martes, 12 de enero de 2016

Formación en afasias….



l

Entrada nueva en Buscando conceptos para una logopedia funcional

Formación en afasias….

by logocerebral
imagen-portada
La afasia es un trastorno común que nos encontramos en el abordaje transdisciplinar de la persona que ha sufrido algún daño cerebral. Tiene enorme incidencia en personas que sufren problemas neurológicos. Las consecuencias derivadas de este trastornos son enormes ya que afectan al funcionamiento de la persona dentro de su entorno. Por tanto, es importante realizar un abordaje adecuado de este trastorno a la hora de plantear objetivos funcionales en la rehabilitación.

Cada vez existe más bibliografía que nos relata los diferentes tipos de afasias con los que nos podemos encontrar así como distintas formas de intervención, según los déficit que nos encontremos. Luego, además, la práctica diaria nos revela que los tratamientos han de adaptarse según las características particulares de cada individuo.
A parte de estas obviedades, hemos ido viendo la importancia de realizar una intervención en el entorno que rodea al paciente ya que será el escenario donde tendrá que poner en práctica los aprendizajes, compensaciones y demás que pretendemos trabajar.
Hoy os presento una formación interesante en este campo. Una formación que pretende ofrecer ayudas en el abordaje ecológico de la afasia. Un curso donde varios profesionales nos brindarán sus conocimientos y nos ofrecerán otros caminos para realizar la intervención de este trastorno.
Durante 12 horas lectivas contaremos con la experiencia de tres profesionales. Por orden de aparición te las presento.
Glaucia del Burgo, conocida profesional en el mundo de la intervención en DCA que lleva más de 15 años realizando su intervención transdisciplinar en el contexto de los pacientes de la manera más funcional. Nos aportará sus conocimientos y experiencia a la hora de realizar registros ecológicos durante la intervención en afasias, asi como la forma de elaborar sesiones y programa de intervención desde un contexto significativo para la persona y formas de mejorar la iniciativa comunicativa. He aquí una persona que conjuga creatividad, imaginación y profesionalidad.
Roberta Ghedina, fisioterapeuta, lingüística y logopeda. Conocida formadora en diferentes aspectos del mundo de la neurorehabilitación que gestiona sus propio centro en el que lleva a cabo intervención con personas afásicas desde diferentes puntos de vista.  Nos mostrará el enfoque de Carlo Perfetti en la rehabilitación de afasia. Con ella tendremos la oportunidad de vivenciar en un taller las dificultades del paciente afásico para poder entender mejor su abordaje. Bellísima persona que logra emocionar a los seguidores de sus trabajos. Todo un honor poder contar con ella dada su apretada agenda (por algo será).
Lourdes Brines. Logopeda con amplia experiencia en diferentes unidades de intervención en DCA y miembro activo del colegio de logopedas de Valencia, docente en diferentes formaciones oficiales y cofundadora de Nexos Logopedia. Con ella tendremos la oportunidad de asistir a un aprendizaje único en el abordaje de la afasia como es la intervención en estos trastorno a través del dibujo. Debatir sobre la implicación del hemisferio derecho en el abordaje de la afasia o la relación entre percepción y lenguaje serán momentos interesantes de este fin de semana formativo. Una de esas logopedas humildes con respuesta para todo y con la inquietud interna suficiente para reinventar sus terapias. Transmite seguridad, te emociona escucharla hablar de su trabajo.
Os ofrecemos un fin de semana de debate sobre la intervención del paciente afásico desde un punto de vista eminentemente práctico.
¿Cuándo?. Pues el 15 y 16 de Abril del presente año (viernes por la tarde y sábado completo). En los descansos contaremos con café, té, infusiones y demás para que no gastes dinero y puedas tener la oportunidad de charla con diversos profesionales del mundo de la Neuro.
En el siguiente enlace que os propongo podréis realizar la inscripción al curso:
Daos prisa porque las plazas son limitadas.

logocerebral | 11 enero, 2016 en 2:43 pm | Categorías: Sin categoría | URL: http://wp.me/p4uQ9G-3Z
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario