martes, 26 de enero de 2016

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Posted: 25 Jan 2016 12:00 AM PST
Ecom motos
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado recientemente que el próximo día 1 de febrero entrará en vigor un Nuevo Protocolo para Episodios de Alta Contaminación. Sus cambios respecto al anterior los explicamos la semana pasada en un post. Sin embargo, nos llamó mucho la atención la exención concedida a la circulación de motos para cualquier escenario. A este respecto, nos preguntamos si la medida tiene sentido.

¿Es la moto un medio de transporte sostenible?

Hace varios años ya planteamos este tema en otro artículo. La moto siempre ha gozado de numerosas ventajas, formando parte de una estrategia de promoción de este medio por parte del Ayuntamiento de Madrid. Resumiendo brevemente el artículo, la moto NO es sostenible atendiendo a razones de (1) capacidad, (2) ocupación del espacio público en aceras, (3) seguridad y (4) contaminación acústica. No obstante, y siguiendo la línea del presente artículo, deberíamos preguntarnos por la relación que tiene este medio de transporte y el nuevo protocolo.

¿Cuánto contamina una moto?

Recordemos que el protocolo de contaminación fue concebido para rebajar los niveles de NO2. Con tal objetivo, podría pensarse que las emisiones de una moto son muy inferiores a las de un coche para así quedar fuera del ámbito del protocolo. ¿Es realmente así? La respuesta es que NO, aunque a veces quieran hacernos creer lo contrario. Según un estudio científico suizo de Vasic & Weilenmann (2006), las emisiones de las motos son significativamente mayores que las de los coches -excepto en el caso del CO2-. En la figura, que muestra el ratio de emisiones en g/km de las motos frente a los coches particulares, podéis encontrar los resultados del estudio. ¿Sabíais que una moto emite 40 veces más CO que un coche en ámbito urbano? ¿Y que emite 220 veces más HC? Las emisiones de CO2 son inferiores, cierto, pero lo que nos interesa particularmente son las emisiones de NOX, que resultan ser casi el doble. [caption id="attachment_49065" align="aligncenter" width="500"]Ratios de emisiones. Vasic y Weilenmann Ratios de emisiones (g/km) de motocicletas y coches particulares. Fuente: Vasic & Weilenmann, 2006.[/caption] Aun así, todavía habrá alguien que se pregunte por qué si una moto consume menos combustible que un coche, emite más. Esto se explica fenomenalmente en este artículo. Resumiendo, la razón reside en la limitación de espacio para situar un motor en una moto. Los fabricantes renuncian a perder potencia, y por ello, se incorporan motores de giro rápido. En general, mientras un automóvil alcanza las 2.000 ó 3.000 RPM, una moto alcanza con facilidad las 10.000 RPM. Volviendo al estudio, que es de 2006, se tienen en cuenta coches Euro III. Es cierto que los motores evolucionan y que hay que tenerlo en cuenta. Sin embargo, las limitaciones en materia de emisiones para motocicletas siempre van por detrás de las de los coches. Un ejemplo: la normativa Euro VI entró en vigor en 2014 para coches particulares de nueva fabricación, mientras que las motocicletas actualmente deben cumplir la normativa Euro III. Eso no es todo, sino que además, ¡se espera que la Normativa Euro V entre en vigor para motocicletas en 2021! Sin entrar mucho en detalle, la limitación máxima de la Normativa Euro III en cuanto a emisiones de NOX se fija en 0,15 g/km, mientras que la limitación de la Normativa Euro VI se sitúa en 0,08 g/km (casi la mitad). Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, ¿tiene sentido excluir a las motos del Nuevo Protocolo para Episodios de Alta Contaminación? Sacad vuestras propias conclusiones. Bibliografía consultada: Vasic, A. M. & Weilenmann, M. (2006) Comparison of Real-World Emissions from Two-Wheelers and Passenger Cars. Environmental Science and Technology; 40 (1): 149–154.
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