Por atención selectiva entendemos la capacidad de un organismo para concentrarse en una sola fuente de información y en la realización de una única tarea, excluyendo aquellas otras fuentes que puedan interferir en ella. Una de las estrategias más eficaces para la atención selectiva es la explotación exhaustiva de ambiente, buscando aquel estímulo que se considera el relevante.
La búsqueda selectiva es mejor cuando contamos con disposiciones que nos permitan anticipar el modelo denominado "ciclo perceptual", donde se incluyen los esquemas anticipatorios. Ahora bien, el modelo que mejor explica la atención selectiva es el elaborado por Donald Broadbent, conocido como "metáfora del filtro" o "cuello de botella".
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La atención sostenida. Esta se puede entender como el tiempo que una persona es capaz de concentrarse en un estimulo simple o en una representación antes de que empiece a cometer errores. En las actividades escolares la atención sostenida es fundamental, al igual que en muchas actividades laborales (controladores aéreos, controladores de tráfico, juegos, corregir galeradas, examinar productos, etc).
Además la capacidad de la atención está influida por varios factores:
- 1) Evaluación de esfuerzo que requiere la tarea.
- 2) Disposición estable orientada a la supervivencia.
- 3) Orientación a objetivos transitorios dependientes de las necesidades del momento.
- 4) El nivel de activación emocional (arousal).
Los niveles de activación son un factor crucial. Cuanto mayor es el nivel de activación, mejores resultados se obtienen, siempre que no sobrepase el punto óptimo. Parece lógico pensar que en el déficit de atención, las diferentes clases de atención no se optimizan de igual forma. Los tipos de atención que más se ven afectados en los niños con Déficit de Atención suelen ser: la atención sostenida y selectiva.
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