miércoles, 16 de marzo de 2016

Metodologías activas desde la tarima



Jordi Martí publicó:"No puedo menos que cuestionar de nuevo las exposiciones "magistrales", en muchos casos sin conocimiento empírico de la situación, que se dan en muchas ponencias educativas. Sigo sin entender cómo puede haber personas que hablen de metodologías activas par"

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Metodologías activas desde la tarima

by Jordi Martí
No puedo menos que cuestionar de nuevo las exposiciones "magistrales", en muchos casos sin conocimiento empírico de la situación, que se dan en muchas ponencias educativas. Sigo sin entender cómo puede haber personas que hablen de metodologías activas para ser aplicadas en el aula, promover la participación del alumnado -o, en su versión más vendible, empoderarlo- e, incluso afirmen tajantemente que lo mejor es dar la voz a los alumnos para que ellos decidan qué y cómo quieren aprender, desde una tarima mediante la proyección de un PowerPoint. Bueno, sigo sin entender cómo los cientos de docentes que las escuchan no busquen en su móvil el bar más cercano y decidan aprovechar mejor el día.

Fuente: Twitter
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La verdad es que me sorprende vender participación cuando lo menos participativo es lo que estás comentando. Sorprende que uno hable de metodologías en las que lo importante no es el docente para, en la propia explicación de las mismas, es uno quien se pone el disfraz de orador y deja, con suerte, la participación a un pequeño turno de palabras al final de una exposición interminable. Que sí, que una cosa es la clase magistral con alguien que sabe mucho de algo y que habla con pasión del tema y, otra muy diferente, es establecer una brecha entre ponentes y oyentes cuyas capacidades profesionales son similares. Bueno, en algunos casos yo apostaría más por la capacidad profesional de quienes están por debajo de la tarima que quienes están encima de ella. Pero bueno, esto ya es una opinión personal muy sesgada por la experiencia.
El súmum del despropósito ya son las microcharlas de una TED Talk o eso que ahora se ha dado en llamar presentaciones exprés. Una rápida disertación sin ningún tipo de contenido donde lo que se valora es la capacidad de oratoria y gesticulación del ponente. Bueno, hagas lo que hagas en las mismas, siempre uno va a recibir aplausos porque, sinceramente, entre las macroredadas de escucha activa interminables a soportar unos minutillos hablar a alguien sin profundidad nos quedamos con los segundo. Al menos te permite que el sopor no tenga cabida en tu organismo. La capacidad de retención y escucha atenta -dicha, curiosamente, por los mismos que hablan de estrategias educativas donde se haga al alumnado centro del aprendizaje- es de unos pocos minutos. Y uno se plantea, si lo dicen ellos, ¿por qué demonios tienen que taladrarte con frases de terceros, vídeos de Ikea o reflexiones vitales dignas del mejor secreto de confesión?
Creo que, por desgracia, el modelo transmisivo que obliga a la pasividad del docente en su formación no tiene demasiado sentido. No creo tampoco que unas jornadas donde vayan cientos de personas, más allá de para ver al héroe de moda, tenga mucho más sentido que ir a una firma de discos por parte de los Gemeliers. Eso sí, siempre queda bien decir que uno va para sentirse arropado de quienes piensan más o menos como uno pero, por desgracia, lo único que realmente aporta sentido a la mejora de la práctica docente es una formación reducida o las ponencias donde, entre ponente y escuchante, se rompa la brecha. Si no es así seguiremos teniendo miles de ponencias anuales donde, por desgracia, lo único que podemos aprender es a hacer lo contrario de lo que están haciendo quienes nos ponen ese maravilloso PowerPoint.
Jordi Martí | marzo 16, 2016 en 7:13 am | Etiquetas: PowerPoint, presentación, unidireccional | Categorías: EDUCACIÓN | URL: http://wp.me/pGAud-5I2
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