domingo, 13 de marzo de 2016

¿Cómo conseguir que los alumnos desfavorecidos socioeconómicamente puedan triunfar?



Jordi Martí publicó:"La educación no hace milagros. Aún menos, tal y como está planteada, es capaz de revertir situaciones socioeconómicas o familiares complejas. Lo anterior no es óbice para que, dentro de las políticas educativas que se toman por parte de la administración,"

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¿Cómo conseguir que los alumnos desfavorecidos socioeconómicamente puedan triunfar?

by Jordi Martí
La educación no hace milagros. Aún menos, tal y como está planteada, es capaz de revertir situaciones socioeconómicas o familiares complejas. Lo anterior no es óbice para que, dentro de las políticas educativas que se toman por parte de la administración, se establezcan mecanismos que permitan dar más posibilidades a aquellos que, por desgracia, han tenido la mala suerte de nacer en familias con problemas de diferente tipología.
¿Cómo podemos hacer que esos alumnos desfavorecidos triunfen? ¿Cómo podemos conseguir que esos alumnos que viven en contextos complicados puedan salir de los mismos? ¿Cómo podemos, desde la administración educativa, favorecer el aprendizaje de los mismos y dotarles de habilidades/estrategias que les permitan, desde un punto de partida muy alejado, llegar a la misma meta que el resto de nuestros alumnos?

La solución es compleja. Muy compleja por las dificultades que supone romper dinámicas y la reticencia que habría por parte de muchos padres que viven en esas zonas a permitir que la administración tomara decisiones que implican "obligaciones". Y sí, la única manera de ofrecer oportunidades a esos alumnos es reubicándolos fuera de su contexto habitual y dispersándolos entre varios centros de contextos socioeconómicos más favorables. La solución no pasa por dotar de más recursos a centros ubicados en esas barriadas. La solución pasa por ofrecer a los chavales centros educativos donde las posibilidades sean mejores. No estoy hablando de que no se esté haciendo un buen trabajo en esos centros ubicados en esos contextos, hablo de la necesidad de integrar a esos alumnos de forma inclusiva en centros donde no exista ningún tipo de problemática. Qué menos que ofrecer alternativas a los chavales que no han tenido ninguna culpa de haber nacido donde lo han hecho. ¿Tan malo es proponer que sean iguales y que reciban la misma educación que el resto de la sociedad? ¿Qué hay de malo en que en las aulas existan hijos de personas pudientes y otros de familias con problemas socioeconómicos? ¿No mejoraríamos la sociedad si, con independencia de donde se nace y en qué familia, se ofreciera las mismas oportunidades a todos? Porque, vuelvo a repetirlo, dotar de más recursos a centros ubicados en esas zonas desfavorecidas perpetúa un modelo educativo que hace muy difícil que los chavales puedan aislarse del contexto que rodea al mismo.
Siempre he defendido que la mejor manera de mejorar la sociedad es con una buena educación. Es por ello que permitir que niños de contextos desfavorables puedan ir al aula en las mismas condiciones que cualquier hijo/a de entornos sin problemas, haría que las posibilidades de salir a flote se multiplicaran por un número bastante alto. Y si además permitimos que, como he dicho anteriormente, la distribución de ese alumnado se dé entre varios centros subvencionados con dinero público (públicos y concertados), conseguiríamos que, al final, dicha fórmula permitiera romper de una vez la brecha socioeconómica que algunos se empeñan en trasladar al ámbito educativo. Y sí, antes de que me lo preguntéis, este tipo de alumnos debería disponer de suficientes recursos para que, una vez en los centros, nadie prejuzgara a uno de sus alumnos por la ropa que lleve, los útiles de trabajo o lo aseado que vaya.
Dispersar y redistribuir a los alumnos de barriadas desfavorecidas entre varios centros sería una solución eficaz. Eso sí, siempre es más cómodo para muchos ver a los que tienen problemas lo más lejos posible de ellos. Incluso que sean niños que no tienen ninguna culpa de haber nacido donde lo han hecho.
Jordi Martí | marzo 13, 2016 en 7:56 am | Etiquetas: alumnos, contextos, escolarización | Categorías: EDUCACIÓN | URL: http://wp.me/pGAud-5HH
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