al ritmo necesario, al parecer por un problema con el hormigón que ya ha sido solventado, pero son contratiempos que pueden repetirse en los cuatro meses que quedan para finalizar esta fase y que, con el retraso considerable que ya tiene la construcción, con el problema de los cimientos, y unido a las experiencias ya vividas con el colegio Ausias March, nos hace pensar que hay bastantes posibilidades de que no esté terminada para el inicio del curso.
Ante este panorama incierto, la Consejeria de Educación no informa de cuál será el plan B para garantizar la escolarización tanto de los 240 alumnos que ya cursan secundaria, como de los 106 nuevos chicos y chicas que ya han solicitado plaza en el instituto.
Ahora ya no les queda sitio para seguir haciendo chapuzas colocándolos en el Ausias March, porque no hay aulas disponibles y tampoco los pueden derivar al instituto El Espinillo que sería el más cercano.
Simplemente se limitan a asegurar que el instituto estará, pero a estas alturas no nos creemos nada: Retrasos en la construcción, elecciones y verano de por medio, segunda fase en el aire sin ni siquiera habernos enseñado el proyecto ... Todo son incógnitas, y no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a que finalmente pase lo que no queremos: que los chavales empiecen las clases en otro sitio que no sea el nuevo instituto.
La comisión creada por AMPAS, FAPA y AAVV, seguimos insistiendo a la Consejería para que aceleren tanto la obra como la licitación de la segunda fase y que los vecinos de Butarque no tengamos que ir siempre con los plazos justos y sufriendo las improvisadas soluciones de última hora, y a la vez, seguimos solicitando vuestro apoyo en esta lucha que esperamos que llegue pronto a su fin, pero que ahora se encuentra en un punto muy importante debido a la incertidumbre que os trasladamos.
En breve, y antes de que acabe el curso, convocaremos una asamblea para informar de todo lo que vayamos sabiendo, así como para iniciar de nuevo una campaña de movilización ante el más que posible problema que se nos avecina.
Posted: 16 May 2015 04:45 AM PDT
La FAPA Giner de los Ríos nos envía esta nota de prensa:


Reenviamos enlace de la nota de prensa emitida por el Consejo Educativo de la Comunidad de Madrid:

www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1262

Reciban un cordial saludo.

FAPA Francisco Giner de los Ríos
Posted: 16 May 2015 04:42 AM PDT
Valentín Huerta nos envía este relato


Sentado en un banco del Parque, escuché entre sorprendido y divertido a unos niños charlando con sus mamás. Enfadados preguntaban: ¿Por qué ahora que los mayores tienen que ir a votar dicen que nos quieren…y  hace poco nos quitaron  un trozo de Parque para que la calle sea más recta y los coches y los coches corran más?.
Manolín dijo: Cuando sale en la Tele ese señor tan feo y que habla muy raro..<cómo si no se hubiera tragado aún la cucharada de sopa> y que sólo dice recortar, recortar, y recortar…Mi papá le dice unas palabrotas que yo nunca le había escuchado decir a mi papá. Entonces la simpática María dijo: Cuando sale esa señora "repipi" que quiere mandar otra vez en Madrid..mi  abuelita pregunta…¿Habrá alguien capaz de votar a ese bicho?. Si cuando mandó la otra vez fue capaz de quitarles las becas de Comedor Escolar a muchos niños haciéndoles pasar hambre…¡¡Si es peor que la Bruja  que dicen que había en el Castillo de mi pueblo…!!. Y así otras muchas "perlas más"…Y entonces pensé: En Campaña Electoral… ¿Porqué no montan un Mitin sólo con niños?...¡¡Sería  una bonita  experiencia!!...Le gustaría mucho escucharlo a…
                                           El abuelito Valentín.  


Posted: 16 May 2015 04:37 AM PDT
La Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública no envía esta información



Tratamos sobre:

1.- Pruebas CDI. La oposición a las pruebas de 3º de ESO y 6º de primaria (también a lanuela prueba LOMCE de 3º de primaria), se ha mantenido como el curso pasado, más o menos aunque quizás esta curso ha aumentado en algunos centros, pero es difícil cuantificar el rechazo. Se valora como positiva la cobertura de CGT al convocar huelga para esos días.
Sin embargo la concentración convocada el día 5 (día de la prueba de 3º de primaria) fue bastante floja. También en Villa de Vallecas se detecta un aumento en el boicot a las pruebas por la inasistencia de familias.
Se valora como muy importante el rechazo a las pruebas y reválidas que propone la LOMCE pues es la medida "estrella" del modelo que pretenden implantar. Por eso se considera importante organizar este rechazo con más potencia para el próximo curso.

2.- Se intentará obtener los datos de los centros que faltan para poder mantener la comparativa del curso pasado.

