viernes, 6 de noviembre de 2015

Un diplodocus conectado a internet sigue siendo un diplodocus



Jordi Martí publicó:"No es una crítica al ínclito Marina ni a su nuevo libro titulado "Despertad al diplodocus" (no pongo enlace de compra porque aquí no vendemos nada). Se trata de una reflexión que va más allá de diplodocus que, por suerte se extinguieron hace tiempo y que "

Entrada nueva en XarxaTIC

Un diplodocus conectado a internet sigue siendo un diplodocus

by Jordi Martí
No es una crítica al ínclito Marina ni a su nuevo libro titulado "Despertad al diplodocus" (no pongo enlace de compra porque aquí no vendemos nada). Se trata de una reflexión que va más allá de diplodocus que, por suerte se extinguieron hace tiempo y que ahora sólo renacen como protagonistas de películas de franquicia, de creencias erróneas y, cómo no, de múltiples lecturas de cientos de personas -incluyendo el rango de personajes- que ven muchas posibilidades en un retorno a modelos educativos basados en criterios que poco tienen que ver con la realidad actual ni el contexto en el que, por suerte o desgracia, nos movemos.
Implantar modelos de terceros países con configuraciones diferentes va a ser un error de diseño. Considerar que el éxito de un sistema educativo deba basarse en las mismas pruebas o ítems que dirigen la gestión de una multinacional, tampoco es demasiado coherente con lo que se pretende. Decidir que los docentes somos tristes piezas de un engranaje, prescindibles por ser fáciles encontrar sustituto en las tiendas de todo a cien, tampoco es algo que plantee demasiadas ventajas para una apuesta en algo tan azaroso y difícil de controlar como es la Educación.
Últimamente parece que estamos en una película de Re-animator. Ganas de revivir lo muerto para darle una segunda vida sin tener en cuenta las consecuencias de lo anterior. Querer revertir una extinción beneficiosa para el ser humano (que nadie se olvide que un diplodocus que viviera en sus barrios generaría algunos "problemillas") para reconvertirla en una oportunidad es algo demasiado demagógico y difícil de tragar. Por mucho que le des un iPad de última generación al diplodocus reanimado no creo que el conjunto de gruñidos, adaptados y maquetados para convertirlos en un podcast, sean poco menos que inteligibles para la gran mayoría.
Me da la sensación que cuando se plantean juegos de retorno al pasado, basándose en la premisa de que cualquier tiempo pasado fue mejor, se olvidan de las polillas que campan libremente por esos armarios. No es sólo apolillamiento son, en ocasiones, olores demasiado rancios para ser olidos en ambientes plagados del desodorante (con mejor o peor olor) de turno. A veces, pedir peras al olmo constituye algo muy difícil de conseguir y, por mucha investigación que haya sobre el tema, tristemente uno que planta olmos difícilmente va a tener la fruta garantizada unos meses del año. Eso sí, por intentarlo... uno menos en el manicomio por tenerlo viviendo en su irrealidad.
Yo, sinceramente, quiero dejar al diplodocus muerto, los experimentos de reanimación en un segundo plano (ganas de hacer el boca a boca a un pedazo animal extinto no me pone demasiado) y, como no podía ser menos, aprovechar internet para conseguir encontrar una salida a la tan postulada vuelta al pasado o a los saltos sin red hacia paraísos dignos de Munch.




No hay comentarios:

Publicar un comentario