Lo más destacado de la web de Cuadernos
|
Entrevista
|
|
"Voy a cuerpo y recibo mucho más de lo que doy"
Maria Urmeneta
Esta maestra no tiene aula: ella atiende a sus alumnos uno a uno, en su habitación de hospital. Los acompaña para preparar un examen de ecuaciones, para escribir a sus amigos del instituto, para ganar al dolor de cabeza con una toalla mojada y para ahuyentar a los monstruos que se cuelan por las paredes del hospital. En esta entrevista habla de la vida, de la enfermedad, de los tratamientos médicos y de la muerte. La muerte: una palabra para la que no valen los eufemismos.
|
|
Opiniones breves
|
¡Adelante, Scotty!
Dino Salinas.
Facultat de Magisteri. Universitat de València.
Esta es la orden para que se ponga en marcha el ingenio que permite trasladar personas de un lugar a otro en una especie de salto en el continuo espacio-temporal.
|
Desde mi ventana: me presento
Miriam Vicente Irujo.
Maestra de Educación Infantil.
Escribiré mis artículos con grandes dosis de optimismo, tan necesario para todos los que de alguna manera nos dedicamos a transmitir valores a los niños.
|
Pedagogía de la muerte
Ernesto Colomo Magaña.
Profesor en la Universidad Internacional de Valencia.
Prepararnos para morir implica también aprender a vivir con más plenitud.
|
Una investigación, paso a paso
|
La aproximación cualitativa
Susana Aránega.
Universitat Autònoma de Barcelona.
Maria Padrós.
Universitat de Barcelona.
La riqueza y la complejidad de las interacciones en el aula no pueden explicarse solo con datos cuantitativos como la frecuencia de las mismas o los tiempos de cada intervención. En esta entrega de la serie "Una investigación paso a paso" se expone qué aporta la metodología cualitativa a su trabajo.
|
Experiencias
|
Del regazo a la palabra
Nerea Alzola Maiztegi.
HUHEZI - Mondragon Unibertsitatea.
Itziar Iturrioz Goñi.
Directora de la EI Summa Aldapeta (San Sebastián).
Bularretik Mintzora ('Del regazo a la palabra'): este es el título de la campaña para el fomento de la lectura y la transmisión de la cultura vasca que se expone en este artículo. El niño hace un recorrido: desde que mama del pecho de su madre recibe lengua, poesía, canto y tradición oral, hasta que hace su propio camino a través de los textos escritos y orales.
|
Jugar mejor para aprender más
Gerard Ros i Sala.
Director de la Escuela Mas Masó, de Salt (Girona).
Jordi Caparrós i Zamora.
Maestro de Educación Física de la Escuela Mas Masó, de Salt (Girona), y coordinador del proyecto El Joc al Pati ("El juego en el patio").
Este centro convierte el recreo escolar en un espacio educativo más donde, entre otros objetivos, se trabaja la convivencia y la cohesión social, se potencia la autonomía y la responsabilidad del alumnado y se propicia la actividad física diaria. El juego es la herramienta que articula el proyecto.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario