sábado, 6 de febrero de 2016

¿Están desapareciendo las redes educativas?



Jordi Martí publicó:"Responder a la cuestión que se plantea en el título del artículo tiene mucho de sesgada. Quizás, no tenga la misma opinión acerca de la desaparición de conversaciones o valor añadido que puede presentarme el uso de las redes sociales como factor profesion"

Entrada nueva en XarxaTIC

¿Están desapareciendo las redes educativas?

by Jordi Martí
Responder a la cuestión que se plantea en el título del artículo tiene mucho de sesgada. Quizás, no tenga la misma opinión acerca de la desaparición de conversaciones o valor añadido que puede presentarme el uso de las redes sociales como factor profesionalizador, que la de alguien que acaba de aterrizar en su uso. Bueno, lo de aterrizar es un eufemismo. Más bien, a día de hoy, entrar "nuevo" en una red social como estrategia para la mejora profesional, tiene mucho de utópico. No, no hay acompañamiento ninguno y, por desgracia, lo que antes se convertía en un trato más humano, se ha convertido en un lugar de posicionamiento de marcas asociadas a determinados nombres.
Fuente: Shutterstock
Fuente: Shutterstock
No sé si están desapareciendo las redes educativas pero, lo que sí que tengo claro es que, su uso inicial como mecanismo de transformación educativa o de apoyo para aquellos docentes que, al margen de sus aulas se veían necesitados de buscar algo más, está en franca decadencia. No son las redes, es quizás el hartazgo que ha supuesto para algunos ver como las conversaciones desaparecen, los objetivos altruistas se modifican para intentar implantar modelos de negocio o gestiones del propio ego y, quizás, porque al final dedicar tiempo a las redes sociales se convierte, sin quererlo, en una obligación para no perder el tren de algo que, por desgracia, es tan efímero como inconsistente (y sí, me estoy refiriendo al batiburrillo educativo donde se mezclan metodologías, herramientas y cualquier otro input relacionado con la temática).
Hoy en día hay más docentes que se van que entran. No tengo los datos objetivos que me pedirán algunos amantes de la parametrización en estadísticas imprescindibles pero, una ligera sensación, compartida con muchos de mis compañeros que aún siguen ahí, si que se nota. No hay sangre nueva. Y la sangre que entra ya lo hace entendiendo las redes sociales como algo totalmente diferente a lo planteado en sus inicios. Objetivo básico: conseguir un gran número de seguidores y amigos desde la automatización total de todas las funciones posibles. Y esto, por desgracia, no es lo que debería ser un lugar de aprendizaje entre iguales. Bueno, lo de entre iguales ya es algo que, por desgracia, da la sensación de haber pasado a la historia y pertenecer a una triste hemeroteca.
Buscar las causas de lo anterior se hace complicado. ¿Será quizás porque la mayoría de los docentes que catapultaron las redes como espacio de aprendizaje se han hartado? ¿Será que, quizás, hayamos decidido, de forma personal, reducir la dependencia de las mismas? O, ¿será por una migración masiva a redes más cerradas o que permitan una mayor profusión del aparentar como promulga en este artículo Enrique Dans?
Cuando los objetivos se pervierten, los actores se asustan de la transparencia o buscan contextos más controlables y, por desgracia, hay bombardeos de información irrelevante que, ni tan sólo genera una mínima satisfacción (por lo que cuesta encontrar algo entre tantos miles de tuits o publicaciones de Facebook) personal más allá de aumentar en un seguidor, falso amigo u obtener un retuit o un me gusta toca batirse en retirada del uso de las redes bajo su faceta más profesionalizadora ya que, desgraciadamente, las redes han derivado hacia espacios de verticalidad donde se ha trasladado la pirámide trófica social.
¿Desaparecen las redes educativas? A corto plazo, supongo que no. A medio y a largo plazo ya se masca la tragedia y la necesidad de, como dicen algunos, volver a los clásicos.
Una aclaración final... ya habéis visto que no me he referido a las redes educativas institucionales. ¿Sabéis por qué? Porque esas ya nacieron muertas.
Jordi Martí | febrero 6, 2016 en 8:49 am | Etiquetas: Facebook, Instagram, Redes Sociales, Twitter | Categorías: EDUCACIÓN, NUEVAS TECNOLOGÍAS | URL: http://wp.me/pGAud-5DT
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario