martes, 2 de febrero de 2016

SOBRE DIAGNÓSTICOS




Buenos días, buenas tardes, buenas noches.
Cada día se hace más difícil valorar o diagnosticar a un niño o una niña, las razones no son otras que el intrincando mundo del diagnóstico  y la multitud de factores que hoy en día hay para delimitar si un niño o niña tiene este o aquel factor  más predominante que este otro, los cuestionarios que se pasan son sumamente difíciles de hacer entender que es una definición de lo que se solicita.  Cada día aparecen más y más términos y más y más hilar fino sobre uno u otro síndrome, enfermedad o etiqueta, llamemoslo como queramos.
Cuando en este país no se da por bueno un diagnóstico hasta que no se cumplen los 6/7 años aproximadamente, exceptuando los que son muy evidentes, bien por el fenotipo, o por cualquier otro análisis o prueba.
No sería más fácil prevenir o estar en alerta cuando un niño o niña entra en educación infantil se le observa diferentes formas de evolución que al resto, si ya se existe Atención Temprana, pero no he podido valorar bien a estos equipos, ya que parece ser que hay reticencia a que hagan su labor en las aulas de infantil o es que son grupos tan escasos que no dan abasto.
¿No seria más fácil observar a estos niños y ponernos alertas sobre su estado evolutivo?
No es una labor que debería hacer el tutor de ese aula sino un equipo habitual del centro que estuviera para prevenir los diferentes casos que se manifestaran desde su inicio, se ahorraría tiempo, dinero, sufrimiento a los padres, esperas innecesarias, pruebas innecesarias etc... AH! esto requeriría dotar a los presupuestos de educación mayor %  y creo que no estamos dispuestoS a ello  ¿Verdad Sres. Políticos y entendidos  de libros blancos ........?
Buenas noches buenas tardes buenos días.
Gracias por estar ahí.

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