3.-Se trata sobre la situación del Ensanche de Vallecas en cuanto a la necesidad de plazas en los centros públicos (o la necesidad de un nuevo centro público). Se entabla debate sobre la llamada elección de centro, la planificación de la escolarización, la viabilidad de acabar con los guetos educativos….Se apoya la lucha de las familias del Ensanche que coordina la Asociación Vecinal del PAU junto con las ampas de Villa de Vallecas y del Ensanche. Apoyaremos y difundiremos también la concentración convocada para el 19 de mayo en Vitruvio (DAT de Madrid Capital) en apoyo a una escolarización equilibrada y por la solución para las familias que han quedado sin plaza.

4.- Información última Asamblea de Marea Verde de Madrid. Se ha completado la Carta por la Educación (ya difundimos en la última convocatoria) y de la misma se ha sacado un extracto para emplear en debates con organizaciones políticas. Se está participando en encuentros con partidos políticos (IU y Podemos hasta la fecha) para debatir las propuestas que tienen en materia educativa. En general, no parece que las organizaciones políticas arriesguen mucho en materia educativa. Parece como que el plantear una oposición rotunda a los conciertos educativos, no sea rentable electoralmente.
Elucubramos un rato sobre resultados electorales y concluimos que sea el resultado que sea: habrá que seguir luchando por defender ese modelo de escuela que queremos. Además habrá que potenciar la coordinación de las distintas plataformas por la educación de los territorios donde están funcionando, dentro de la asamblea de marea verde de Madrid.

5.- Acordamos hacer una asamblea de fin de curso, abierta, como en estos dos años pasados, en la plaza del Cine de Madrid Sur, en el ámbito de sus fiestas (para el 17 ó 18 de junio más o menos) en la que se debata sobre: Continuidad de la marea verde ante la nueva situación política. Organización." Se hablará con la AV de M Sur


Se fija próxima reunión para tratar fundamentalmente la organización de dicha asamblea, el 2 de junio a las 18,30h en el local de la AV de Palomeras Bajas.
Posted: 16 May 2015 04:34 AM PDT

MOVILIZACIONES  Y ACCIONES:


12 MAYO: Huelga educativa. Contra la LOMCE y las pruebas externas y reválidas. Convoca: CGT.

13 MAYO: Manifestación. En defensa de la oferta pública educativa. En Leganés a las 17.30h desde la cubierta hasta la DAT Sur. Convoca FREM CCOO.

19 MAYO: Concentración. Para que se resuelvan las incidencias de escolarización. En Madrid C/ Vitrubio, 2 a las 17.30h. Convoca FREM CCOO.

ACTOS:

- 7 MAYO: Encuentro a las 17:00 h., en la Escuela de Relaciones Laborales (C/ San Bernardo, 49) con el movimiento de Ayotzinapa y posterior manifestación.



DOCUMENTO DE DENUNCIA DE LA SITUACIÓN PÚBLICA MADRILEÑA.

Se recogen las aportaciones y se aprueba, se crea una comisión para terminar el documento. http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es/2015/05/denuncia-de-la-asamblea-marea-verde.html

INFORMACIÓN DE LOS ACTOS EN LOS QUE HEMOS PARTICIPADO.  


- 28 ABRIL: a las 19:00 h., en el Círculo de Bellas Artes, quinta planta. Convoca ATTAC Madrid. Desde ATTAC se hace llegar a la asamblea la invitación de que vaya una persona para estar en la fila 0 y que pueda hacer una pregunta a los partidos políticos. La pregunta consensuada fue: " Hemos enviado a las formaciones políticas la Carta por la Educación, que es un documento que recoge todas la propuestas autonómicas y municipales de Asamblea Marea Verde, en concordancia con estas propuestas preguntamos: ¿Qué medidas legales y de financiación está dispuesto a hacer cada partido político para revertir los recortes y mejorar la situación de la Educación Pública, es decir, de todas las etapas educativas incluida la Universidad y entendiendo que Pública no son los centros privados concertados?" La persona que asiste como asamblea Marea Verde la formula, pero sin posibilidad de réplica.

- 6 MAYO: Mesa redonda en Universidad Carlos III (12.00 h.). Tema central: Excelencia versus Calidad. Se ha debatido sobre el modelo de universidad que queremos. Se ha  intervenido como Asamblea Marea Verde y ha expuesto la Carta por la Educación. Tambiénhan participado: un profesor de la Carlos III, de la Complutense y de la Autónoma.

- 6 MAYO: a las 11:00 h. de la mañana, en el ateneo de Madrid (sala Úbeda). Primer acto abierto de presentación de las organizaciones firmantes a los medios de comunicación del CONTRATO ELECTORAL POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA. RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA. Asistió un compañero de la Comisión de información y acciones.



