martes, 19 de mayo de 2015

ESTIMULAR LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE




Entrada nueva en Cambiemos el Mundo, Cambiemos la Educación

ESTIMULAR LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE

por Cambiemos El Mundo, Cambiemos la Educación
quiero-Aprender
Bruno  Es Un apasionado de los mapas. Estafa del cinco años en solitario, SABE Situar pecado equivocarse Dónde está Australia, Chile o Islandia y es Capaz de dibujar de memoria  mapa mundis detallados. De Cuando va a la biblioteca, le gusta Pasar la tarde Mirando atlas infantiles. Y un Pesar De Que SUS PADRES le instalaron ALGUNAS Aplicaciones Educativas infantiles en la tableta y el Ordenador, un lo El que le apasiona es EXPLORAR Ciudades, barrios, islas en Google Maps. Se Puede Pasar horas navegando por el Mundo.

Su maestra en el colegio ya se ha percatado del Interés del niño Sobre this tema y lo ha aprovechado el párrafo Reforzar su escritura y lectura, Asi Como Competencias Como Expresión oral, y trabajo en grupo. Suele encargarle Que busque Información Sobre ALGÚN País Y Que LUEGO SE lo Yes Sí al resto de compañeros. INCLUSO El curso Pasado elaboraron Entre Todos los Alumnos del grupo ONU mapa del mundo "humano", en El que dibujaron CÓMO iban vestidos, Qué comian, Dónde Vivian, entre muchas Otras Cosas, chavales de Otros países de Do Misma age.
"Se Trata de aprovechar v Aquello que les Interesa párrafo motivarlos y asi propiciar el Aprendizaje", Explica. Gloria León, La maestra de Bruno Y Es Que Eso que los docentes ya intuían desde Hace Tiempo lo estan demostrando LOS ULTIMOS y Recientes Estudios en Neurociencia: emoción pecado, no valga heno Aprendizaje que. Podemos hincar los codos y repetir y repetir, Tratando de memorizar Como loros, Pero eso Sólo -y tal vez- nos permitira Aprobar examen un, Pero No Aprender. Y Conocimientos adquiridos por el pecado, no hay razonamiento heno crítico. Ni TAMPOCO intuición, Que es la esencia, Entre Otros, de la creatividad.
"Hasta Ahora desde la ciencia habiamos Hablado de la memoria, de la Atención, del Aprendizaje, Pero de forma desperdigada Tener pecado en Cuenta los Códigos Básicos Que Lleva inscritos cerebro-EL, bronceado ESENCIALES Como comer o beber. Aprender y Aprender bien nos ha Permitido Sobrevivir y Llegar Hasta aquí; si no, ya nos hubieramos extinguido ", Explica el neurocientífico Francisco Mora, catedrático de la Universidad Complutenses de Madrid y autor de neuroeducación. Sólo Se Puede Aprender Aquello que se ama (Alianza Editorial), quien intenta concienciar a los docentes de la Necesidad de emocionar una SUS Alumnos En Cada clase.
La Motivación
Empezar Pará, coinciden en señalar Científicos Expertos En El Cerebro Y docentes, es Esencial la Motivación a la hora de enfrentarnos ante Una Tarea o Aprendizaje de las Naciones Unidas. Varia en Función de Cada age. EJEMPLO Por, párr Los Estudiantes universitarios, Una buena Motivación es Pensar Que al cabo de Un tiempo acabarán Trabajando de Médicos, arquitectos, Profesores. Tal Vez, párr una persona alcalde Que se Embarca En un Curso de idioma nuevo un, su Motivación es el placer puro por Aprender. En el Caso de Niños Más pequeños, los AEE Motivaciones Tienen Que venir desde el maestro.
"El maestro TIENE UNA gran Responsabilidad, la de cincelar con las Mentes de los Alumnos, de la Misma Manera Que Miguel Ángel de la ONU trozo de mármol Consiguió Hacer algo tan bello Como el David -opina Mora-. No le PUEDES Decir una Pedrito Que Esté atento en clase. Tú, Como maestro, Cuéntale algo curioso, interesante, con ilusión y ya Verás CÓMO abre los ojos de par en par, espontaneamente. Eso Quiere Decir Que esta abriendo la puerta del Conocimiento, Que es la Atención. No hay Conocimiento sin atención ".
