Profesor Atticus |
Posted: 15 Jan 2016 03:05 AM PST
Entre los blogs que visito con asiduidad está el de Jorge Sánchez (Bajo la lluvia), en el que uno puede disfrutar y aprender y que vale pena frecuentar. Jorge es profesor, compañero de batallas, filósofo y poeta, y tengo el gusto de haber leído tres de sus libros: Bajo la lluvia (LVR. 2012), Las vidas de las imágenes (Luces de Gálibo. 2013) y el reciente Contra Visconti, tres obras muy cuidadas en fondo y forma. En esta última, Jorge nos brinda una literatura comprometida, reflexiva y nada meliflua (como estoy seguro que le gustaría a él que dijéramos), a veces dura y directa (la masacre: el fruto inevitable de la estupidez), pero siempre honesta, aguda y refinada. Para ser leída con tiempo, silencio y tranquilidad.
Contra Visconti ha sido publicada por la editorial Baile del Sol y puede adquirirse aquí. Y aquí dejo transcrito uno de los poemas, perteneciente al segundo apartado del libro: Transiciones.
LA ARENGA DE ARAGORN
Sentado en el sofá, mi hijo se emociona. En la pantalla Aragorn, hijo de Arathorn, arenga a los Hombres ante la Puerta Negra: << Hijos de Gondor y de Rohan, mis hermanos, veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi propio corazón. Pudiera llegar el día en que el valor de los hombres [decayera, en el que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunidad. Pero hoy no es ese día. En que una horda de lobos y escudos rotos rubricaran la consumación de la edad de los hombres. Pero hoy no es ese día. En este día lucharemos. Por todo aquello que vuestro corazón ama de esta buena [tierra, os llamo a luchar, hombres del Oeste.>> Las palabras parecen plenas de significado, capaces por sí solas de sustentar el mundo y el crío parece intuirlo. No parece el momento de romper el hechizo y explicarle que la arenga no aparece en ningún lugar de [The Lord of the Rings, que es una burda imitación de la del Harry V de [Shakespeare, que el efecto cinematográfico buscado ha sido minuciosamente construido y se ampara en trucos fraudulentos. Mas, sobre todo, no es tiempo, todavía, de contarle que ese día en que los lazos de nuestra comunidad se rompieron y olvidamos a nuestros hermanos ya aconteció y que la edad del Hombre tal vez esté presta para su [consumación aunque no aúllen los lobos y los escudos no hayan sido [todavía quebrados. Pronto lo será. Mientras, descansaremos en compañía de Aragorn y los [Hombres del Oeste. " J.Jorge Sánchez. Contra Visconti. Editorial Baile del Sol. 2015. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario