Las novedades del día en ecocosas.com |
Posted: 09 Jan 2016 10:28 AM PST
Desde su creación, los aceites vegetales han sido promocionados como productos saludables en todos los ámbitos, especialmente al ser comparados con las grasas saturadas.
Sin embargo, hoy conoceremos la verdadera historia de estos peligrosos aceites gracias a los resultados de investigaciones científicas recientes. Por esto, te invitamos a conocer 5 importantes argumentos que desmentirán los mitos de los aceites vegetales. Por Nutrición Sin Más Los aceites vegetales son producidos con algunas clases de semillas como por ejemplo, las semillas de soja, girasol o algodón. Para su producción, estas semillas se someten a un complicado e intenso procesamiento en el que son utilizados disolventes tóxicos que contaminan el aceite, desodorantes para evitar los olores indeseados y temperaturas elevadas que oxidan las grasas. También, todo este proceso artificial da lugar a la elaboración de enormes cantidades de grasas trans, grasas tóxicas que incrementan el riesgo de padecer numerosas enfermedades. Pero hay más, ahora veremos el por qué los aceites vegetales hacen tanto daño a la salud.
La utilización de sustancias químicas agresivas que elimina gran parte de sus nutrientes, nutrientes que normalmente se encuentran de forma natural en las semillas. Esto origina un producto con una pequeña cantidad de nutrientes, o sin nutrientes, no teniendo efectos positivos para la salud además de ser fuente de muchas calorías. Los alimentos que cumplen con esta descripción son llamados "calorías vacías".
Los ácidos grasos omega cumplen varias funciones vitales en nuestro cuerpo: son el combustible de las mitocondrias celulares y se vinculan a la coagulación sanguínea, inflamación y la inmunidad, también son parte de la estructura celular. No obstante, es requerida una proporción equilibrada de grasas omega 3 y omega 6 para que ambas cumplan las funciones que les corresponden. ¿Y cómo se relaciona esto con los aceites vegetales? Los aceites vegetales tienen importantes cantidades de omega 6, pero casi nada de omega 3, lo que origina la formación de eicosanoides proinflamatorios que:
Esta grasa es caracterizada por su gran sensibilidad a la oxidación y por tendencia y facilidad al acumularse en las membranas celulares. Según distintas investigaciones, el excesivo consumo de ácido linoleico incrementa el estrés oxidativo y reduce la producción de óxido nítrico que significa:
Consumirlas en la dieta se ha vinculado al incremento del colesterol LDL, de la inflamación, de la resistencia a la insulina, de un mayor riesgo de disfunción endotelial, diabetes, cáncer y enfermedades cardiacas.
Mientras las grasas encontradas en los aceites vegetales refinados se oxidan, pueden producirse reacciones en cadena que terminen deteriorando de forma grave otras proteínas y podrían favorecer la producción de sustancias carcinógenas. En último lugar, hay plena evidencia científica que comprueba y confirma que el consumo de aceites vegetales incrementa las probabilidades de desarrollar cáncer en seres humanos. ¿Quieres más razones para dejar de consumir estos aceites y empezar a proteger tu salud y la de los tuyos? |
Posted: 09 Jan 2016 03:26 AM PST
Tomates, lechugas, zanahorias, remolachas, habas, rábanos, pimientos, rúcula … todo cultivado sin pesticidas y a decenas de metros de altura, conforman el mayor jardín urbano que se haya construido en la azotea de un edificio.
Por loco que parezca hay 40 mil metros cuadrados de cultivos orgánicos alojados en la parte superior de una nave industrial, situada en Brooklyn, Nueva York. El proyecto llamado Brooklyn Grange Farm, es una iniciativa que promueve el cultivo de alimentos en los tejados de los edificios neoyorquinos. El Brooklyn Grange Farm también vende "canastas de alimentos orgánicos" a las familias interesadas en recibir la comida semanal en casa, y restaurantes produciendo más de 22 toneladas de alimentos sanos cada año. La iniciativa se auto financia con lo que vende, donativos y también se hacen eventos incluso bodas, además tiene una importante contrapartida social, enseñando cómo hacer compost, criar abejas y cultivar alimentos en la azotea de tu casa, todo de forma gratuita y además contrata a gente sin hogar para ayudar en el mantenimiento dándoles una importante oportunidad de generar sus propios ingresos y comer saludablemente. Escogieron los techos para su emplazamiento debido a que los metales pesados producidos por los coches y el transporte en general no llega a los mismos pudiendo producir alimentos de calidad y sanos en el medio de la polución de una urbe como Nueva York. ¿Imagínese si cada techo de una ciudad tuviese un huerto en su azotea? Solo con lo que se ahoraría en combustible, pesticidas y demás ya podríamos terminar con gran parte de los problemas de este mundo. Revise a continuación el vídeo de la iniciativa! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario