jueves, 21 de enero de 2016

Beneficios de la musicoterapia en el aula



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Beneficios de la musicoterapia en el aula

by Cambiemos el MUNDO, cambiemos la Educación
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La musicoterapia es considerada una terapia a través de la música, tal como su nombre lo indica. Descubre que beneficios puede tener practicarla en el aula.

La musicoterapia es una terapia que se basa en producir y escuchar música como un canal para la expresión y la comunicación. Descubre a continuación los beneficios de la musicoterapia y como practicarla en el salón de clase.
Entre algunas de las sensaciones que podemos lograr a través de la música está la de canalizar emociones, relajarnos o divertirnos. En otra ocasión ya hemos hablado sobre los beneficios de la musicoterapia en niños y jóvenes; y en el artículo de hoy vamos a ver como esta disciplina puede ser aprovechada en el salón de clases para el aprendizaje, relax y desarrollo de la creatividad de los estudiantes.
La musicoterapia va más allá de solo escuchar música. Esta disciplina bien realizada logra grandes beneficios entre quienes la practican, como desarrollar la coordinación motriz, liberar energía, brindar sensación de equilibrio en las personas a través del control del cuerpo y la mente o aumentar la autoestima y la creatividad entre otros; por lo que resulta un muy buen recurso para utilizar en las escuelas.
Entre los varios estudiosos al respecto de los beneficios de la musicoterapia, uno de ellos es el psicólogo e investigador del Departamento de Clínicas de la Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de México, el Doctor Luis Osorio Acosta. El realizó una serie de investigaciones acerca de lo que produce la interacción con la música, descubriendo que gracias a ésta el niño puede despertar capacidades intelectuales como las de lenguaje o habilidades matemáticas.
Así mismo, el psicólogo descubrió que la musicoterapia despierta un gusto e interés por el arte, a la vez que resulta un programa preventivo de salud mental ya que los niños incorporan rasgos humanistas volviéndose menos agresivos, logrando superar problemas familiares y reduciendo las conductas delictivas aun cuando provienen de familias disfuncionales.

¿Cómo incluir la musicoterapia en clase?

Si bien no hay una estructura única de cómo puede incluirse la musicoterapia en las clases, existen ciertos parámetros que pueden ser aplicados de manera general. El espacio donde se desarrolle la práctica (el salón de clases) debe estar iluminado pero no en exceso, generando un clima agradable y con espacio suficiente para realizar movimientos.
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Elije una música suave para trabajar en el aula que ayude a relajarse y controlar las emociones. Esta tiene que ser una música que transmita calma y no que alborote a quienes participarán de la sesión. Los 4 pasos generales para llevar adelante una sesión de musicoterapia son: canción de bienvenida, improvisación con instrumentos, actividades de expresión artística (dibujos o expresión corporal) y técnicas de relajación al finalizar.
Después de escuchar la música de bienvenida, con los instrumentos que hay en el salón se improvisará tocándolos entre todos los integrantes del grupo. Para esto no es necesario que los participantes sepan tocar un instrumento sino que solo deben dejarse llevar, descubriendo su parte creativa. Una idea que a los más pequeños les entusiasma mucho es crear previamente sus propios instrumentos musicales.
También se improvisará a través del cuerpo, dejándose llevar por la música y sintiendo como todos los movimientos se relajan a través de ésta y a través de los cantos. Puedes proponer también realizar una actividad artística como un dibujo, invitándolos a plasmar las sensaciones que fueron experimentando.
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Para finalizar es importante incluir técnicas de relajación y respiración, dos actividades que incrementan la tranquilidad y la capacidad de concentración. Prueba con el Midfulness, una técnica que ayuda a reducir el estrés en los estudiantes. Para realizar estos ejercicios, se recomienda estar sentados en el suelo o muy cómodos en una silla. Y recuerda que incluir de vez en cuando momentos en el aula en que los estudiantes puedan experimentar su creatividad desde un lado más relajado y artístico también es importante para mantener la energía y entusiasmo general del grupo. 
Fuente: UNIVERSIA
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