Esa Motivación Florerias venir dada Por Una gratificación. "CUALQUIER Aprendizaje Dębe comportar Una gratificación. Es Una forma de estimular al cerebro un Que Siga haciéndolo", CONSIDERA el profesor de genética de la Universidad de Barcelona y divulgador Científico David Bueno . Y párrafo this experto en neuroeducación, La Mejor Manera de motivar a alguien es Mediante Reconocimiento social. "Si un niño de la ONU o de la ONU adolescente le ha costado Mucho Aprender Alguna cosa, CONSIGUE Una Vez he aquí lo Mejor Que Podemos Hacer párr Continuar manteniéndole motivado es Contacto Reconocer do ESFUERZO Delante de los compañeros de clase y también en casa. Somos animales sociales ONU de la estafa Enorme cerebro social. Y eso Funciona Más Que regalarle ONU pez de colores o más cualquier otra cosa ".
¿De memoria?
De Aunque solemos Pensar Que Nuestro cerebro Es Una especie de superordenador Que se encarga de archivar Aquello que Aprendemos de forma ordenada y Organizada, clasificando los recuerdos por key words párr LUEGO Que Más Fácil mar recuperarlos, lo Cierto es Que es chapucillas Poco ONU. Y se asemeja Más a la ONU Enorme baúl en el Que se van depositando los recuerdos del conforme los adquirimos, el pecado Pero Orden ningún Preciso.
Y en Función de la Importancia de la ESA Información o bien se Deposita en la memoria un Corto Plazo, Aquella Que usamos por EJEMPLO Para Recordar Una Dirección o La Lista de Cosas Que DEBEMOS comprar en el Mercado. O bien en la de Largo Plazo, La que NECESITAMOS párrafo el pensamiento crítico y profundo, si Es Que Resultados de la Búsqueda Realmente Importante. E El Conocimiento no se guarda Tal Cual, Sino Que se descompone en Fragmentos de información Que Quedan almacenados en Distintas redes neuronales. Y al Recordar, organismos europeos de normalización pedacitos de Conocimiento Vuelven a recuperarse ya UniRSE. Para Que Algo que Aprendemos PASE Una memoria una otra Se Necesita Que se la amígdala activa, el UNA Región del cerebro-Encargada De Las Emociones.
"Cualquier cosa Que aprendamos Que Esté Vinculada a las Emociones, Tiene los muchas Más Probabilidades de Acabar almacenada en la memoria a largo Plazo, Que Una cosa aséptica" , Explica David Bueno, al frente del Blog de ​​Divulgación  criatures.ara.cat/elcerbell . Aprender Como un "lorito de repetición", el pecado Comprender ni interiorizar Aquello que memorizamos, poco Tiene SENTIDO. frequency Con, ESE Conocimiento duramadre Hasta el examen y LUEGO, Desaparece.
Este profesor de genética pone de Como EJEMPLO Algo que Suele Hacer En sus clases con Jóvenes universitarios. De Cuando Dębe explicarles Una Fórmula párrafo resolver Muchos Problemas de genética, los antes de escribirla en la pizarra, les Cuenta Una anécdota Sobre Tartaglia, el Científico del la del que enunció . "Les digo Que Tartaglia ningún Se llamaba asi, Que era eso Porque apodo ONU era tartamudo . Los Estudiantes Suelen estallar en risas. Y lo mejor es Que Así ya no se les olvida La Fórmula, Porque él apelado un cerebro emocional su ".
Y LA MEMORIA Aunque No Tiene El Mismo peso Que hace medio siglo, en el SENTIDO de Que Ahora TENEMOS UN Acceso Inmediato a la Información, lo Por Que Ya No Hace Falta Tantas Cosas Recordar, eso no SIGNIFICA Que hay Importante mar. Para Jaume Sarraona, catedrático de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​"Seguimos necesitando Aprender ALGUNAS cosas de memoria párr USAR en la vida cotidiana, Como por EJEMPLO las tablas de multiplicar o la ONU vocabulario Determinado en inglés, o si somos Estudiantes de medicina, los Huesos contradictorio y demas del Cuerpo ".
Y eso implicaciones Que también DEBEMOS Aprender los muchas cosas de memoria, Como Listas, que tal Vez motivantes mar Difícil Encontrar. Una buena opción párr ayudarnos hijo los Recursos nemotécnicos, Como las rimas Que solemos Encontrar divertidas y, en Cierta Manera, eso ya Estimula una our amígdala.
Otro gancho es la repetición, "Es una técnica muy Eficaz -considera Sarraona-. Porque Cuanto Más repetimos Una cosa, Más sí Graba en Nuestra mente. Pero no Repeticiones de lorito, implicándonos en China y el Aprendizaje. DEBEMOS Enseñar a Nuestros Alumnos un Sentirse emocionados por Aquello que Hacen ".
