martes, 12 de enero de 2016

Estrategias y herramientas para la creación de una red educativa


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Estrategias y herramientas para la creación de una red educativa

by Jordi Martí
Puede ser que en nuestro centro educativo necesitemos implementar una plataforma que permita el contacto entre toda la comunidad educativa. Puede darse el caso que, a nivel territorial, pretendamos crear una red colaborativa entre docentes. Puede darse también el caso que, dentro de nuestras dinámicas de aula, debamos establecer un espacio para poder intercambiar ideas y experiencias de forma segura. Sea cual sea nuestra motivación, hay un momento en el que si queremos abrir los centros educativos y usar mecanismos colaborativos para la mejora educativa necesitamos un espacio para poder hacer lo anterior de forma fácil y sencilla.

Seguro que a estas alturas de la lectura ya habrá alguno que piense en Facebook, Google + o Twitter para cubrir esas necesidades. Otros ya estarán satisfechos con su Edmodo, Schoology, redAlumnos o similares pero, al final, en todo lo anterior habrá una gran limitación: el nulo control que podemos hacer sobre la plataforma para darle ese "toque personal" que necesitamos y, cómo no, plantear su uso seguro al no tener controlados los datos que estamos intercambiando en las redes anteriores. Y eso, en una época donde los datos estamos viendo que se usan indiscriminadamente para objetivos que no son lo que deseamos quizás sea bueno dar un paso más hacia otro tipo de herramientas que permitan un mayor/mejor control.
Pero no nos avancemos. En primer lugar, antes de ir a buscar la herramienta, tenemos que establecer unas estrategias básicas para el diseño de dicho espacio virtual de colaboración e intercambio. Unas estrategias que he permitido adaptar de algunos escritos Stephen Downes para encontrar esos puntos imprescindibles a tener en cuenta en esa etapa de planificación.
En primer lugar la red ha de estar descentralizada. No tiene ningún sentido mantener una jerarquía vertical ya que, en caso de mantenerla, cualquier colaboración se verá fagocitada por las diferentes jerarquías que se hayan establecido. No estamos hablando de ningún usuario (alumnos, docente o padre) de primera ni de segunda. Estamos hablando de una red colaborativa donde todo el mundo aporte dentro de sus posibilidades y, va ampliando su conocimiento e intervenciones, en base al establecimiento de colaboraciones horizontales al mismo nivel.
Lo anterior muy relacionado con la necesidad de que la red sea distribuida con nodos que se vinculen unos a otros de tal manera que, entre el núcleo central de la red y la periferia desaparezca la línea divisoria que en ocasiones se autogenera
No debe haber intermediarios entre los diferentes roles que pueden intervenir en la misma. Ha de ser posible establecer contacto personal entre todos los que intervienen en la red educativa sin existir ningún tipo de "entidad" o "persona" que actúe de membrana entre ellos. Los intermediarios lo único que generan es pérdida de tiempo e ineficacia. Eso sí, debe existir, al poder integrarse menores en determinado tipo de redes, la posibilidad de existir un mecanismo de control de actuaciones sobre intercambios que, siempre de forma transparente, se den entre determinados miembros de la propia red.
Los contenidos y servicios se han de desagregar teniendo un núcleo común. Debe existir la posibilidad de establecer tantos hilos de debate como se tercie siempre dotando a todos los participantes en la red de la facilidad de ir cambiando/modificando el hilo que les pueda interesar en cada momento. Un ejemplo sería un alumno de tercero de ESO que pase a cuarto y que, sin necesidad de volverse a registrar en la plataforma, tenga la posibilidad de seguir usando su antiguo perfil dentro de la propia plataforma.
Democracia. Sí, la red ha de ser democrática, horizontal (para usuarios con los mismos roles aunque tendiendo a la completa horizontalidad entre todos los participantes) y poco intervenida por  controladores (necesarios para la gestión de la/s plataforma/s -al menos en sus inicios-). Las decisiones se toman colectivamente y todo el aprendizaje/relaciones se distribuye/n con independencia de las características personales, geográficas o de otro tipo que tengan afección sobre los participantes de dicha red.
A propósito, como último punto estaría la dinamización de la red. Dinamizar la red es una de las cuestiones más complicadas. Es muy difícil, después del boom inicial de intercambio de aprendizajes, intentar convertir a todos los miembros en continuos dinamizadores de la misma. También hemos de contar con el factor del "aprehendedor" que nunca participa de forma activa y, de la posibilidad de cansancio por parte de los miembros que la conforman. Uno de los grandes problemas que presenta cualquier tipo de red y, que lamentablemente, por muchas ganas que le pongan algunos, va a llegar a ese momento de saturación donde las dinámicas de funcionamiento van a ser más destructivas que constructivas. Y antes de llegar a eso conviene actuar.
Una vez queda meridianamente claras las estrategias del diseño conviene saber con que alternativas contamos. Alternativas (sólo voy a hablar de las gratuitas o las que tienen una versión que puede ser instalada de forma gratuita) que, obligatoriamente, obligan a tener un dominio y un hosting. Un dominio y un hosting que sería bueno que nos suministrara la propia administración educativa para poder implementar nuestra red educativa o que, en caso de no ser lo anterior factible, podríamos gestionar desde el centro, el grupo de profesionales de la docencia o las asociaciones de madres y padres, de la misma forma que expliqué cuando escribí un artículo relacionado con dominios y hostings para un blog educativo. Quitar lo de blog educativo y adaptarlo a una red. Una red que, al igual que los blogs, debería tener su nombre único de dominio de fácil acceso (no valen dominios gratuitos) y un hosting capaz para absorber, en cuanto a especificaciones, a los usuarios que se prevé tener, el espacio que necesitarán y, cómo no, las especificaciones técnicas necesarias para instalar la herramienta que nos guste de las siguientes.

