domingo, 24 de enero de 2016

OTRA∃DUCACION



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Posted: 23 Jan 2016 08:36 AM PST

Rosa María Torres


Si bien, como muestran numerosas investigaciones y evaluaciones a nivel internacional, más tiempo no es por sí mismo garantía de mejor educación y mejor aprendizaje, vale la pena revisar lo que dice la investigación y la evidencia empírica sobre el recorte o la extensión de la jornada escolar. Concretamente, sobre jornada única versus jornada doble. Repasamos aquí unas pocas referencias.


Recomendación del Banco Mundial a los 'países en desarrollo' (1990s)

Dentro de sus recomendaciones de política para la reforma educativa en los 'países en desarrollo', el Banco Mundial - considerado entonces el principal asesor de dichos países en el campo educativo - incluia "usar los locales escolares en varios turnos". La lógica del "aprovechar al máximo la infraestructura escolar" era en este caso eminentemente económica: reducir costos, evitando en lo posible el gasto en nueva infraestructura. A su vez, reconociendo que esta medida reduciría el tiempo escolar y reconociendo también la importancia de contrarrestar ese efecto, el BM recomendaba las tareas escolares en casa como una herramienta para ampliar el tiempo de instrucción. 

Muchos países de América Latina y el mundo siguieron al pie de la letra esas recomendaciones, especialmente para la educación primaria. Algunos todavía las siguen, muchas veces sin saberlo. El resultado fue la reducción y el empobrecimiento del tiempo de enseñanza-aprendizaje en la escuela. Entre los efectos: conflictos en el interior de los planteles escolares, más 'tiempo libre' de los estudiantes, más conflicto con los horarios parentales y la sincronización familia-escuela, incremento en la asignación escolar de tareas en casa.

Reformas educativas actuales en Colombia y Ecuador

Sobre el tema jornada escolar, Colombia y el Ecuador tienen hoy políticas divergentes.

Colombia se ha propuesto abandonar gradualmente la doble jornada después de 20 años de su adopción y efectos perniciosos. Se propone establecer gradualmente en el país una jornada única de 8 horas.

La meta del cuatrienio es tener estudiando a 2.291.371 niños y jóvenes en Jornada Unica. A través del Plan Nacional de Infraestructura Educativa se invertirán 4.5 billones de pesos en la construcción de 30.680 aulas a fin de superar el 60% del déficit actual (51.134) para implantar la Jornada Única.

Dentro del objetivo "Colombia la más educada de América Latina para 2025", la meta es que en 2025 todos los colegios urbanos funcionen con jornada única y en 2030 todos los rurales. Se propone lograrlo mediante tecnología, uso de infraestructura ociosa y construcción de nueva infraestructura.  

El Ecuador, por su lado, viene haciendo una fuerte inversión en infraestructura educativa e instaurando la doble jornada en las llamadas Unidades Educativas del Milenio (UEM) que vienen construyéndose en el país desde 2007 en zonas urbanas y rurales. 59 UEM se han construido hasta el momento (enero 2016); el gobierno se propone construir 200 hasta 2017 (fin del gobierno de Rafael Correa). 

Está claro que el número de estudiantes por plantel (en muchos casos más de 2.000), la diversidad de edades de los estudiantes (desde niños menores de 5 años hasta jóvenes de 17-18 años) y la doble jornada (matutina y vespertina) comprometen la calidad de la educación. No obstante, la decisión ha sido privilegiar la oferta de unidades "completas" (educación inicial, educación básica y bachillerato) y optimizar costos (economías de escala).

Estudio sobre ninis en América Latina (2016)

El estudio del Banco Mundial Ninis en América latina: 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades (Rafael de Hoyos, Halsey Rogers y Miguel Székely), publicado y dado a conocer en enero de 2016, encuentra que la ampliación de la jornada escolar contribuye a reducir el abandono escolar entre adolescentes y jóvenes, sobre todo entre sectores de bajos ingresos y considerados vulnerables.

Una revisión de los efectos de ampliar la jornada escolar y ofrecer escuela de tiempo completo (Holland, Evans, y Alfaro, 2014) encuentra que 85% de los impactos son positivos, y dos terceras partes de los impactos son estadísticamente significativos.

"En algunos casos, la intervención eleva los resultados de pruebas estandarizadas o mejora otros resultados, y en tres países, Chile (Pires y Urzúa 2010), Brasil (Dias Mendes, 2011) y Argentina (Llach y col., 2009), hay evidencia de efectos positivos sobre el aprovechamiento y la retención, y un aumento considerable en las tasas de graduación en Argentina. La conclusión de la revisión es que los efectos positivos con frecuencia son particularmente importantes para los estudiantes en riesgo".

También se menciona que algunos estudios muestran que la extensión de la escolarización obligatoria tiene efectos significativos sobre la retención.

Textos relacionados en este blog

- ¿Qué recomendaba el Banco Mundial para la reforma educativa en en los 1990s?
- Avenidas promisorias y callejones sin salida
- La educación en el gobierno de Rafael Correa (compilación)
- Repensar los tiempos escolares

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