-Se han tenido encuentros con los candidatos de IUCM y Podemos. Ambas formaciones suscriben la Carta por la Educación y se comprometen a tener un canal abierto de comunicación con Asamblea Marea Verde recogiendo el lema de la asamblea "Ningún cambio sin ti" (más información en el acta)

-MARCHAS DE LA DIGNIDAD 22M: Se informa de que las marchas han aprobado una huelga general para octubre y de que el próximo encuentro se celebrará el 18 de mayo, sobre este tema se deja el debate para la próxima asamblea pero si se transmite la idea de que la huelga tiene que ser consultada.

PROPUESTAS para tratar y debatir en centros, zonas, plataformas, colectivos, organizaciones… y traer información a próxima Asamblea Marea Verde.

PROPUESTAS DE MOVILIZACIÓN.

  • Individual: Gran movilización en otoño antes de las elecciones estatales.

  • Huelga general en octubre cuya convocatoria parte de las marchas y cuyo debate se plantea para la asamblea siguiente.

PROPUESTAS III ENCUENTRO DE LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS.


-          Línea de trabajo: cómo hacer realidad los planteamientos que hemos hecho hasta ahora, ¿qué acciones?, ¿qué metodología?  Cómo llevar desde lo pedagógico la Carta de la Educación a los centros.

-          Ahondar en el trabajo realizado.

-          Intentar contar con los MRP para potenciar el encuentro.


Fecha de próxima Asamblea Marea Verde Madrid: jueves 11 de junio.

Propuesta de orden del día:

1.      Propuestas de movilización.
2.      Valoración de las elecciones políticas.
3.      III encuentro de La Educación que queremos.
4.      Balance y propuestas de mejora de la Asamblea Marea Verde.
5.      Otros.


Posted: 16 May 2015 04:30 AM PDT
Pío Maceda nos envía esta información

¡COMIENZA EL PLAZO DE MATRÍ CULA de la 40 Escuela de Verano de Acción Educativa!! 
 Del 11 de mayo al 30 de junio.
 NO TE LA PIERDAS!!

Se realizará en la Universidad Autónoma de Madrid. Facultad Formación del Profesorado y Educación.

  La matrícula será del 50% para los estudiantes de la UAM   





Posted: 16 May 2015 04:24 AM PDT
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid: Que nuestros hijos no se queden sin escolarización porque la Conserjería quiere ahorrar

Vanesa Dieguez MADRID, España




Me llamo Vanesa y tengo 3 hijas 2 de ellas con Trastorno en el Déficit de Atención y la menor con parálisis cerebral. Este año decidí cambiarlas de colegio por la mala experiencia en los anteriores. Por fin he encontrado un centro donde mis hijas no se sienten excluidas por su condición, donde los profesores se implican con los críos y donde se reciclan ante nuevos trastornos u enfermedades para ofrecer una mejor enseñanza.
Este año, como en años anteriores, la Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid está tratando de cerrar el Colegio Público los Cerros Chicos ubicado en San Martín de la Vega, Madrid. Hasta el momento tanto padres como profesores hemos luchado ante esta situación escolarizando a nuestros hijos en dicho colegio para evitar el cierre, pero este año han suprimido las plazas de 1º y 2º de primaria vulnerando nuestro derecho a la libre elección de colegio y enseñanza antes de que comenzara el plazo de inscripción para el curso 2015/2016. Dando como resultado la unión de clases de 1º y 2º de primaria en una sola clase para el próximo curso con la posibilidad de que nuestros hijos no reciban la mejor de las educaciones de cada curso ya que el profesorado tendrá que atender al mismo tiempo a alumnos de dos cursos diferentes.
Además, en San Martín de la Vega, hay varios colegios masificados  y nuestro colegio no lo está ya que las clases tienen una media de 15 alumnos dando como resultado una mejor atención a nuestros hijos, una educación basada en las nuevas tecnologías cosa que no hay en los otros colegios.
Nuestros hijos  no desean tener que cambiar de colegio porque la Conserjería quiera ahorrar cerrando aulas. Personalmente yo escolarice a mis hijas porque a diferencia de muchos colegios en este se involucran por niños de Necesidades Educativas Especiales. Por tanto os pido que Firmeis esta petición para que todos los niños presentes y futuros tengan libre elección de centro.
Por todo ello, solicitamos la re apertura de plazas  para el curso próximo dado que si algún niño desea escolarizarse en nuestro colegio no podrá hacerlo porque la Conserjería no lo permite, iniciando así un proceso progresivo e irremediable para el cierre de nuestro colegio y así una vez recortar nuestros derechos en educación.
CARTA A
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid
Por la re-apertura de plazas que han suprimido 15/16 en CEIP Los Cerros Chicos en S.M.Vega


FIRMA EN CHANGE.ORG
Posted: 16 May 2015 04:15 AM PDT
Sandra Valiente nos envía esta convocatoria



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