sábado, 12 de diciembre de 2015

OTRA∃DUCACION




OTRA∃DUCACION


Posted: 11 Dec 2015 04:54 AM PST
Rosa María Torres



Conversando en Helsinki (octubre 2015) con la Directora de Desarrollo Curricular, Irmeli Halinen, me decía que su trabajo se ha complicado al tener que aclarar falsas informaciones que circulan a nivel internacional sobre la educación en Finlandia. Precisamente, dos malentendidos circulados a inicios de 2015, que causaron furor como innovaciones osadas de los finlandeses, tienen relación con el currículo: a) Finlandia está eliminando la escritura a mano, y b) Finlandia está eliminando las asignaturas.


El boom de la educación finlandesa ha llevado a un boom de información en diarios, blogs, redes y foros. Mucha de esa información no es verificada. Imprecisiones y errores se difunden con gran rapidez. El efecto multiplicador de internet es imparable. Imposible deshacer, y muy difícil desmentir, dado el volumen de los mensajes. 

Quiero contribuir aquí a clarificar ambos malos entendidos.


■ Finlandia NO elimina la escritura a mano



Finlandia, el país modelo en la educación mundial, acaba con la escritura a mano

El sistema educativo finlandés ha decidido sustituir el aprendizaje de la escritura a mano por clases de mecanografía en el teclado a partir del 2016.
Héctor Barnés, El Confidencial, España, 2 febrero 2014

Finland to teach typing rather than handwriting in schools
From 2016, Finnish schoolchildren will learn how to touch-type and text message rather than handwriting.
5 Feb 2015


El malentendido surgió de una cuestión muy simple: confundir escritura a mano y letra manuscrita. El paso siguiente fue afirmar que Finlandia usaría en adelante solamente el teclado para escribir y enseñaría mecanografía en las escuelas. En España se hicieron incluso viñetas alusivas. 

En verdad, lo que Finlandia decidió eliminar del currículo escolar es la enseñanza de la letra manuscrita (también llamada 'letra cursiva' o 'letra de carta'), optando por enseñar solo la 'letra script', que es ésta, la usada en los medios impresos. 

La disyuntiva letra manuscrita vs. letra script está planteada hace tiempo en los sistemas escolares. Mucho se ha escrito y debatido al respecto. La primera ha venido perdiendo terreno frente a la segunda. Después de un período en que ambos tipos de letra coexistieron en la enseñanza escolar, varios países optaron por la segunda y descartaron la manuscrita o cursiva.

Cuando leí por primera vez la noticia, en internet, asumí de inmediato que se trataba de un error. Escribir a mano tiene mútiples beneficios; renunciar a hacerlo implica pérdidas de todo tipo, incluidas importantes pérdidas cognitivas. Esto es lo que viene revelando y subrayando la investigación contemporánea. Me resultó imposible creer que un país como Finlandia - con una fuerte cultura pedagógica y de investigación en el campo educativo - desestimara todo eso y decidiera abandonar la escritura a mano, sustituyéndola por el teclado.

Que tantas personas - no solo periodistas sino educadores - hayan creído esta noticia habla entre otros del débil conocimiento sobre la educación que existe en la sociedad. Está visto, por otra parte, que la ilusión de la 'innovación' es capaz de quebrar sentidos comunes básicos acerca de qué es posible y deseable en el mundo de la educación y los aprendizajes.


■ Finlandia NO elimina las asignaturas 


Finland schools: Subjects scrapped and replaced with 'topics' as country reforms its education system
With Finland radically reforming the way its children are taught, Richard Garner visits Helsinki to find out if the teachers approve.
Richard Garner, Independent, UK, 20 March 2015.

Los finlandeses siguen los pasos de los jesuítas y acabarán con las asignaturas

Aunque puede presumir de tener uno de los sistemas educativos más eficientes del mundo, Finlandia no se contenta y ya planea cómo será su proyecto escolar durante la próxima década
Héctor Barnés, El Confidencial, España, 25 marzo 2015.


Poco después de la noticia sobre la abolición de la escritura a mano vino la de la abolición de las asignaturas en el nuevo currículo de educación básica. En España, esta segunda noticia se ha asociado a la experiencia de transformación educativa y renovación escolar - Proyecto Horizonte 2020 - que vienen impulsando los jesuítas en Cataluña.