Dolphin

Dolphin se trata de un CMS con versión gratuita (pero con la aparición de adds de la compañía BoonEX -la creadora del mismo- en dicha versión) para realizar redes sociales muy completo y con numerosísimas herramientas y módulos para casi todo lo que se pueda necesitar. La instalación es muy sencilla, pero nos tenemos que asegurar que nuestro servidor cumpla con los siguientes requisitos:
  • Linux/Unix (Red Hat, Debian, FreeBSD, Mandrake, etc.) o Windows OS, Servidor Web Apache
  • PHP 5.3.0 o superior para la última versión (PHP 5.4.0 si vamos a usar el módulo para conectarlo a Facebook)
  • [htt://www.mysql.com/ MySQL 4.1.2] y mayor
  • GD library compilada con fuentes TrueType? (para el procesamiento de fotos) o ImageMagick como alternativa
  • Sendmail o Postfix
  • shell u otra interface para ajustes Cron Jobs
  • 7MB de espacio en disco y 1MB de espacio en BD MySQL para la instalación
  • 8MB de espacio en disco y 50KB de espacio en BD MySQL para un usario promedio
Vamos a ver cómo instalarlo. Pues bien, la instalación es muy (pero que muy) sencilla y si en algún momento nos perdemos podemos acudir al siguiente manual (muy detallado) para realizarla (en inglés, pero muy fácil de entender) y, también lo podemos ver de forma visual en el siguiente vídeo.
Pero no os preocupéis ya que la mayoría de hostings vienen con un instalador automático para éste y la mayoría de plataformas de las que voy a poneros :)
Si queremos realizar pruebas, antes de instalarlo, para ver cómo es y cómo funciona la administración de este CMS, la propia empresa nos lo pone muy fácil, ya que nos brinda acceso a una comunidad creada con esa herramienta y a una demo de la parte de la administración (username: admin y password: dolphin).
Tan sólo, después de estar probando la instalación en mi servidor, algunos defectos que, hacen que no sea una de las mejores opciones para crear una comunidad con los fines descritos anteriormente:
  • Es un CMS muy lento (para pasar de página a página, incluso con conexiones de red buenas, va demasiado lento para mi gusto ya que considero que un CMS ha de satisfacer las "peticiones" de manera ágil y rápida)
  • La mayoría de los plugins, templates o extras son de pago (aunque haya algunos disponibles en el siguiente enlace)
Por tanto, dos motivos importantes (más el primero que el segundo, ya que la mayoría de funcionalidades que nos interesan vienen incorporadas por defecto) para hacer que la decisión por optar por este CMS para crear una red social sea un poco cuestionable.
Os podéis descargar la última versión (la 7.2) para Windows, Linux y Mac desde aquí (posee las versiones para Android e iOS). Y, para conseguir la traducción al castellano para la misma, se puede hacer desde el siguiente enlace (no hay a día de hoy la última versión traducida pero sí la 7.1.4).

