sábado, 7 de noviembre de 2015

A pregunta por viñeta II





Jordi Martí publicó:"Me gusta el formato de usar viñetas para hacer determinadas reflexiones en voz alta. Considero que una imagen comunica mucho mejor una idea que cientos de palabras unidas intentando que tengan un sentido. Es por ello que, con formato semanal (o ya veremos"

Entrada nueva en XarxaTIC

A pregunta por viñeta II

by Jordi Martí
Me gusta el formato de usar viñetas para hacer determinadas reflexiones en voz alta. Considero que una imagen comunica mucho mejor una idea que cientos de palabras unidas intentando que tengan un sentido. Es por ello que, con formato semanal (o ya veremos), voy a intentar preguntarme ciertas cuestiones educativas usando como hilo conductor algunas de las viñetas más interesantes que hay en la red. Bueno, de las que a mí, me parecen más interesantes :)
Por tanto, voy a continuar la senda de la semana pasada con mis primeras cuestiones sobre algunas viñetas, añadiendo más preguntas abiertas. Sentiros libres de comentarlas y apuntar, sea vía comentarios o redes sociales, las que os surgen a vosotros. Empecemos...
¿Es necesario que existan, dentro del sistema educativo, asignaturas ideológicas para formar a los alumnos en lo que antaño se denominaba Formación del Espíritu Nacional? ¿Hasta qué punto la ideología del partido que gobierna marca las pautas de un sistema educativo que debería formar en la pluralidad ideológica?
Fuente: Quino
Fuente: Quino
¿Plantearse la existencia de centros concertados (subvencionados por todos) bajo el paraguas del ahorro a la administración, ideario excluyente, "control" de los alumnos, cercanía al domicilio y sacar buenas calificaciones es realmente educativo? Porque, vender la necesidad de esos centros tal y como lo hicieron en el Congreso de Escuelas Católicas con la diapositiva anterior dice muy poco positivo de quienes gestionan esa tipología de centros privados ya que, el objetivo básico de la Educación es la formación integral de la persona. Bueno, al menos ese debería serlo.
¿Hasta qué punto es ético exigir a los alumnos que no hagan lo mismo que sus docentes? O, mejor aún, ¿quién decide qué es susceptible de plagio -copia y pega- y qué no?
Fuente: Néstor Alonso
Fuente: Néstor Alonso
¿Hasta qué punto se debe delegar la educación de los hijos a los centros educativos? ¿Es positivo despreocuparse de todo y asumir que todos los problemas educativos de los hijos son culpa de sus docentes?
Pues va a ser que no :) (sí, me permito responder a una pregunta no planteada pero que se intuye fácilmente por la respuesta)
Fuente: J.R.Mora
Fuente: J.R.Mora
¿Es necesario usar las TIC para todo? ¿Es lo mismo una simulación que salir a ver el mundo real? ¿Es lo mismo ver un museo en 3D que pasearse por sus pasillos y disfrutar de la experiencia in situ?
¿Realmente existen los gurús educativos o, son simplemente personajes, que basan su influencia en otorgarse el diploma de saber de todo y echarle morro al asunto? ¿Con cuántos "me gusta" de Facebook, retuits o favs -ahora con sus "bonitos" corazoncitos- de Twitter o suscriptores de Instagram?
Fuente: J.R.Mora
Fuente: J.R.Mora
viñeta7IIb
Fuente: J.R.Mora
¿Hasta qué punto está marcando la bazofia televisiva las futuras expectativas laborales de nuestros alumnos? ¿Debería intervenir alguien para revertir los ideales que están calando tan hondo en nuestros alumnos debido a la mediatización de los mismos?
Fuente: Manel Fondevila
Fuente: Manel Fondevila
¿Es realmente la culpa de todo lo malo del sistema educativo de los profesores? ¿Cuántas evaluaciones son necesarias del profesorado para empezar a trabajar en solucionar los problemas reales y más acuciantes del sistema educativo?
Fuente: Carlín
Fuente: Carlin
viñeta9aII
Fuente: Carlín
Y, finalmente una de las grandes preguntas... ¿qué sentido tiene cambiar de libros de texto cada cierto tiempo cuando, realmente, lo único que cambian son algunas de las imágenes y los datos de algunos problemas?
vineta10II
Fuente: Dávila




No hay comentarios:

Publicar un comentario