Explicarle Aquello aprendido una Otros Florerias result Una buena táctica, Porque En Este Caso: Además se activa el cerebro sociales, la parte nueva Más del órgano rey, que hace? Que Las cosas queden Mucho Más fijadas. : Además, Como Se Suele Decir popularmente, Solo Llegamos un Comprender algo CUANDO somos CAPACES de hacérselo entendre una Otros. : Además, "el contacto con los Demás es también fundamental en el Aprendizaje, Porque activa del nuestro cerebro social, y nos recarga las neuronas", ANADE Bueno.
Niño-durmiendo
La Importancia de los Hábitos
Las Pautas de sueño y alimentación influyen también enormemente en Nuestra Capacidad de Aprendizaje. Las horas de descanso, Empezar párrafo, hijo Básicas. Varian en Función de la Edad de Pero todos DEBEMOS descansar de forma Poder párr Aprendizajes regulares soles consolidar. Al Parecer, es Como Si cerebro utilizara AEE horas párrafo repasar y Reforzar Una y otra vez Las Nuevas Conexiones cerebrales Que se establecen con Cada nuevo recuerdo. Asímismo, Una dieta sana y equilibrada, rica en Ácidos Grasos Omega 3, Resultados de la Búsqueda fundamental párr El Buen Estado de las neuronas.
También el influyente Resultados de la Búsqueda deporte. Estudios Científicos han demostrado Recientes Que al practice Ejercicio sí segregación Una proteína Que Estimula la Formación de Nuevas Conexiones neuronales e INCLUSO de Nuevas Células nerviosas Justamente en los Centros de memoria. "No se Dębe Dejar Nunca un pecado los Niños patio. pedagogicamente es absurdo. Porque en ESE rato estan Corriendo, chutando el Balón, saltando ... Recargando SUS neuronas de Energía párr Poder Aprender cosas nuevas. castigar a los chavales pecado ir al fútbol o al baloncesto TAMPOCO es Deseable por La Misma razón ", CONSIDERA Bueno, apostilla Que "los chavales Tienen Que ir del tanto a la biblioteca de Como al Gimnasio".
Manteniendo en forma la memoria
Un vamos por la vida con El Puesto automático piloto el menudo. Como Llevamos CUANDO Un tiempo Conduciendo del trabajo a casa y nos percatamos de Que No somos conscientes del trayecto Porque estabamos pensando en Nuestras Cosas. "Es El Enemigo Número Uno del cerebro: el piloto automático" , Sentencia el profesor de genética David Bueno, quien Explica Que Cualquier cosa Que Haga Trabajar al órgano rey Ser Florerias ONU potente estímulo párr la memoria. Y algo tan sencillo Recomienda Como · intentar change de recorrido Cada Día es del nuestro camino Hacia el colegio y El Trabajo. La lectura es también ONU Ejercicio buen, nuevo Aprender Como un idioma O Instrumento ONU. En el fondo se Trata de plantearle Retos contínuamente, párr Que deba Estar siempre activo, CONSIDERA Francisco Mora. En Australia Lo Claro Tienen. Y por EJEMPLO en los carteles luminosos de las autopistas muestran preguntas tipo Trivial párr ir implicando una los Herrajes Y Que no se duerman -ni Pongan el piloto automático- al volante.
La Necesidad De Una rutina
A Menudo uña de Las cosas que dificultan el estudio Más es carecer De Una rutina, Porque Lleva a la dispersión. Helena Matute, catedrática de psicología experimental de la Universidad de Deusto, Recomienda enajenante de la ONU espacio Cómodo, con luz, con Una silla confortable, en silencio, en el Que Cada Día ponernos A Trabajar. Repetir ESA rutina Acaba Generando Conductas propicias párr El Estudio e INCLUSO Una Posible concentration. Es Como si el cerebro se PreparAR de forma automática al Encontrarse en ESE contexto párrafo estudiar.
familia-07
Sin estrés
El peor aliado de la memoria es el estrés. Intentar Que los Niños Hagan Muchas Cosas ES TOTALMENTE contraproducente, aseguran los neurocientíficos. Si bien Una ansiedad Moderada Florerias Mejorar Nuestra productivity, Cuando Es elevada y sostenida en el Tiempo nos Florerias abocar al Fracaso. "Si un alumno le cuesta ONU Una Determinada materia y lo inflamos un Deberes párrafo del la del que refuerce, Lo Que conseguiremos es Justamente el contrario efecto, Que se bloquée y mar Incapaz de Aprender " , indica Bueno.
 Leelo en PDF aquí:  Estimular la Memoria y el Aprendizaje

Comentario    Ver todos los comentarios

Gracias por volar con WordPress.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario