viernes, 22 de enero de 2016

Las novedades del día en ecocosas.com






Las novedades del día en ecocosas.com

Link to Ecocosas

Posted: 21 Jan 2016 03:00 PM PST
Para perder peso, todo se vale. Y en la última moda se propaga como un meme en las redes sociales las dietas basadas en el consumo de zumo de frutas.
La fruta indudablemente es un saludable alimento, pero no significa que los zumos de fruta cumplan el mismo criterio, y menos que sean considerados adecuados para la pérdida de peso.
¿Quieres conocer más sobre esto?
Hoy te traemos lo que necesitas saber para que no caigas en este engaño y para derribar este mito tan popularizado.
Por Nutrición Sin Más
desintoxicacion(1)
¿Has pensado alguna vez en cómo los zumos de fruta son elaborados?
El proceso es más o menos como te lo describimos a continuación:
  1. Se exprime la fruta o frutas.
  2. Se almacena el zumo en depósitos (en ocasiones por meses) hasta que sea envasado.
  3. Le son añadidos aditivos químicos y también mucha azúcar para que este recupere el sabor perdido durante el periodo de almacenamiento.
  4. Es envasado y puesto en venta.
Como podrás ver, el resultado es un zumo de fruta artificial "que sabe a zumo" gracias al azúcar y las sustancias químicas que le son añadidas antes de ser envasado. También, la fibra encontrada en la fruta ha desaparecido en el proceso.
Ya te preguntaras ¿qué hay de los zumos que son envasados y que dicen ser 100% naturales y no concentrados? La respuesta es sencilla, han sido elaborados igual que los demás zumos envasados, así que naturales no son realmente.
Al haber llegado a este punto, podrías creer que existen tipos de zumo que son saludables: el zumo de fruta casero. Los zumos de fruta caseros son los que has elaborado tú mismo eligiendo las frutas que más te gusten y el único ingrediente es la misma fruta, ¿cierto?
La verdad es que este zumo es un poco más saludable que los zumos de fruta comercializados, porque mantienen pequeñas cantidades de minerales y vitaminas encontrados en la fruta. No obstante, el azúcar sigue encontrándose presente en cantidades importantes y la fibra también está ausente.
Concluyendo, los zumos concentrados, envasados o no concentrados, y los zumos de fruta caseros, tienen más similitudes que diferencias, ¡parecía imposible! ¿verdad?
Ahora veremos por qué son tan dañinos y por qué no son válidos para incrementar o colaborar con la pérdida de peso:

  1. Están repletos de azúcar y no contienen fibra
Como ya hemos dicho con anterioridad, los zumos de fruta tienen grandes cantidades de azúcar pero nada de fibra, lo que es traducido en un daño inevitable para la salud.
De hecho, se ha comprobado que los zumos de fruta contienen casi la misma cantidad de azúcar que la contenida en una bebida gaseosa.
Para entenderlo más fácil:
  • Zumo natural: 21g de azúcar.
  • Zumo envasado: 23g de azúcar.
  • Bebida gaseosa: 27g de azúcar.
Sabido esto, al beber un vaso de zumo, es parecido a estar tomando 6 cucharadas de azúcar.
  1. No sacian el apetito
Los zumos de fruta son metabolizados y digeridos de forma más rápida que las frutas por la inexistente cantidad de fibra. Del mismo modo, no causan sensación de llenado, por lo que resulta fácil tomar mucho zumo sin sentirse saciado.
También, el alto contenido de fructosa sobrecarga al hígado, el único órgano en nuestro cuerpo que tiene la capacidad de metabolizar esta sustancia, convirtiéndola en grasa acumulada en el hígado. El exceso de fructosa incrementa el riesgo de diabetes, obesidad y también incrementa los niveles de colesterol.
  1. Contienen calorías líquidas
Las calorías líquidas, como es indicado por su nombre, son calorías de alimentos líquidos muy diferentes a las calorías sólidas.
Este tipo de calorías pasa de forma desapercibida frente al registro de calorías que mantiene el cerebro, por lo que al consumirlas, son añadidas la cantidad total de calorías que consumes.
Dicho de otra forma, las calorías encontradas en los zumos, no generan sensación de llenado, teniendo como consecuencia que tu cerebro no dará la orden de disminuir el consumo de otro tipo de alimentos para reducir el número de calorías consumidas.
También, existen investigaciones que confirman que el consumo de zumos de fruta incremente el riesgo de obesidad y diabetes.
Beber agua sigue siendo la mejor opción
Beber agua sigue siendo la mejor opción
Ahora: ¿qué piensas al respecto?
image_pdfimage_print
Posted: 20 Jan 2016 05:50 AM PST
Vivimos en una sociedad cuya máxima es la cultura del envase y lo desechable, si viene envasado mejor y si es desechable todavía mejor.
Es de esta forma que terminamos abusando de los plásticos como puede ser que uno compre yogur en el supermercado y primero no halla formatos grandes todo venga en pequeños vasitos cada uno con su envase y luego reenvasados para formar un pack con más plástico, pero en un mundo donde el envase importa muchas veces más que el contenido esto es así, hace tiempo que insisto en que debemos abandonar el plástico, pero este es útil y nos han metido a fuego que indispensable, y en verdad puede que ahorre tiempo en ocasiones, pero tenemos que tomar conciencia y dejar de producir basura innecesaria.
xpellicola_trasparente.jpg.pagespeed.ic.nqUlFX3isp
Hoy vamos a centrarnos los films transparente tan usados en cocina sobre todos, son materiales plásticos derivados del petróleo. La mayoría son fabricados de PVC el cual es un tóxico bien conocido y además es complicado de reciclar, pero tranquilo solo va estar en contacto con nuestros alimentos, también se les agregan otras sustancias plastificantes algunas comprobadas disrruptores hormonales, tales como el DEHA*
Hablemos de opciones:

Contenedores reutilizables

plastica_e_alimenti
Es tal vez la mejor opción, los hay de vidrio, incluso podemos reutilizar los botes de conservas. No todos los plásticos son adecuados para la conservación de los alimentos y, por desgracia, casi nunca es posible saber de determinadas sustancias utilizadas para producir los envases plásticos comunes. El plástico y la comida no deberían estar tan unidos como los tenemos hoy día.

Tapas de silicona

coperchi_silicone
Desde hace algún tiempo, están disponibles tapas de silicona universales, que sirven para sellar cualquier bol o elemento que tengamos que tapar de forma bastante hermética,  vienen en varios tamaños y son resistentes a los cambios de temperatura, Son reutilizables, eso si asegurarse que son libre de BPA y aptas para alimentos.

Paños de cocina

Muchas recetas indican que cubra la masa con film de PVC u otro plástico transparente para el crecimiento de la masa o simplemente reposo, en mi casa somos todos panaderos y pizzeros y para esto siempre pero siempre usamos un paño húmedo, un buen bol de acero o vidrio y un paño y listo. Incluso si ha de llevar a la nevera la mejor opción siempre es una tela la preferida por los panaderos el lino.

Films de bioplástico.

Cling
Hoy en día hay disponibles en el mercado películas de bioplástico que son completamente biodegradables. Estas se producen a partir de almidones vegetales de plantas como la yuca o el girasol, aunque son sensiblemente más caros, son una buena solución para el problema de la contaminación.

Hacer nuestro propio film

Con cera de abejas y tela se puede hacer una tela impermeable por la que no pase oxigeno de buena calidad solo se debe derretir la cera e impregnar la tela con esta luego secar y listo duran bastante, cada tanto hay que repetir el proceso.
* Endocrine Disruptor in Plastic Wrap
image_pdfimage_print
Posted: 20 Jan 2016 05:07 AM PST
Existen un nuevo tipo de electrodomésticos cada vez más comunes en los hogares que son denominados como electrodomésticos "eco".
Pero no son solo más eficientes energéticamente o construidos con materiales mas amigables para el medio ambiente, libres de obsolescencia programada o construidos pensando en una vida posterior, luego de cumplir su etapa como utensilio de cocina, sino que además se trata de artefactos que impulsan un estilo de vida mas ecológico.
Pensados en dejar de comprar y hacer en casa, hablamos de cosas como extractores de zumo, panificadoras o maquinas para poder hacer tus propias leches vegetales.
panificadora-pinpan-12
Hacer pan en casa a diario y de forma simple y desatendida es ideal para poder consumir un producto de calidad sabiendo lo que le ponemos, poder sustituir la leche de vaca por leches vegetales hechas en casa es saludable e incluso bastante económico.
Extractores de zumo, que funciona con pocas revoluciones, prensando en frío para obtener los mejores zumos sin perder nutrientes, y poder disfrutar de un zumo recién exprimido cada mañana al levantarse, son inyecciones de salud para el organismo.
extractor-manual-green-power-lurch
Este son el tipo de electrodomésticos que los amigos de ecovidasolar.es ponen a nuestro alcance conoce un poco más de este proyecto y las opciones en el siguiente vídeo:

image_pdfimage_print

No hay comentarios:

Publicar un comentario