viernes, 29 de enero de 2016

“Espacios en armonía”





Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira posted: " Tras un longo período sen noticias dela, recibimos con alegría a nova achega pedagóxica de Beatriz Trueba Marcano, "Espacios en armonía. Propuestas de actuación en ambientes para la infancia", que de seguro, se converterá nun referente na formación do pr"
Respond to this post by replying above this line

Artigo novo en InnovArte Educación Infantil

"Espacios en armonía"

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Portada de Espacios en armonía
Tras un longo período sen noticias dela, recibimos con alegría a nova achega pedagóxica de Beatriz Trueba Marcano, "Espacios en armonía. Propuestas de actuación en ambientes para la infancia", que de seguro, se converterá nun referente na formación do profesorado, campo que ela domina por dentro e por fóra, xa que logo, ao longo de moitos anos foi asesora de formación.
Había moito tempo que un libro non nos tocaba tan certeiramente; quen non sente en multitude de ocasións as discrepancias entre o que se pensa, o que se di e o que se sente. Velaquí o punto central da mellora profesional: lograr concordar esas tres "voces" que todas escoitamos, que outras veces acalamos, e coas que e mesmo nos contrariamos.

En canto o lemos, escribimos unha reseña para RELAdEI, a Revista Latinoamericana de Educación Infantil que podedes continuar lendo desde aquí.
Toda una generación de docentes de infantil tenemos entre nuestras referencias bibliográficas  "Talleres integrales en educación infantil" de Beatriz Trueba Marcano, un libro publicado en 1999 en el que se nos presentaba una propuesta de organización del escenario escolar, que aún a día de hoy, sigue siendo innovadora, motivo por el que está presente en todas las citas sobre organización del espacio. Así, recibimos con alegría la nueva aportación de esta maestra de infantil y asesora de formación, desempeño que la ha llevado a ser conocida tanto por sus publicaciones como por sus intervenciones en múltiples foros de educación infantil.
En palabras de la autora, "Espacios en armonía", es el fruto de dos años de trabajo, en los que a partir de un artículo y animada por un editor, decide plasmar sus reflexiones alimentadas por su experiencia en los centros y en el asesoramiento formativo, lo que le ha supuesto un enorme esfuerzo de pulido de lenguaje ya que los tópicos pedagógicos están tremendamente contaminados. En esa linea, plantea como eje la importancia de los paradigmas que sustentan nuestras prácticas y la manera en que se manifiesta la relación entre el hacer, el decir, el pensar y el sentir como maestros. He ahí la clave, ¿cuántas veces nuestro pensamiento entra en clara contradicción con nuestra praxis?, ¿en cuántas ocasiones lo que decimos no se corresponde con lo que realmente sentimos sobre la educación?
Ler en RELAdEI.
Para quen queira coñecer outras publicacións:
-"Modelos didácticos y materiales curriculares en educación infantil", en Investigación en la escuela nº 33, 1997.
Comment    See all comments



No hay comentarios:

Publicar un comentario