Elgg

Elgg es uno de los, para mí, a excepción del gran ganador BuddyPress, mejores sistemas para implementar una red educativa. Fácil instalación, muy actualizada (podemos descargar aún calentita del horno la versión estable 2.0.1 liberada este enero de 2016) y, cómo no, con la posibilidad de incorporar, en la red, toda una gran cantidad de plugins de terceros. Para aprender cómo instalarla (es de versiones anteriores pero se puede aprovechar, y mucho) os recomiendo el siguiente post de Miguel Ángel García Guerra.
Por cierto, recomiendo el siguiente vídeo acerca de la customización (sí, darle un aspecto "guay") de Elgg.

Pligg

Pligg es otra de las herramientas que permite la creación de una red social en un hosting propio. Permite la gestión de la red con un número ilimitado de autores y colaboradores bajo diferentes roles. El núcleo queda aislado de las posibilidades de un mal uso por parte de sus usuarios por estar sometido al control estricto por parte del administrador/administradores de la red.
¿Qué nos permite Pligg?
Lo básico para cualquier red que se precie:
  • Creación de grupos para temas específicos (un grupo por ejemplo para docentes de Tecnología, otro para los de Matemáticas, otro para tercero de ESO, otro para,...)
  • Mensajería privada entre todos los miembros de la red
  • Se pueden redactar intervenciones de cualquier tipo y comentar artículos/intervenciones del resto de la comunidad
  • Establecimiento de la posibilidad de gestión del perfil (avatares, biografías, etc.)
Una herramienta muy interesante que podemos trastear desde aquí. Y, en el siguiente vídeo podéis ver cómo es su aspecto visual (por si no queréis dar una oportunidad al espacio de prueba que ofrecen).
Un detallito. Al igual que en el caso anterior, la mayoría de los hostings disponen de un instalador automático para la herramienta que nos facilita la vida.

Oxwall

Oxwall es otra herramienta fantástica que, al igual que la mayoría de las anteriores -por no decir todas- dispone de la posibilidad de instalarse automáticamente desde cualquier hosting que, en su demo, permite observar el parecido con otras herramientas que usamos a menudo para establecer conexiones.
Los requisitos del servidor/hosting serían los siguientes:
Linux/Unix/Windows
Apache 2 or higher (with mod_rewrite module)
PHP 5.2.6 or higher with: register_globals off–safe_mode off–suPHP off–suApache off–suhosin off
PHP modules: PDO–DOM–mbstring–zip–zlib–ftp–json
MySQL 5.0 or higher
GD Library 2 with FreeType support
Mail server (SendMail, Exim or other)
Cron
Y, para instalarlo "a pelo" por si no queréis usar el automatizador de la mayoría de hostings podéis seguir el siguiente manual. A propósito..., ¿lo queréis ver en acción sin probar el demo? No hay problema.
Y finalmente para mí la mejor. No la mejor. La más versátil herramienta para crear una red educativa que existe en la actualidad cuyo manejo e instalación es cosa de niños además de contar con cientos de plugins que permiten darle el aspecto visual y el uso que nosotros queramos...
Sí, os presento a BuddyPress.
BuddyPress no es nada más que un conjunto de plugins que se instalan en nuestro gestor de blogs favorito WordPress que permiten, de una manera muy sencilla, ir añadiendo funcionalidades "sociales" a una plataforma que ya copa el 25% de las páginas web. Cada plugin añade una característica distinta y cada uno de ellos, se encarga de una funcionalidad distinta (por ejemplo, mensajería interna entre usuarios). BuddyPress tiene un plugin básico, que todos los otros necesitan. Este plugin que contiene funciones compartidas y realiza las modificaciones básicas a la interfaz de WordPress.
Los componentes básicos (sí, sólo los básicos porque hay cientos disponibles de forma gratuita con una enorme comunidad de usuarios detrás) son los siguientes:
  • Extensión de perfil infinitamente más versátil que el de Facebook
  • Mensajería privada
  • Creación de grupos de amigos para hablar sobre determinados temas relacionados con la educación
  • Grupos
  • Hilos de debate
  • Actividades
  • Blogs
  • Actualizaciones, etc.
Disfrutad con el vídeo que os pongo a continuación. Y no sólo disfrutéis con él... poneos a crear una red educativa en vuestro centro, entre docentes o, incluso, para vuestra aula sin tener que ceder los datos a empresas de terceros, sin sentiros agobiados por publicidad no deseada y cumpliendo a rajatabla la normativa legislativa actual.
Espero que os resulte de interés.

Jordi Martí | enero 11, 2016 en 6:41 pm | Etiquetas: BuddyPress, Dolphin, Elgg, Firefox, Pligg, red social | Categorías: EDUCACIÓN, NUEVAS TECNOLOGÍAS | URL: http://wp.me/pGAud-5At
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