Creo que el malentendido en este caso tiene que ver con varios aspectos: la propia complejidad de la temática curricular (que requiere cierta familiaridad y manejo), la integralidad y profundidad de los cambios curriculares que está proponiendo Finlandia, la densidad y poca claridad de los textos referidos a la reforma producidos y circulados por los expertos finlandeses, y problemas de traducción.

Desde Finlandia se han venido haciendo aclaraciones y explicaciones, insistiendo en que no se están suprimiendo las asignaturas. No obstante, dichas explicaciones - que nos llegan generalmente en inglés - han sido insuficientes y no han logrado modificar las comprensiones iniciales.

Traduzco aquí (del inglés al español) esta explicación dada por expertos finlandeses en marzo de 2015 y hago a continuación algunos aportes para una mejor comprensión.

Finish National Board of Education 25.3.2015
Subject teaching in Finnish schools is not being abolished

(La enseñanza de las asignaturas no se está eliminando en las escuelas finlandesas)
Photo: FNBE"La noticia de que Finlandia está eliminando la enseñanza de asignaturas ha llegado a los titulares en todo el mundo. La enseñanza de asignaturas no se está eliminando, aunque el nuevo currículo de educación básica traerá algunos cambios en 2016.

Las asignaturas comunes a todos los estudiantes en la educación básica están estipuladas en el Acta de Educación Básica y la asignación de horas de clase para cada asignatura está prescrita en el decreto gubernamental. Sin embargo, durante más de 20 años los proveedores de educación han tenido un alto grado de libertad para implementar los objetivos nacionales. Ellos pueden desarrollar sus propios métodos innovadores, los cuales pueden diferir con los de otras municipalidades.

El nuevo currículo para la educación básica, que se implementará en las escuelas en agosto de 2016, contiene algunos cambios que pueden haber dado lugar al malentendido. Para cumplir con los desafíos futuros, hemos puesto el foco en competencias transversales (genéricas) y en el trabajo entre asignaturas escolares. Se pone el acento en prácticas colaborativas en el aula, en las que los estudiantes puedan trabajar con varios profesores simultáneamente durante los períodos de estudio de proyectos basados en fenómenos.

Los estudiantes deben participar cada año en al menos uno de estos módulos de aprendizaje multidisciplinario. Estos módulos se diseñan e implementan a nivel local. El currículo también establece que los estudiantes deben involucrarse en la planificación".

Muchos se preguntan por qué quiere Finlandia cambiar el currículo escolar, cuando los resultados de su sistema escolar son tan buenos y reconocidos a nivel mundial.

Lo cierto es que hay preocupación con una percibida pérdida de interés en el aprendizaje y en la lectura entre los estudiantess, especialmente entre los varones y en estratos menos favorecidos, así como con la problemática del bullying y resultados escolares decrecientes en los últimos años. Con este nuevo currículo para la educación básica, los finlandeses pretenden dar un nuevo impulso al aprendizaje escolar y un salto importante de cara a los requerimientos del futuro y de una sociedad cambiante. Se mencionan como objetivos principales: (a) desarrollar las escuelas como comunidades de aprendizaje, (b) enfatizar la alegría de aprender, (c) ayudar a los estudiantes a comprender mejor su propio proceso de aprendizaje y el para qué de dicho aprendizaje, (d) fomentar la colaboración entre estudiantes, profesores, familias, (e) privilegiar la enseñanza y el aprendizaje colaborativo y multidisciplinar, (f) vincular más y más claramente los objetivos y contenidos de aprendizaje a la realidad y al medio.

Las asignaturas tradicionales no se eliminan; permanecen, se articulan y perciben de otro modo tanto desde el punto de vista de la enseñanza como del aprendizaje. La nueva arquitectura curricular apunta a desarrollar siete competencias transversales:

1. pensar, y aprender a aprender
2. cuidar de uno mismo, manejar las actividades diarias y la seguridad
3. competencia cultural (o alfabetizacón cultural), interacción y expresión
4. multialfabetización
5. competencia en TICs
6. competencia para el mundo del trabajo, capacidad de emprendimiento
7. participación e influencia para construir un futuro sostenible.

El trabajo de diseño y preparación a nivel municipal y de cada escuela continúa. Las escuelas empezarán a trabajar oficialmente con el nuevo currículo hacia fines de 2016. Todo el país será entonces un gran laboratorio de innovación y experimentación. Es posible que solo una vez que la reforma propuesta prenda en las aulas podamos comprender cabalmente sus intenciones y realizaciones.


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