OTRA∃DUCACION |
Posted: 11 Dec 2015 04:54 AM PST
Rosa María Torres
El boom de la educación finlandesa ha llevado a un boom de información en diarios, blogs, redes y foros. Mucha de esa información no es verificada. Imprecisiones y errores se difunden con gran rapidez. El efecto multiplicador de internet es imparable. Imposible deshacer, y muy difícil desmentir, dado el volumen de los mensajes. Quiero contribuir aquí a clarificar ambos malos entendidos. ■ Finlandia NO elimina la escritura a mano
En verdad, lo que Finlandia decidió eliminar del currículo escolar es la enseñanza de la letra manuscrita (también llamada 'letra cursiva' o 'letra de carta'), optando por enseñar solo la 'letra script', que es ésta, la usada en los medios impresos. La disyuntiva letra manuscrita vs. letra script está planteada hace tiempo en los sistemas escolares. Mucho se ha escrito y debatido al respecto. La primera ha venido perdiendo terreno frente a la segunda. Después de un período en que ambos tipos de letra coexistieron en la enseñanza escolar, varios países optaron por la segunda y descartaron la manuscrita o cursiva. Cuando leí por primera vez la noticia, en internet, asumí de inmediato que se trataba de un error. Escribir a mano tiene mútiples beneficios; renunciar a hacerlo implica pérdidas de todo tipo, incluidas importantes pérdidas cognitivas. Esto es lo que viene revelando y subrayando la investigación contemporánea. Me resultó imposible creer que un país como Finlandia - con una fuerte cultura pedagógica y de investigación en el campo educativo - desestimara todo eso y decidiera abandonar la escritura a mano, sustituyéndola por el teclado. Que tantas personas - no solo periodistas sino educadores - hayan creído esta noticia habla entre otros del débil conocimiento sobre la educación que existe en la sociedad. Está visto, por otra parte, que la ilusión de la 'innovación' es capaz de quebrar sentidos comunes básicos acerca de qué es posible y deseable en el mundo de la educación y los aprendizajes. ■ Finlandia NO elimina las asignaturas Finland schools: Subjects scrapped and replaced with 'topics' as country reforms its education system Poco después de la noticia sobre la abolición de la escritura a mano vino la de la abolición de las asignaturas en el nuevo currículo de educación básica. En España, esta segunda noticia se ha asociado a la experiencia de transformación educativa y renovación escolar - Proyecto Horizonte 2020 - que vienen impulsando los jesuítas en Cataluña. Creo que el malentendido en este caso tiene que ver con varios aspectos: la propia complejidad de la temática curricular (que requiere cierta familiaridad y manejo), la integralidad y profundidad de los cambios curriculares que está proponiendo Finlandia, la densidad y poca claridad de los textos referidos a la reforma producidos y circulados por los expertos finlandeses, y problemas de traducción. Desde Finlandia se han venido haciendo aclaraciones y explicaciones, insistiendo en que no se están suprimiendo las asignaturas. No obstante, dichas explicaciones - que nos llegan generalmente en inglés - han sido insuficientes y no han logrado modificar las comprensiones iniciales. Traduzco aquí (del inglés al español) esta explicación dada por expertos finlandeses en marzo de 2015 y hago a continuación algunos aportes para una mejor comprensión. Finish National Board of Education 25.3.2015 "La noticia de que Finlandia está eliminando la enseñanza de asignaturas ha llegado a los titulares en todo el mundo. La enseñanza de asignaturas no se está eliminando, aunque el nuevo currículo de educación básica traerá algunos cambios en 2016. Muchos se preguntan por qué quiere Finlandia cambiar el currículo escolar, cuando los resultados de su sistema escolar son tan buenos y reconocidos a nivel mundial. Lo cierto es que hay preocupación con una percibida pérdida de interés en el aprendizaje y en la lectura entre los estudiantess, especialmente entre los varones y en estratos menos favorecidos, así como con la problemática del bullying y resultados escolares decrecientes en los últimos años. Con este nuevo currículo para la educación básica, los finlandeses pretenden dar un nuevo impulso al aprendizaje escolar y un salto importante de cara a los requerimientos del futuro y de una sociedad cambiante. Se mencionan como objetivos principales: (a) desarrollar las escuelas como comunidades de aprendizaje, (b) enfatizar la alegría de aprender, (c) ayudar a los estudiantes a comprender mejor su propio proceso de aprendizaje y el para qué de dicho aprendizaje, (d) fomentar la colaboración entre estudiantes, profesores, familias, (e) privilegiar la enseñanza y el aprendizaje colaborativo y multidisciplinar, (f) vincular más y más claramente los objetivos y contenidos de aprendizaje a la realidad y al medio. Las asignaturas tradicionales no se eliminan; permanecen, se articulan y perciben de otro modo tanto desde el punto de vista de la enseñanza como del aprendizaje. La nueva arquitectura curricular apunta a desarrollar siete competencias transversales: 1. pensar, y aprender a aprender 2. cuidar de uno mismo, manejar las actividades diarias y la seguridad 3. competencia cultural (o alfabetizacón cultural), interacción y expresión 4. multialfabetización 5. competencia en TICs 6. competencia para el mundo del trabajo, capacidad de emprendimiento 7. participación e influencia para construir un futuro sostenible. El trabajo de diseño y preparación a nivel municipal y de cada escuela continúa. Las escuelas empezarán a trabajar oficialmente con el nuevo currículo hacia fines de 2016. Todo el país será entonces un gran laboratorio de innovación y experimentación. Es posible que solo una vez que la reforma propuesta prenda en las aulas podamos comprender cabalmente sus intenciones y realizaciones. Textos relacionados en este blog On education in Finland | Sobre la educación en Finlandia Visita de estudio en Finlandia | Finland study visit - Preguntas sobre la educación finlandesa - Conversando bajo la lluvia | Talking in the rain - Timo y Giorgio - Escuelas sin zapatos - Finlandia: Tecnologías en escuelas y bibliotecas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario