ACRBIO publicó:"Desde 1948, un grupo de educadores asumió la tarea de clasificar metas y objetivos educativos. Ellos se propusieron desarrollar un sistema de clasificación para tres dominios: El cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El trabajo sobre el dominio cognitiv"
Entrada nueva en Imagenes Educativas
| |
Desde 1948, un grupo de educadores asumió la tarea de clasificar metas y objetivos educativos. Ellos se propusieron desarrollar un sistema de clasificación para tres dominios: El cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El trabajo sobre el dominio cognitivo fue terminado en 1956 y es normalmente denominado como Bloom's Taxonomy of fe Cognitive Domain siendo que el título completo de la obra es Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I: Cognitive domain, con la mención de otros cuatro autores (M. Englehart, E. Furst, W. Hill, and D Krathwohl).
La idea central de la taxonomía es la de que aquello que los educadores quieren que los alumnos sepan (definido en declaraciones escritas como objetivos educacionales educational objectives) puede ser ordenado en una jerarquía de menor a mayor complejidad. la taxonomía es presentada mas adelante con muestras de verbos y de declaraciones de desempeño para cada nivel.
NIVEL | DEFINICIÓN | MUESTRA DE
VERBOS | MUESTRA DE
DESEMPEÑOS |
CONOCIMIENTO | El alumno recordará o reconocerá informaciones, ideas, y principios de la misma forma (aproximada) en que fueron aprendidos | Escriba
Liste
Rotule
Nomine
Diga
Defina | El alumno definirá los seis niveles de la Taxonomía de Bloom en el dominio cognitivo. |
COMPRENSIÓN | El alumno traduce, comprende o interpreta información en base al conocimiento previo | Explique
Resuma
Parafrasee
Describa
Ilustre | El alumno explicará la propuesta de la taxonomía de Bloom para el dominio cognitivo. |
APLICACIÓN | El alumno selecciona, transfiere, y usa datos y principios para completar un problema o tarea con un mínimo de supervisión. | Use
Compute
Resuelva
Demuestre
Aplique
Construya | El alumno escribirá un objetivo educacional para cada uno de los niveles de la taxonomía de Bloom. |
ANÁLISIS | El alumno distingue, clasifica, y relaciona presupuestos, hipótesis, evidencias o estructuras de una declaración o cuestión. | Analice
Categorice
Compare
Contraste
Separe | El alumno comparará y contrastará los dominios afectivos y cognitivos |
SÍNTESIS | El alumno crea, integra y combina ideas en un producto, plan o propuestas nuevas para el. | Cree
Planee
Elabore hipótesis
Invente
Desenvuelva | El alumno elaborará un esquema de calificación para escribir objetivos educacionales que integre los dominios cognitivo, afectivo y psicomotor. |
EVALUACIÓN | El alumno aprecia, evalúa o critica en base a padrones y criterios específicos. | Juzgue
Recomiende
Critique
Justifique | El alumno juzgará la efectividad de escribir objetivos educacionales usando la taxonomía de Bloom |
Análisis |
Aplicación |
Comprensión |
Conocimiento |
En cada caso queda claro lo que los alumnos pueden "saber" sobre el tópico o materia en diferentes niveles. A pesar de que muchos test elaborados por profesores aún verifiquen aspectos relativos a los niveles mas bajos de la taxonomía, la investigación muestra que los alumnos recuerdan más cuando aprende a abordar un tópico desde el nivel mas elevado de la taxonomía. Esto sucede porque, en los niveles superiores, se exige mas elaboración, en un principio de aprendizaje basado en descubrimientos desde la teoría de aprendizaje anclada en el abordaje del proceso de información.
Imagenes Educativas: comparte este material que ha sido realizado por la Maestra Irene Cuevas Vázquezy ha sido compartido en Facebook. Todo el mérito es de la Maestra Irene Cuevas Vázquez, Imagenes Educativas comparte y crea materiales nunca con ánimo de lucro, los materiales se descargan del servidor ni se venden ni se envían por mail, siempre se citan las autorías y el lugar donde se encontró.
AL FINAL DE LA ENTRADA PUEDES DESCARGARLO EN PDF
DESCÁRGALA EN PDF PINCHANDO EN EL ENLACE DE ABAJO (Se abrirá una nueva ventana pincha Sobre el enlace de color azul con el titulo Acuerdos para nuestra clase 2ª Parte y comenzara la descarga)
ACRBIO | diciembre 11, 2015 en 10:02 am | Etiquetas: descargables, Educación Infantil, Educación Preescolar, Educación Primaria, La taxonomía de Bloom, Materiales para el Maestro/a | Categorías: Colaboraciones, Educación Infantil, Educación Preescolar, Educación Primaria, Educativas, Materiales para el Maestro/a | URL: http://www.imageneseducativas.com/?p=19969
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario