La educación es una de las herramientas transformadoras más importantes con las que contamos y por ello debería ser protegida y ensalzada. Sin embargo, la educación ha sufrido y sufre numerosos ataques. Algunos furibundos y otros más sutiles pero más peligrosos, que desprestigian la educación, especialmente la pública con el objetivo de deteriorla y controlarla.
Por ello, queremos derribar algunos mitos que distorsionan la imagen que la ciudadanía tiene sobre la educación.
En España hay muchas vacaciones escolares.
En lo que sí difieren es en el reparto de esas semanas. Como vemos en el siguiente mapa hay países que las acumulan principalmente en verano y otras las reparten a lo largo del año.
El diferente reparto tiene que ver con la tradición y en parte por la climatología. Los países del sur de Europa acumulan las semanas en verano dada la climatología que dificulta dar clases en pleno verano.
Los docentes españoles trabajan poco.
Esta afirmación recurrente se hizo más popular con la crisis económica. El hecho de querer recortar en educación y por tanto, expulsar a docentes para "ahorrar", llevó a algunos políticos a hacer creer a la ciudadanía que los docentes eran unos vagos y que había que hacerles trabajar.
En este otro documento,
http://www.feteugt.es/Data/UPLOAD/GAB%20horario%20profesorado%20europeo.pdf podemos ver cómo los docentes españoles cuentan con un número de horas lectivas de 25 en primaria, uno de los países con mayor carga y 20 en secundaria, también uno de los países con mayor carga, a lo que hay añadir otras tantas a disposición del centro. En el caso de secundaria, si analizamos el número de horas con las que contarían las docentes para la preparación de clases, (horas que no son lectivas ni de dedicación al centro) los docentes españoles son los que contaría con un menor número de horas. Por ejemplo en Francia, Alemania o Dinamarca disponen de 17 horas frente a las 7,5 de España. Y es que aquí los docentes cuentan con un horario lectivo al que hay que sumar numerosas horas dedicadas a cuestiones administrativas que dificultan la preparación de las clases. Esta situación ha empeorado con el aumento de las lectivas de 18, con las que cuentan muchos de los países de nuestro entorno, a 20.
La educación concertada es más barata que la educación pública.
Una de las mentiras más repetidas es esa de que la educación concertada es más barata. Aclaramos una vez más, que la educación concertada es una educación privada sostenida con fondos públicos.
El abandono escolar temprano ha descendido en los últimos años gracias a las políticas del gobierno.
Algunos miembros del PP han afirmado en los últimos tiempos que el abandono escolar ha descendido en España gracias a su gestión. La realidad es que el alumnado comenzó a abandonar las aulas cuando, gracias a la burbuja inmobiliaria, conseguían empleo fácilmente. En el actual contexto de crisis económica son muchos los que han vuelto a estudiar y son ahora menos los que dejan las aulas para trabajar. Esos buenos datos no nos pueden deslumbrar ya que el alumnado no ha optado por las clases por un cambio de actitud o de prioridades. No les ha quedado más remedio.
En este punto nos gustaría decir que el fracaso escolar sería menor, así como el abandono escolar temprano, si se apostara de una forma real por la educación y en concreto por la FP. Miles de estudiantes deben quedarse todos los años en casa, al no poder encontrar plaza en una FP. O lo que es aún peor, se matriculan en Bachillerato por no perder un año pero sin ninguna vocación de estudio y sin pretender llegar a la universidad. En España no se están atendiendo las necesidades del alumnado en gran medida por el coste que supondría desarrollar una FP adecuada y bien dotada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario