viernes, 18 de marzo de 2016

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Posted: 15 Mar 2016 11:38 PM PDT
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La US Federal Science Agency acaba de publicar que el pasado año se dio el mayor incremento anual de concentración de CO2 desde que se tienen registros. Esto no hace más que confirmar que el cambio climático se está acelerando cada vez más. Las causas son la quema de combustibles fósiles (carbón, petroleo, etc.) acompañado del fenómeno atmosférico El Niño. En la estación de medición de Mauna
Loa (Hawai) se registraron la semana pasada 403,50 ppm. Se estima que la concentración máxima de GEI en la atmósfera debe ser inferior a 450 ppm, con lo que los países desarrollados deberían reducir sus emisiones en 2020 alrededor de un 30% con respecto a las emisiones de 1990 y entre el 80% y el 95% en 2050. Esto significa una transformación radical de nuestros modelos energéticos y productivos.  co2_800k_zoom-768x461 Necesitamos una profunda transformación tecnológica que fomente el ahorro y la eficiencia energética, busque nuevas tecnologías limpias y nos lleve a un escenario a mitad de siglo de sociedades sin emisiones de gases de efecto invernadero. Un cambio de dirección hacia un nuevo modelo energético basado en el desarrollo sostenible. Pero no será fácil debido a los importantes esfuerzos económicos que habrá que afrontar y los enormes impactos sociales y medioambientales que se producirán en cualquier caso (alteraciones meteorológicas anormales, grandes sequías e inundaciones, aumento del nivel del mar, desplazados, guerras por recursos hídricos, etc.). De hecho, el objetivo que se ha marcado las Naciones Unidas y que pretende cumplir el acuerdo firmado recientemente en la COP21 es parar el incremento de la temperatura media en el máximo de 2º C que ya parecen inevitables. Ya hemos entrado en el umbral (por encima de 400 ppm) donde existe más de un 50% de posibilidades de que la temperatura de la Tierra aumente 2ºC y adentrarnos en un territorio inexplorado donde el clima puede quedar fuera de control. Por entender mejor la magnitud del desafío, en los últimos 8.000 años la temperatura global de la Tierra ha fluctuado como mucho un grado hacia arriba o un grado hacia abajo. Pero a partir de la revolución industrial y el aumento de las emisiones de gases invernadero causadas por el hombre, hemos llegado a este punto crítico. Y en concreto España adquirió el compromiso en el Protocolo de Kyoto de no aumentar las emisiones más de un 15% en el periodo 2008-2012 respecto al año base de 1990, objetivo que no cumplió hasta 2013, con la indudable ayuda de la crisis económica en la que estaba (sic) sumido el país desde 2008 como se puede apreciar en el gráfico. protocolo kyoto España Pero el calentamiento global no es el único impacto ambiental que produce el transporte, sino que hay múltiples efectos que produce esta actividad humana sobre el medio ambiente y que comprometen también la sostenibilidad: agotamiento de recursos (combustibles fósiles, suelo, etc.), toxicidad (del aire principalmente), agotamiento de la capa de ozono (debido a la combustión de los motores), ozono troposférico o 'smog' fotoquímico, ruido, etc. Y no nos engañemos, no es sólo una cuestión de los políticos que se reúnen en grandes cumbres mundiales. También nosotros tenemos una parte importante de responsabilidad con nuestra forma de vivir, y particularmente de movernos. Nosotros con nuestros hábitos cotidianos podemos reducir las externalidades del transporte… ¿cómo? No abusando del coche en nuestros desplazamientos y moviéndote en transporte público, en bici, a pie y en coche compartido.
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