domingo, 1 de noviembre de 2015

UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.






UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.

Link to UniDiversidad. Observaciones y pensamientosUniDiversidad. Observaciones y pensamientos

Posted: 30 Oct 2015 12:27 AM PDT
imagenes-de-calabazas-para-halloween-4Samhain era una vieja tradición celta que, en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre celebraba el final de la temporada de cosechas y el principio del largo invierno en las regiones septentrionales. Cuando Roma, que también conmemoraba ese paso entre la abundancia del verano y la escasez del invierno, de la luz a la oscuridad, expande su imperio hacia el Norte,
incorpora esa costumbre a su acervo cultural. Cuando el cristianismo va convirtiéndose en la religión oficial del imperio y en un ejemplo modélico de sincretismo va asumiendo las fiestas paganas, el viejo Samhaim céltico se convierte en el Día de Todos los Santos, quedando dedicado a todos aquellos mártires que no tienen una fecha concreta en el calendario y, de paso, a todos los difuntos de la familia.Samhain-Ritual
Cuando los emigrantes irlandeses tienen que emigrar a Estados Unidos por la hambruna de la patata, llevan sus costumbre y All Hallows' Eve, la Víspera de todos los Santos, se transforma, por esas cosas de la evolución de las palabras, en Halloween. Las tradiciones célticas incluían colocar una vela dentro de un nabo, ponerse disfraces horrorosos para espantar a los malos espíritus y probar los pequeños sobornos, esos caramelos, para obtener su favor o tenerles entretenidos. Es también una lucha de la luz contra la oscuridad y cómo, en medio de la larga noche invernal, el hombre rompe el manto negro con sus pequeñas llamas.
Los irlandeses tuvieron que cambiar los nabos por calabazas en Estados Unidos, pues eran más fáciles de encontrar. 314251_115257575299464_1918529409_nEn España, la Iglesia Católica sancionaba positivamente la representación de don Juan Tenorio en los teatros, pues también hay espectros y muertos pero al final hay arrepentimientos y un final feliz con una subida al Cielo acompañada de ángeles y cantos celestiales. En algunas ciudades, como Murcia o Sevilla, el Tenorio se representaba en su escenario natural, el cementerio, lo que tenía que ser toda una experiencia. Doy fe de que hace una generación la gente se sabía párrafos enteros de la obra de Zorrilla de oírlo con interés y emoción en el teatro local alrededor de la fecha de Todos los Santos.
A partir de ahí, el negocio, como un enorme tsunami, se llevó la tradición, los recuerdos, las creencias y la literatura dramática. Los chavales se visten de muertos o brujas, algunos piden dulces por las casas, y los bazares chinos hacen su particular agosto en octubre vendiéndonos disfraces baratos y calabazas de plástico para que cumplamos las instrucciones de Hollywood lo mejor que podamos.
A la mayoría de los niños les encanta Halloween: disfraces, caramelos, callejear con otros niños, el cielo no puede ser mejor. DISFRACES-CASEROS-HALLOWEEN-8Sin embargo, para los niños que tienen un trastorno del espectro autista, las cosas pueden ser complicadas: el disfraz puede picar; las luces, gritos y músicas les pueden resultar estridentes y molestas; el barullo, la incertidumbre del truco o trato, los nervios de las situaciones pueden suscitar en ellos más los aspectos estresantes, que siempre los tienen, que los divertidos.
Como prácticamente todo en el mundo del autismo, Halloween se puede abordar, convertir en una mejor experiencia, integrar a los niños con un TEA en la diversión general de sus compañeros y utilizarlo como un pequeño aprendizaje para las cosas del día a día. Los Servicios Familiares de Autism Speaks han presentado una serie de consejos para ayudar a que todos, niños y adultos, disfruten esta fiesta. Como siempre que escribo estos post, ojalá sea útil a los niños con TEA y a sus familias. Aquí van:
  • La preparación es fundamental. Explícale a tu hijo o a tu alumno tan claramente como sea posible que es lo que va a pasar en Halloween. Usar fotos, dibujos puede ser una gran ayuda. También hay películas como Casper o episodios en todas las series de dibujos animados que pueden ayudarte a ponerle en situación.
  • Haz especial hincapié en que algunas cosas pueden asustar pero que no es sangre de verdad ni el cuchillo atraviesa la cabeza. Recuerda que muchos niños con autismo toman las cosas de una forma literal. Que sepa que Halloween es una fiesta para pasarlo bien, que es divertido.
  • Elige bien el disfraz. Puede ser genial si es de uno de sus personajes favoritos. Evita las máscaras, las capas, los complementos (espadas, escudos, escobas, etc). Cuanto más sencillo, mejor, no se trata de ganar ningún concurso. disfraz-niño-esqueleto-halloweenSi le compras el disfraz, comprueba que le quepa debajo una sudadera o un jersey por si esa noche hace frío.
  • Empieza con antelación. Deja que tu hijo se ponga el disfraz unos días antes, comprueba que no le resulta molesto, haz cambios si hace falta, es importante que se sienta cómodo.
  • Con práctica todo es más fácil. Puedes hablar con algún vecino para que sus hijos vengan a tu casa antes del propio Halloween o, si ves que está por la labor, ir con tu hijo a hacer una prueba a ver qué tal, antes del propio sábado. Tu hijo puede tener un pequeño premio si lo ha hecho bien o ha llevado bien la situación.
  • El día de Halloween haz todo siguiendo en lo posible la vida habitual. Quizá puedes cenar un poco antes para que no se haga muy tarde.
  • Puedes repartir entre tus vecinos unos dulces o unas recompensas que sepas que a tu hijo le van a encantar. Puede evitar alguna frustración y aumentar el éxito de la experiencia.
  • Intenta que le acompañen personas que tu hijo quiera mucho. Puede ser el abuelo o un amiguito.Halloween Card 2
  • Ten presentes los límites de tu hijo. Si Halloween se está complicando no pasa nada por volver a casa, pensar en los avances que habéis logrado este año y que el año que viene irá a mejor. Una madre contaba como su hijo había pasado, año tras año, de estar asustado a que fuera su fiesta favorita del año.
  • Si tu hijo tiene dificultades de habla o es preverbal puedes hacerle unas tarjetas como este modelo que te pongo aquí donde diga su nombre y quede claro que él también participa de la fiesta.
Y, por favor, no olvides los buñuelos y los huesos de santos, que estamos en España.

Para leer más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario