miércoles, 9 de diciembre de 2015

Pediatras del C.S. Rosa de Luxemburgo



Pediatras del C.S. Rosa de Luxemburgo


Posted: 07 Dec 2015 03:12 PM PST


¿Qué es la Tosferina y como se transmite?

·            La tosferina es una enfermedad infecciosa transmisible causada por una bacteria (Bordetella pertussis)que afecta al aparato respiratorio y puede ocasionar accesos de tos violenta e incontrolable que puede durar semanas o incluso meses. Los lactantes menores de 4 meses son el grupo más vulnerable. En los bebés, los episodios de asfixia y de pausas largas en la respiración son más comunes que la tos.
·            La enfermedad se propaga fácilmente de una persona infectada a otra, cuando esta tose o estornuda y expulsa pequeñas gotitas de saliva que contienen la bacteria y llegan a la persona sana. La transmisión se produce por contacto directo con las personas infectadas y en diversos estudios se ha demostrado que la fuente de infección de los niños pequeños son otros miembros del hogar, especialmente los padres y hermanos.
¿Cómo prevenir la enfermedad?

·            La vacunación es la estrategia preventiva más eficaz para el control de la transmisión de la tosferina.  Su uso ha producido un descenso muy marcado de la enfermedad y de la gravedad de la misma, pero la eliminación de la enfermedad nunca se ha alcanzado, incluso en países que llevan décadas vacunando con altas coberturas de vacunación.  
·            En el calendario de vacunación infantil se contempla la vacunación frente a tosferina a los 2, 4, 6 y 18 meses y un recuerdo a los 6 años. Actualmente existe un problema de desabastecimiento de la vacuna a nivel internacional por lo que esta dosis de recuerdo a los seis años se ha pospuesto.
·            En el embarazo, se recomienda la vacunación para que el organismo pueda crear anticuerpos o defensas y transmitírselos al bebé antes del nacimiento. En la situación actual, se recomienda la vacunación en la semana 36 de gestacióno entre las semanas 28 y 36 cuando hay riesgo de parto prematuro. Estos anticuerpos o defensas ayudarán a proteger a la propia mujer embarazada y al recién nacido hasta que éste pueda recibir su primera dosis de vacuna frente a la tosferina a los 2 meses de edad.
·            Para que la vacuna sea eficaz y la protección pase al niño, la vacuna debe administrarse al menos 2 semanas antes del parto.
·            Ya que la enfermedad se transmite por vía respiratoria, una de las actuaciones más importantes en estos momentos es mantener buenos hábitos de higiene para prevenir la transmisión (higiene de la tos), y además evitar que los bebés que aún no han recibido ninguna dosis de vacuna tengan contacto con personas que tengas tos o síntomas de resfriado.
¿Es seguro dar el pecho después de haberse vacunado contra la tosferina?
·            Sí. De hecho, así se transmiten anticuerpos o defensas al bebé al amamantarlo. La leche materna tiene los anticuerpos o defensas frente a la tosferina.

¿Es segura esta vacuna para la mujer embarazada y para el bebé?

·            Sí. La vacuna frente a la tosferina es muy segura para ambos. Los efectos secundarios más comunes son leves, como por ejemplo, enrojecimiento, inflamación o dolor en la zona del brazo donde se aplica la vacuna. Esto desaparece a los pocos días. No es posible contraer la tosferina por la vacuna, ya que esta no contiene bacterias vivas.
¿Cuál es el tratamiento de la Tosferina?
·            Se trata con antibióticos. Los jarabes para la tos, los expectorantes y los antitusígenos por lo general no sirven y NO se deben utilizar, no obstante serán los profesionales sanitarios quienes pongan el tratamiento que en cada caso sea pertinente. 

tomado del documento de la Dirección General de Salud Pública.Salud Madrid,4/12/15
Posted: 07 Dec 2015 03:06 PM PST
INSTRUCCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA SOBRE VACUNACIÓN FRENTE A LA TOSFERINA.

Las evidencias disponibles actualmente apoyan la estrategia de vacunación frente a tos ferina en la mujer embarazada como la medida más efectiva para la prevención de la tos ferina en los niños menores de 3 meses de edad, objetivo prioritario del programa de vacunación frente a tos ferina en España. Además, la administración de la vacuna frente a tos ferina es segura durante el embarazo.

La Comunidad de Madrid anunció iniciar la vacunación de las embarazadas en enero del 2016, siguiendo las recomendaciones de vacunación frente a la tosferina de la Ponencia de Programas y Registros de Vacunas de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad coordina la adquisición de las vacunas disponibles y la distribución a las Comunidades Autónomas.
La Dirección General de Salud Pública ha realizado las gestiones necesarias para disponer de dosis e iniciar lo antes posible la vacunación a las embarazadas sin esperar a 2016.

Como consecuencia de todo lo expuesto y teniendo en cuenta que la disponibilidad de dosis es limitada debido al desabastecimiento Internacional, la Dirección General de Salud Pública recomienda:


- Iniciar la vacunación a partir del día 3 de diciembre de 2015 a las embarazadas que vayan cumpliendo la 36 semana de gestación.

- La pauta de administración sería una dosis con vacuna combinada de difteria-tétanos-tosferina de baja carga (dTpa).
-En los casos de mujeres con más de 28 semanas de gestación con sospecha de parto prematuro, se podrá administrar la vacuna teniendo en cuenta que se necesitan dos semanas previas al parto para alcanzar niveles de protección.

- Retrasar la dosis de recuerdo de dTpa de los niños de 6 años hasta que se restablezca el suministro.


En resumen, se ha priorizado la vacunación en las gestantes frente a la dosis de recuerdo de los seis años mientras no se asegure el abastecimiento. Esta dosis se retrasará hasta que la industria farmacéutica restablezca de manera ordinaria el suministro de vacunas necesarias a nivel mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario