lunes, 1 de febrero de 2016

La imagen de la polémica



Jordi Martí publicó:"Los que me seguís sabéis que me gusta, en ocasiones, introducir algún elemento polémico en mis artículos o, alguna pequeña incitación al debate en las redes sociales. No, no lo hago por necesidad de tocar a nadie lo que no suena. Es más una cuestión vital"

Entrada nueva en XarxaTIC

La imagen de la polémica

by Jordi Martí
Los que me seguís sabéis que me gusta, en ocasiones, introducir algún elemento polémico en mis artículos o, alguna pequeña incitación al debate en las redes sociales. No, no lo hago por necesidad de tocar a nadie lo que no suena. Es más una cuestión vital que me obliga a replantearme si todo lo que nos están vendiendo en el ámbito educativo es tan positivo como parece en un primer momento. Es una opinión vertida de forma autónoma que, ni tiene intención que nadie comulgue con la misma, ni aún menos que produzca descalificaciones por parte de quien no piense como uno. Sí, hay algunos que, por desgracia, cuando les tocan su ideología impoluta y llena de razón, se dedican a descalificar a aquel que se atreve a hacerlo. No es sólo en cuestiones deportivas o políticas. En educación también existe un grupo de hooligans de la metodología X, de la herramienta Y o del gurú del momento Z.

Pues bien, ayer, muy relacionado con unas jornadas "educativas" que se realizaron en Valencia denominadas Edusiona't donde un par de miles de docentes acudieron, con mucha ilusión a ver a su gurú del momento, me planteé, de forma ligeramente irónica, asociar las colas a las que pueden generar ahora para nuestros alumnos los Gemeliers o alguno de los Youtubers más reconocidos y, por ello, escribí lo siguiente en mi red social favorita junto con la imagen que os cuelgo a continuación.
Grupo de docentes yendo a escuchar al gurú de turno o en la cola para la compra de la última herramienta educativa.
Fuente: Desconocida
Fuente: Desconocida
La verdad es que me preocupa la deriva de la ilusión. Me preocupa que, por desgracia, sean los docentes con más ganas de cambiar las cosas, los que acudan a este tipo de eventos, usen sin cuestionarse demasiado la metodología de moda o, incluso, reconviertan su lenguaje a algo ininteligible para la mayoría de sus compañeros. Nunca he entendido la necesidad de ir de macrobotellón para reunirse con los colegas y, aún menos, que dicho macrobotellón se convierta en la única forma de socialización que algunos tienen. Tengo la ligera sensación que, por desgracia, al docente que, avalado por la mayoría social, sigue dando las clases comme il faut, le está saliendo un competidor de pensamiento igual de monolítico que el anterior, envuelto de un aura de cambio vacío de contenido real. Permitidme dudar y perdonadme aquellos que os podáis haber sentido molestos con mi comparación de ayer pero, no me diréis que las siguientes imágenes no dan para pensar.
Fuente: @pilarpes
Fuente: @pilarpes
Fuente: @GVAeducacio
Fuente: @GVAeducacio
Por cierto, este post no es para disculparme de la asociación establecida ni, para cambiar de opinión acerca de un tema que me preocupa bastante a día de hoy. Se trata simplemente de la necesidad vital de seguir trabajando en una profesión en la que, por desgracia, se ha establecido una lucha entre los que piensan como yo y los que no. Y, por desgracia, al final en este tema como en muchos, hay muchos matices grises para que nadie tenga la razón por mucho que deseemos tenerla o por mucho que descalifiquemos a quien, por desgracia, piensa de otra manera. No hay nada mejor que la herejía para la mejora educativa :)
Jordi Martí | febrero 1, 2016 en 7:02 am | Etiquetas: ilusión, jornadas, seguidismo | Categorías: EDUCACIÓN | URL: http://wp.me/pGAud-5Dj
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario