miércoles, 3 de febrero de 2016

ecomovilidad.net General



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Posted: 02 Feb 2016 12:00 AM PST
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El pasado 29 de enero entró en vigor una reordenación de los sentidos de circulación en el barrio de Universidad (oficiosamente, Conde Duque-Malasaña), por la cual la calle de los Reyes perdió su doble sentido dificultando el acceso directo a la calle Amaniel. El motivo no es otro que la respuesta a una reclamación de los vecinos de la zona quienes, hartos del ingente aumento del tráfico en estas calles en los últimos 5 años (desde el anterior cambio, que permitió este doble sentido y que se suponía que iba a ser puntual para facilitar el paso de camiones por la zona por una obra que se estaba acometiendo, el tráfico el número de coches que pasaban por estas calles se llegó a multiplicar por 7, lo que suponía del orden de 700
vehículos/hora), presentaron una petición formal al ayuntamiento el pasado mes de noviembre para que resolviera esta situación. Esta medida afecta también al sentido de la calle Dos Amigos, para evitar que el tráfico de la calle de los Reyes simplemente se traslade a ésta. Con la reordenación, el acceso a la calle Amaniel se permite: desde la calle Princesa, girando por Ventura Rodríguez; desde la calle San Bernardo, girando a la derecha en la calle San Vicente Ferrer y desde Gran Vía, a través de la calle del Álamo. Casi mejor, poner un plano (pinchando en la imagen podréis acceder al plano que ha elaborado el ayuntamiento): Plano

Intervención low cost

Algo muy positivo de este cambio es que antes de intervenir con una obra "dura", se ha realizado un pequeño primer paso en el que la partida principal es pintura, con la que será posible evaluar el éxito o fracaso de la medida y, en su caso, continuar la reforma o volver a la situación previa. Y para evitar el paso de vehículos, nada de sofisticadas cámaras ni medios carísimos: dos señales verticales que impiden subir por la calle de los Reyes desde Plaza España, situadas en el cruce de ésta con la calle Maestro Guerrero y que indican que hay que girar hacia la izquierda. photo_2016-02-01_18-35-35 Por el momento, esta mañana he tenido que pasar por allí y la impresión es que se ha reducido mucho, de golpe, el tráfico en todo el entorno, con las consiguientes ventajas para los peatones y ciclistas y la calzada comienza a permitir cruces "flexibles" (vamos, que la gente cruza mal, igual que ya pasaba, pero ahora sin tanto peligro como antes). Pero habrá que ver cómo funciona todo y una intervención de este tipo es óptima para ello, así que desde ecomovilidad.net aplaudimos esta idea.

Un "ciclocarril a contramano"

Cabe destacar que la supresión del sentido de la calle de los Reyes hacia Amaniel no afecta a las bicis, que pasan a gozar de un carril completo de circulación para ellas, dando continuidad a un itinerario que sube por la calle Amaniel. A este itinerario se le sumarán a lo largo de 2016 otros similares en Alberto Aguilera, Carranza y Génova, también low cost al inicio hasta ver cómo funcionan. photo_2016-02-01_18-37-59 Sin embargo, analizando esta medida en concreto, hay algo extraño y es que, como no se ha suprimido la banda discontinua de aparcamiento situada en la margen derecha de la calle en sentido subida (la de los números impares de la calle), se circula sobre el "ciclocarril" para estacionar y el sentido de éste queda "a contramano" respecto del tráfico rodado. También se plantea otra duda y es que se dota de un espacio enorme para un tráfico que, nos guste o no, es residual en estas calles del barrio mientras se desatiende el intenso tránsito peatonal por las mismas (intenso, al menos, para las aceras existentes sobre todo a partir de la plaza del Conde de Toreno, donde cruzarte con alguien supone bajar a la calzada y resulta imposible llevar uphoto_2016-02-01_18-46-36n carro de bebé o de la compra. De sillas de ruedas, ya ni hablamos…).  Sin embargo, según hemos podido consultar con técnicos del ayuntamiento, esto es debido a que esta intervención es una primera fase de una actuación mucho más profunda que se realizará en los próximos meses, que contempla mejorar las condiciones de movilidad y de accesibilidad en el barrio y que se enmarcará dentro de las actuaciones para implantar el Área de Prioridad Residencial de Centro (el nombre aún es provisional, pero cubrirá los barrios oficiosos de Malasaña y Chueca). De hecho, se está estudiando que estas calles tengan plataforma única o, lo que es los mismo, que las calles de los Reyes y Amaniel, incluyendo las plazas Conde de Toreno y Comendadoras se conviertan en vías de convivencia que permitan el acceso peatonal y ciclista a todos los equipamientos y dotaciones que existen en la zona.

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